El precedente ante el Austria de Viena en la Europa League
No es la primera vez en la historia reciente que el Athletic tropieza con loe elementos. En 2005 los rojiblancos ya vieron como el efecto del hielo y la nieve obligaba a suspender su encuentro. Ocurrió en la Europa League, el equipo entrenado entonces por Ernesto Valverde se disponía a jugar ante el Austria de Viena en su estadio del Ernst Happel. Eran los dieciseisavos de final de la competición.
Publicidad
Las adversas condiciones meteorológicas obligaron a suspender el choque para «garantizar la integridad física de los jugadores», según explicaron entonces los dos clubes tras elevar consultas con la UEFA y la Federación española.
Fue el colofón a una jornada maratoniana para los rojiblancos. La nieve llevaba casi 20 horas seguidas cayendo sobre la capital austríaca y el terreno de juego estaba completamente helado. «Era como ponerse a jugar sobre una madera», explicaban jugadores y miembros del cuerpo técnico del Athletic.
Tras arduas negociaciones la directiva bilbaína consiguió convencer a los representantes de la UEFA totalmente opuestos a la suspensión de un partido. El aplazamiento del encuentro provocó, además, una cascada de conversaciones. Los clubes pactaron que el partido se retrasaría una semana y que la vuelta se llevaría al domingo 27 de febrero, cuatro días después del choque de ida. Ese movimiento llevó, por otro lado, a cambiar el partido de Liga que debía medir a rojiblancos y el Getafe. Los madrileños accedieron a moverlo a marzo, en una semana con compromisos de la selección, que dirigía Luis Aragonés, que a su vez se comprometió a no convocar a jugadores del Athletic.
Todo un galimatías que no tuvo un final feliz para los leones. El primer partido en Viena acabó con un empate a cero, un buen resultado para los vizcaínos. A priori. Porque en un encuentro horrible de los rojiblancos los austríacos se impusieron por 1-2 cuatro días después. La eliminación cortó la racha de un equipo que estaba protagonizando una temporada de buen juego de la mano de futbolistas como Del Horno, Yeste y Orbaiz, entre otros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión