De Marcos, una leyenda del Athletic solo superada por Iribar

El capitán se retirará como el segundo jugador con más partidos en la historia del club

Miércoles, 19 de febrero 2025, 11:03

Óscar de Marcos (Laguardia, 1989) colgará las botas a final de temporada. Lo ha anunciado este miércoles, tres días después de igualar a Iker Muniain ... como el segundo jugador con más partidos de la historia del Athletic. El alavés, dueño de la banda derecha desde hace más de una década, es un «estandarte» y «un jugador de club con mayúsculas». Así define el propio Athletic a su capitán, que ya es una leyenda, y cuyo legado perdurará en el tiempo.

Publicidad

El domingo igualó a Iker Munian en número de partidos con el equipo rojiblanco (560). Solo José Ángel Iribar quedará por delante (614) y seguirá siendo el que más veces ha lucido la camiseta del Athletic. Lejos, muy lejos, queda aquel verano de 2009 en el que un bisoño Óscar de Marcos –20 años– desembarcó en la concentración de pretemporada del Athletic. La plantilla cargaba pilas en Isla Canela y Joaquín Caparros fue el encargado de darle la bienvenida. Se estrecharon la mano y el utrerano le deseó suerte. El de Laguardia no podía imaginar que aquello era el comienzo de un trayecto que suma ya dieciséis etapas.

Aquel joven con la maleta cargada de ilusión se ha convertido en el primer capitán del equipo tras la marcha de Iker Muniain y uno de los futbolistas con más peso dentro del vestuario. Sus números y entrega le han convertido en un espejo en el que mirarse los más jóvenes y un estandarte para la afición. El soldado De Marcos ya ha empatado con el de la Txantrea en el segundo cajón del podio como el futbolista que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca y le superará seguro en lo que resta de temporada. Cuando en octubre el alavés superó ante el Slavia Praga a otro mito como Txetxu Rojo –514 partidos– dijo sentirse emocionado. «Soy afortunado por meterme en el podio. Ellos son una referencia para mí. Es un orgullo para mí, mi familia y mis amigos», aseguró.

A falta de catorce jornadas ligueras y, como mínimo de los dos compromisos de octavos de la Europa League, el lateral ha disputado hasta la fecha 28 encuentros, frente a los 33 de la campaña anterior. Valverde le dosifica, pero en las citas importantes el técnico no tiene ninguna duda. Juega sobre seguro y sigue confiando en 'Demar', como le llaman sus compañeros, por delante de Gorosabel y Lekue.

Publicidad

De Marcos colgará las botas, de momento, con la Copa lograda el año pasado en La Cartuja y dos Supercopas de España en el palmarés. A fecha de hoy lleva 39 goles y 65 asistencias con el Athletic.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad