«Marcelino es feliz aquí y siente que tiene mucho por hacer en el Athletic»
Dice que «hubiera preferido jugar la final ante nuestra afición que sin ella en Riad», y mantiene que ni las acciones de Alaba y Yeray son penalti
Aitor Elizegi presenció en el King Fahd Stadium su cuarta final como presidente del Athletic. «Es muy importante poner en valor lo que está haciendo ... este equipo», demanda. El dirigente rojiblanco cree que lo mejor para que ese crecimiento se mantenga es que Marcelino siga en el banquillo. «Es feliz aquí y siente que tiene mucho por hacer en el Athletic», proclama.
Publicidad
- ¿Con qué ánimo regresa de Arabia Saudí?
- Hemos jugado cuatro finales en un año. En la última nos tocó un rival que está a un nivel supremo. Muchos jugadores del Madrid estuvieron a muy buena altura y tanto el VAR como nosotros podíamos haber hecho mejor las cosas.
- ¿De qué se queja del VAR?
- Las dos primeras polémicas, la mano de Alaba que no se pita penalti y la de Yeray que sí, me parecen dos jugadas tibias sin ninguna trascendencia.
Noticia Relacionada
El vídeo del Athletic sobre la final: «Seguiremos peleando por ser campeones»
- Es decir, ni penalti de Alaba ni de Yeray.
- En absoluto. Me parecen dos jugadas menores en las que no se debe intervenir. Es lo que yo pensaba que era la nueva línea del VAR, que creo se establece con buen criterio. Una jugada para ser revisada debe ser trascendente. Y ninguna lo era. La de Yeray es un balón que Benzema le pega mal y la pelota no va a ningún sitio. Es una mano completamente casual. Es excesivo darles una ventaja de 2-0 por esa jugada. Me extrañó que le pidieran revisar esa acción nimia. Y me pareció bien que no se analizara la de Alaba, también fortuita.
Publicidad
«No lo es. Se trata de una mano casual y el tiro no iba a ningún sitio. El VAR no debió intervenir»
el penalti de yeray
- ¿Protestó ante Rubiales?
- Nunca. No hay que hacer más ruido del necesario porque la línea del Athletic es ayudar a todos los protagonistas en el terreno de juego. Para que los partidos tengan el nivel que buscamos necesitamos estar todos a la altura. Y primero el Athletic, que podía haber hecho un poco más de lo que hizo, aunque llevábamos sólo 72 horas desde el encuentro ante el Atlético y 24 horas más de descanso gente como Modric o Benzema es mucho.
- En el King Fahd Stadium había 30 hinchas del Athletic frente a 30.000 del Madrid. ¿Es justo jugar así una final?
- Uno de los primeros mandamientos de este club es jugar para su afición, como local y cuando se desplaza. Por otra parte, las estructuras económicas que hemos creado en el fútbol, basadas en el mercado, exigen comercializaciones exteriores. Detrás está el desarrollo de la marca y el impacto internacional. No estamos en esa línea de trabajo. Dudamos que estas nuevas variables sean de interés para nuestro club. Tememos un camino sin retorno de la mercantilización del fútbol: mercados burbuja de jugadores, llegada de fondos de inversión, desequilibrios del fair play financiero, horarios o kilómetros que separan a la afición de sus equipos. Dudo del valor real de estos esfuerzos para el Athletic. En este caso, en Arabia, ayudamos económicamente al desarrollo presupuestario de la que es para nosotros la garante imprescindible del fútbol aficionado, de formación y base, la Federación y sus territoriales, además de apoyar en esta área del planeta la promoción de una candidatura que ojalá traiga de nuevo un Mundial a nuestra villa en ocho años.
Publicidad
- ¿Dónde hubiera preferido jugar la final?
- Donde más afición del Athletic hubiera, en cualquier campo accesible para un número importante de athleticzales. Nuestro club está desprotegido sin el aliento de su afición. Claro que hubiera preferido jugar esta final con nuestra afición que sin ella en Riad.
«Es injusto cobrar menos que los que cayeron en semifinales. Lo asumo, pero no lo comparto»
el dinero
- ¿Es injusto que el Athletic finalista se lleve menos dinero que el Barcelona o el Atlético que cayeron en semifinales?
Publicidad
- Para mí, desde luego. En mi parecer el valor del Athletic en cualquier torneo está a la altura de los rivales. No hago diferencias, en una Supercopa, en una Superliga o un torneo de juveniles, cuesta encontrar nuestro palmarés, siempre vinculado a las máximas categorías. Esta Supercopa en Asia premia a clubes con un calendario cargado como Madrid y Barcelona de cara a que hagan un esfuerzo en enero. Lo asumo, pero no lo comparto.
«Es alguien que cree en el Athletic y le puede seguir haciendo crecer»
El futuro de Marcelino
- Alimentó la posibilidad de renovar a Marcelino antes de las elecciones. ¿Cómo está la situación?
Publicidad
- Hemos escuchado el camino que Marcelino ha planteado. Considera importante su capacidad para hacer crecer a esta plantilla y quiere que jugadores, club y afición así lo sientan. No es fácil hacer esta valoración tras perder una final, pero creo que así está ocurriendo.
- Vamos, que el técnico quiere ganarse la renovación.
- Hablo por mi boca, no por la suya, pero probablemente lo que él no quisiera es sentir que no es parte del proyecto en la nueva etapa.
- ¿Quiere seguir en el Athletic?
Noticia Patrocinada
- Estoy convencido de que Marcelino es feliz en el Athletic.
- Y, por tanto, quiere seguir.
- Marcelino piensa que tiene mucho por hacer en el Athletic y a la vez las sensaciones que vive en el club son satisfactorias. Exige, pero habla muy bien de este club y de este vestuario y no tiene por qué regalarnos los oídos. Se siente identificado con esta manera de sentir el fútbol.
- ¿Cuándo se sentará a hablar con él?
- Surgirá de manera natural. Cuando sintamos consolidado el proyecto y nos sintamos seguros de lanzar el mensaje a la siguiente etapa y decirles 'pensamos que es bueno que os apoyéis en esto'. Cuando tengamos esa sensación, intentaremos consolidar este banquillo.
Publicidad
- ¿Sería bueno para el Athletic que siguiera varios años aquí?
- Estoy convencido de que estamos ante un profesional, alguien que cree en el Athletic y que le puede seguir haciendo crecer.
- ¿Con qué ánimo reciben en Copa al Barça?
- Es un partido complejo, pero en casa. La afición va a estar con el equipo y debe servir para recuperar sensaciones en una temporada en la que nos queda mucho margen de maniobra. Hemos demostrado varias veces que esta plantilla y este equipo técnico son capaces de levantarse.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión