La maldición del Athletic en las 5 últimas jornadas

Para ir a Europa,el Athletic necesita evitar como sea las pobres cosechasde puntos que le caracterizan en el tramo final de Liga

Lunes, 8 de mayo 2023, 00:51

Es lo que tiene no depender de uno mismo, privilegio que el Athletic ha perdido en el momento más inoportuno posible con tres decepciones, una ... detrás de otra, ante el Sevilla, el Mallorca y el Betis. De repente, el escenario se ha vuelto gris y todo son cálculos, especulaciones, comparativas de calendarios, análisis de probabilidades... Esto en el mejor de los casos, es decir, cuando el aficionado todavía mantiene vivas algunas esperanzas. En el peor, lo que se observa es la frustración rabiosa de quienes han arrojado la toalla y ya asumen que, por sexta temporada consecutiva –récord negativo en la historia del club–, los rojiblancos no disputarán competiciones europeas.

Publicidad

El desenlace de la temporada es un misterio salvo en lo que se refiere a los cuatro puestos de la Champions. La Europa League la tienen cerca el Villarreal y el Betis, pero todavía necesitan atar el lazo y no pueden descuidarse, sobre todo los verdiblancos. La Conference está en el aire con cinco equipos metidos en el camarote de los hermanos Marx, en solo tres puntos (Athletic, Girona, Rayo Osasuna y Sevilla), y el descenso es una guerra a muerte entre Almería (36), Cádiz (35), Valladolid (35), Valencia (34), Getafe (34) y Espanyol (31). Este es el escenario. Los puntos son los que son y, desde esta perspectiva irrebatible, la de los datos objetivos, hay algo que se puede afirmar con rotundidad del equipo de Valverde. O mejora claramente sus prestaciones respecto a las que ha ofrecido durante el último lustro en las cinco últimas jornadas de Liga o ya puede despedirse de cualquier opción europea.

Los datos

  • Temporada 2017-2018 3 puntos sumaron los rojiblancos, correspondientes a una victoria ante el Betis

  • Temporada 2018-2019 7 puntos fue la cosecha. Victorias contra Leganés y Celta y empate con el Alavés

  • Temporada 2019-2020 3 puntos, los que se ganaron en casa del Levante. Lo demás fueron derrotas

  • Temporada 2020-2021 4 puntos. Victoria en el Sánchez Pizjuán y empate con Osasuna en San Mamés

  • Temporada 2021-2022 7 puntos. Victorias contrael Atlético y Osasuna y empate con el Valencia

Repasemos lo ocurrido. En la temporada 2017-18, el Athletic sumó tres puntos en los cinco últimos encuentros, una victoria ante el Betis en San Mamés. Al año siguiente, sumó siete. En la 2019-20, de nuevo sólo tres. En la 2020-21, cuatro. Y la pasada campaña, siete. Como se ve, cosechas pobres o paupérrimas que, en todos los casos, impidieron a los rojiblancos entrar en Europa. Si hacemos una media, sale un número triste: 4,8. Es decir, no llega ni a un punto por partido. Dicho de un modo ilustrativo. Cada vez que ha llegado el momento de dar el golpe en la mesa, de sacar a pasear el gen competitivo para lograr el objetivo y dar una alegría a su hinchada, al Athletic le ha dado el tembleque y se ha pegado un tiro en el pie.

El círculo vicioso

Con estos precedentes, no hace falta ser muy perspicaz para saber cuál es el gran reto que se le plantea de forma inmediata, a partir del próximo sábado, al equipo de Valverde. Se trata, sencillamente, de terminar con esta tendencia triste de dejarse ir de mala manera en las cinco últimas jornadas y esta vez, por fin, acabar la Liga 'in bellezza', que diría un italiano. No va a ser fácil, por supuesto. Si por algo se ha caracterizado esta plantilla es por repetirse una y otra vez, por mantenerse siempre en los mismos parámetros desiguales tanto de juego como de puntuación.

Publicidad

Un dato curioso: los bilbaínos tienen ahora 47 puntos después de 33 jornadas. Pues bien, el año pasado tenían 48 a estas mismas alturas de la función. En la temporada 2020-21, sumaban 42. En la 2019-20, llevaban también 48. Y en la 2018-19, un total de 46. En fin, que no es extraño que los hinchas del Athletic lleven un lustro teniendo la sensación de que viven en un eterno día de la marmota, prisioneros de las virtudes y los defectos de un equipo que vive en un círculo vicioso.

De ahí el gran reto que tiene pendiente ahora la tropa de Valverde: ni más ni menos que desterrar una costumbre fatal, rebelarse contra la inercia que le consume, contra su naturaleza, que estos finales de Liga le lleva a comportarse como el escorpión de la fábula cruzando el río sobre la rana. Hay razones para desconfiar, no cabe duda. Unas son históricas y otras tienen que ver con el estado del equipo, cogido con alfileres en defensa –¡cómo se ha echado de menos a Iñigo Martínez en estos tres últimos encuentros!– y obnubilado de nuevo en ataque. Sin embargo, la tropa de Txingurri demostró fuerza y carácter para levantarse del batacazo que supuso la eliminación de la Copa ante Osasuna. Tras aquel gancho al hígado, sumó tres victorias consecutivas frente al Espanyol, la Real y el Almería.

Publicidad

Ahora, tras la final perdida ante el Betis, necesita volver a hacerlo. Siempre es más difícil levantarse de la segunda caída a la lona que de la primera, pero al Athletic no le queda otro remedio. O lo consigue o la vuelta a las andadas, por sexta temporada consecutiva, está garantizada. Y sin duda será más dura y frustrante que en años anteriores porque esta vez, tal y como se ha desarrollado el campeonato, el pasaporte europeo parecía más accesible que nunca. Basta con observar a los rivales por la séptima plaza: Girona, Rayo, Osasuna y un Sevilla que hace mes y medio estaba a tres puntos del descenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad