Alberto Mora (saxofón), Irene Cariñena (con un paragüas), José Luis Martínez (puño en alto), Adrián Marín (derecha) y otros peñistas, ayer en el Ciutat de Valencia. jesús signes

Los leones no estarán solos en Valencia

Seis peñas rojiblancas se movilizan para arropar al Athletic en su ruta hacia el estadio del Levante

Jueves, 4 de marzo 2021, 02:38

Su futuro suegro fue al grano. «¿De qué equipo eres?», preguntó a José Luis Martínez (Mislata, Valencia) cuando en 1967 acudió por primera vez a ... la casa de su entonces novia, Juana Mora. «De ninguno», balbuceó Martínez. «Si no eres del Athletic, no entras en esta casa», le advirtió rotundo. El amor se impuso. Se hizo del club bilbaíno y 54 años más tarde luce un orgullo. «Mis nietos también son rojiblancos. Ya son cuatro generaciones».

Publicidad

Lo cuenta junto a su cuñado, Alberto Mora, presidente de la peña Minglanilla, una de las históricas, y secretario de la de Mislata. Mora acude a la cita con su saxofón, instrumento que ha recuperado 40 años después y con el que toca el himno del Athletic fuera del Ciutat de Valencia para sorpresa de los viandantes.

Entre los dos han organizado el programa de actos para arropar al Athletic en Valencia. Su objetivo lo resume Irene Cariñena, una auxiliar de enfermería de 18 años de Xirivella. «Me he criado siendo del Athletic. Lo que queremos es dar calor al equipo y que sepa que los peñistas valencianos estamos a su lado».

El plan lleva detrás un concienzudo trabajo y planificación. Han preparado pancartas y, en el más fiel estilo de una operación de comandos, han establecido puntos del recorrido entre el aeropuerto, el hotel Westin (cuartel general rojiblanco) y el Ciutat de Valencia.

Publicidad

Todo comenzará es mediodía cuando el equipo rojiblanco aterrice en Valencia en torno a las 12.00 horas. En su recorrido hasta el hotel, los peñistas colocarán pancartas en dos túneles y en el puente de La Peineta. «Cumpliremos las normas sanitarias. No más de cuatro personas por grupo», garantiza Mora de inmediato.

«Lo que buscamos es dar calor al equipo y que sepa que los peñistas estamos con ellos»

En el hotel lucirán su elemento más valioso, la que llaman 'Sábana santa', una pancarta con la que han acompañado al equipo en los últimos años y que «fue bendecida por José Luis, el capellán de la basílica de Begoña».

Publicidad

Por la tarde, cuando el equipo salga para ir al campo del Levante, situarán una gran bandera a la salida de su hotel y mostrarán a los jugadores unos paraguas rojos con una letra pintada en cada uno de ellos y en los que se leerá 'Aupa Athletic'. Además, se apostarán en alrededor de diez zonas antes de llegar al campo en las que mostrarán pancartas de ánimo a los rojiblancos.

«Calculo que participaremos alrededor de treinta personas», explica Mora. Representarán a las peñas de Mislata Athletic Club y Gainza, las valencianas David López, Txapela Medio Lao y Cruz Cubierta y a la Gainza de Minglanilla (Cuenca).

Publicidad

Desde la del Castellón en 1973, Mora ha ido a las otras seis finales rojiblancas (Betis, Barcelona, cuatro veces, y Atlético de Madrid). «A las dos que espero juguemos este año parece que no podremos ir y por eso nos hemos tomado muy en serio que el equipo vea en todo momento que estamos con ellos».

El joven agredido

Junto a ellos está Adrián Marín, un joven estudiante de sociología que fue agredido en el metro 2019 cuando acudía a una concentración de hinchas del Athletic en Mestalla. Ayer llegó a la cita con una camiseta rojiblanca firmada por toda la plantilla que le regaló Aitor Elizegi cuando le invitó al palco poco después en un partido ate el Atlético. «Veía los partidos de niño con mi abuelo, que era de Úbeda (Jaén) y muy del Athletic». Por él se hizo rojiblanco y por él arropará hoy a los jugadores de Marcelino.

Publicidad

Trescientos metros de pantallas LED para animar al Levante

El del hoy no es un partido cualquiera para el Levante. Y, tratándose de una ocasión histórica, el Ciutat de Valencia lucirá una imagen transgresora. Con tal de que los futbolistas puedan notar el calor de su afición, el club ha puesto en marcha una llamativa iniciativa. Instalará a lo largo de la Grada Central unas pantallas gigantes en las que irán apareciendo las fotografías que manden los aficionados. Un sistema pionero en España y bautizado como Granota Wall.

Cada pieza de la pantallas LED mide 11 metros de ancho por 2,25 de alto. En total, 100 metros de largo y más de 270 metros cuadrados en la Grada Central.

Javier Vich, director del departamento de gestión y desarrollo de negocio del Levante, explica la acción: «No hemos inventado nada porque esta solución la hizo la NBA y la hace el Inter. Queremos integrarlo lo máximo en la grada, como si fuera nuestra afición», explica.

El Levante toma la delantera. «Lo notorio es que no se ha hecho nunca en España. Es la primera vez que mediante un sistema virtual de imágenes los aficionados de un equipo van a poder estar mostrando su apoyo a su equipo». La entidad granota utilizará este sistema sólo en el encuentro de hoy: «Entendemos que es un partido clave».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad