El jugador del Barça que quiso fichar Arrate para el Athletic y rechazó venir a Bilbao
El expresidente rojiblanco repasa su trayectoria al frente de Ibaigane y revela al futbolista que trató de incorporar a la vez que Goikoetxea
José María Arrate, expresidente del Athletic, ha revelado que durante la primera temporada al frente del club rojiblanco, en 1994, intentó sin éxito fichar a un jugador del Barça. Se trataba de una de las piezas claves del 'Dream Team' de Cruyff y actual director deportivo del Manchester City: Txiki Begiristain.
Publicidad
Ese verano Ibaigane y el club catalán alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo el trueque entre Xabier Eskurza y Jon Andoni Goikoetexea. Tras dos meses y medio de negociaciones, el FC Barcelona y los rojiblancos pactaron la permuta de ambos futbolistas, para la que el Athletic abonaría 100 millones de las antiguas pesetas, de los que 70 acabarían en el bolsillo de 'Goiko'.
Pero Arrate ha confesado en una entrevista para 'Relevo' que su directiva, además del fichaje del navarro, buscaba también hacerse con los servicios del guipuzcoano Txiki Begiristain, uno de los mejores extremos zurdos de los 80 y 90. «Quisimos fichar a los dos».
¿Por qué no llegó Txiki a San Mamés junto a Eskurza? La respuesta del expresidente es sencilla, el jugador no quiso y fue de las pocas presas que se le escaparon a Arrate. «Si no el único, fue uno de los pocos que rechazó la oferta y se quedó en el Barça», recuerda desde su caserío de Orozko.
Porque en aquella época el Athletic era el destino soñado por todo jugador vasco. Los fichajes de Bittor Alkiza y Joseba Etxeberria son un ejemplo de ello. «Es curioso, el hecho de pretender a un futbolista por las razones que fueran en esa época era sencillo. Le querías, hablabas con él y todo el mundo estaba dispuesto y deseando venir al Athletic. Era una predisposición auténtica, es curioso, es que no había que hacer ningún esfuerzo prácticamente para convencer a la gente», concluye.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión