Una extraña decisión: ¿Por qué han prescindido de Sancet y Agirrezabala para los Juegos Olímpicos?
Por mucho que el Athletic salga beneficiado, no es fácil de entender que Santi Denia renuncie a ellos en su convocatoria
Que Santi Denia no incluyera a ningún jugador del Athletic en su lista para los Juegos Olímpicos, «la más difícil» que ha tenido que hacer ... en toda su carrera, fue la típica noticia que provoca dos reacciones contrarias en función de dónde ponga el acento su receptor. Si uno, athleticzale, se pone pragmático y egoísta, la celebra como un triunfo e invita a una ronda a los amigos. Valverde no tendrá más ausencias durante la pretemporada y la portería no quedará desguarnecida cuando Unai Simón pase por el quirófano para operarse de la muñeca. Mucho mejor. Ahora bien, si ese mismo aficionado rojiblanco se pone paternal y piensa en los jugadores descartados y en el disgusto que se han llevado quizá se sienta molesto, incluso un poco agraviado. Oiga usted, señor Denia, le entran ganas de decir, ¿cómo es posible que no haya ningún jugador del Athletic entre los 22 citados para París 2024?
Publicidad
La primera respuesta del seleccionador podemos imaginarla. Nos recordaría que el único rojiblanco nacido con anterioridad al 1 de enero de 2001 al que hubiera llevado con los ojos cerrados es Nico, pero por lo visto no se daban las condiciones precisas para que el jugador doblase Euro y Juegos Olímpicos. Denia, de hecho, aclaró ayer que sólo había convocado a «disponibles y convencidos», y el pequeño de los Williams, al igual que su amigo Lamine Yamal, parecían no cumplir, quien sabe si por voluntad propia o ajena, el segundo de estos requisitos.
La segunda pregunta del hincha del Athletic tendría que ver con las ausencias de Julen Agirrezabala y Oihan Sancet, dos jugadores que entraban en todas las quinielas para estar en París, y en menor medida con la de Unai Paredes. Y la respuesta también podemos imaginarla. Diría, sencillamente, que no han entrado en la convocatoria, con mucha pena por su parte, porque entre los tres futbolistas nacidos con anterioridad al 1 de enero de 2001 que podía elegir, ha preferido a otros. En concreto, a Miranda, Abel Ruiz y Sergio Gómez. Y lo cierto es que, sobre esto, sí que se podría discutir un poco. Especialmente si hablamos de Agirrezabla y Sancet. Paredes, la verdad, lo tenía mucho más complicado siendo del año 2000.
Joan García, Arnau Tenas e Iturbe son buenas promesas, pero Agirrezabala ya es una realidad
Santi Denia ha llevado a Joan García, Arnau Tenas y Alejandro Iturbe como porteros. Los tres tienen un gran futuro. Ahora bien, pongamos las cosas en su sitio. Joan García ha sido suplente del Espanyol en Segunda, aunque ha jugado los play offs del ascenso. En el nuevo Carlos Tartiere, por cierto, un grave error suyo provocó el gol que dio la victoria al Oviedo y complicó la vida a su equipo. Arnau Tenas es el tercer arquero del PSG, por detrás de Donnarumma y Keylor Navas, y sólo ha intervenido en seis partidos a lo largo de la temporada. Y Alejandro Iturbe juega todavía en el Atlético B de Primera Federación. Parece claro, en fin, que Julen Agirrezabala, héroe del Athletic en la Copa, está a otro nivel. Es un jugador mucho más consolidado y fiable. Seguro que le ha dolido en el alma perder la oportunidad, única en la vida de un deportista, que supone participar en unos Juegos.
Publicidad
Ciertamente, el portero de Rentería tenía un hándicap. Por apenas cinco días -nació el 26 de diciembre de 2000- en caso de ser convocado tenía que ocupar una de las tres plazas previstas para los 'veteranos', algo de lo que Eric García se libra por los pelos porque nació el 9 de enero de 2001. Aun así, y teniendo en cuenta el nivel que ha mostrado el arquero rojiblanco, parece un lujo excesivo que Santi Denia no cuente con él. Y lo mismo puede decirse de Oihan Sancet, que al disgusto de no haber sido convocado para la Eurocopa suma ahora el de verse apartado también de los Juegos.
Como ocurrió con Luis de la Fuente cuando dio su lista, tampoco a Santi Denia le preguntó nadie ayer por el navarro. Y fue una lástima porque cualquiera de sus dos respuestas posibles hubiera sido muy interesante para nosotros. En el caso de justificar su ausencia por el tema de la lesión, nos serviría para reclamar al club información sobre lo que ha sucedido para que unas molestias «leve-moderadas en la musculatura semitendinosa de la pierna izquierda», como decía el parte médico del pasado 29 de abril, se conviertan en una tortura china que le tiene ya dos meses en el dique seco. Y en caso de justificarla por un tema exclusivamente deportivo, pues sería el momento de llevarse las manos a la cabeza. Porque, la verdad: hay que esforzarse mucho mirando hacia otros lados para no encontrar un hueco a Sancet en una lista cuyos centrocampistas son Adrián Bernabé, Turrientes, Baena, Barrios, Aimar Oroz y Fermín.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión