El estonio Hein está cedido por el Arsenal y está siendo el mejor del Valladolid. Carlos Gil-Roig

El Valladolid, un proyecto que hace aguas

La destitución de Diego Cocca tras ocho partidos muestra la inestabilidad que reina en un Valladolid cuya salvación parece muy lejana

Sábado, 22 de febrero 2025, 22:18

La imagen del Nuevo Zorrilla casi vacío cuando aún restaban más de diez minutos para el final del partido ante el Sevilla describe a la ... perfección la situación que vive el Valladolid. Al delicado momento deportivo del club se une el divorcio entre la afición y la directiva encabezada por Ronaldo, contra quien se han manifestado en numerosas ocasiones durante las últimas campañas. El uruguayo Paulo Pezzolano fue despedido el 1 de diciembre. Álvaro Rubio asumió el cargo durante dos jornadas y a pesar de que logró una importante victoria ante el Valencia dejó su puesto a Diego Cocca, que ha durado ocho partidos. Rubio tomó las riendas de nuevo, esta vez hasta el final del curso. Pero, al margen de quién ocupe el banquillo, la realidad es que el Valladolid cuenta con una plantilla a todas luces insuficiente para competir en Primera.

Publicidad

Sistema y modelo de juego

Los dos partidos dirigidos por Álvaro Rubio en diciembre son las únicas pistas para tratar de adivinar qué planteamiento se encontrará el Athletic. En ambos encuentros el exjugador pucelano optó por un 4-2-3-1, aunque las sensaciones fueron radicalmente distintas. Ante Las Palmas se vio un equipo inoperante, que apenas amenazó en ataque y defendió sin orden. Frente al Valencia, en cambio, el Valladolid firmó uno de sus mejores partidos del curso, especialmente porque se mostró muy activo en la presión y logró maniatar la salida de su rival.

Defensa

Una de las pocas noticias positivas de la temporada del Valladolid ha sido el rendimiento de su guardameta Karl Hein (13), cedido por el Arsenal. En el lateral derecho Luis Pérez (2) ha sido un fijo y en invierno ha llegado el italiano Candela (22) como alternativa. En la izquierda la marcha de Lucas Rosa ha sido suplida por Aznou (39), que competirá por el puesto con David Torres (3). En el centro de la zaga ha llegado Aidoo (16), que debería ser un fijo. Su acompañante despierta más dudas. Rubio puede elegir entre Cömert (15), Özkacar (6) y Javi Sánchez (5).

Centro del campo

El austríaco Florian Grillitsch (8) y el húngaro Nikitscher (4) han llegado en invierno y deberían dar un salto de calidad al centro del campo del Valladolid. Junto a ellos debería estar Amallah (21), pero es baja por acumulación de tarjetas, por lo que Rubio debe decidir entre un jugador más defensivo como Stanko Jurić (20) o un perfil más creativo como Mario Martín (12). El canterano Chuki (28) es otra posibilidad.

Publicidad

Delantera

El Valladolid tiene muchas opciones para el ataque, pero pocas resultan convincentes. Anuar (23) y Raúl Moro (11) han sido los mejores esta temporada, pero ninguno estará ante el Athletic. En la banda Iván Sánchez (10) apunta a titular, y falta por saber quién será su acompañante, Darwin Machís (18) o Amath Ndiaye (19), dos futbolistas tan veloces como irregulares. Rubio deberá elegir entre dos jugadores de gran envergadura como Latasa (14) y Marcos André (9), o Mamadou Sylla (7), un perfil diferente, con mayor capacidad para atacar el espacio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad