Garitano es el técnico que más exprime a sus titulares en el retorno de la Liga
El entrenador del Sevilla rota tan poco como el rojiblanco, pero da más descansos con los cambios
Gaizka Garitano no cambia. El entrenador del Athletic sigue fiel a su manera de afrontar la competición. Apuesta con firmeza por un grupo muy definido ... y en el que ay pocas opciones para quienes se quedan fuera. Es uno de los dos entrenadores que más exprime a sus titulares, si se miran los datos de los tres partidos disputados tras la reanudación de la Liga. Apenas catorce jugadores han gozado de esta condición.
Publicidad
El otro técnico que rota tan poco es Julen Lopetegui en el Sevilla. El guipuzcoano ha empleado al mismo número de jugadores en sus alineaciones que Garitano, catorce. Sin embargo, el rojiblanco está por delante en la clasificación de sacar rendimiento de su bloque. Ha hecho menos cambios que su colega (14 contra 15) y además ha tenido más tiempo a sus titulares en el césped. Los relevos del vizcaíno han sumado 189 minutos por 298 los de Lopetegui, sin contar en ambos casos lo descuentos.
En el lado contrario se sitúan Mendilibar (Eibar), Sergio González (Valladolid) y Asier Garitano (Alavés), con veinte titulares cada uno, y Simeone (Atlético) y el cesado Rubi (Betis), con 19. La mayoría de los entrenadores han optado por repartir esfuerzos. El deriotarra, sin embargo, ha sido reacio a aplicar esta estrategia y cambiar así la orientación de su gestión en el vestuario.
Garitano cuenta con un grupo muy reducido de fijos. Hay ocho futbolistas que han sido titulares en los tres partidos. Son Unai Simón, Capa, Iñigo Martínez, Berchiche, Dani García, Muniain, Córdoba y Raúl García. Otros dos sólo han salido de inicio en dos duelos, Yeray y Williams, pero son indiscutibles para el entrenador. Con una única aparición en las formaciones de salida están Vesga, el jugador número doce del preparador, y Larrazabal, que se ha convertido en el Guadiana de este equipo, con apariciones y desapariciones constantes.
Publicidad
Garitano lanza así un mensaje en doble dirección. De un lado al club y del otro a su vestuario. Su confianza ciega está depositada en un puñado de miembros del vestuario. Tras el apurado triunfo ante el Betis resaltó que ha afrontado esta campaña sin fichajes, un recordatorio que no es la primera vez que lanza.
A sus jugadores también se lo ha dejado claro. La 'guardia pretoriana' es muy reducida. Sólo doce profesionales llevan más de cien minutos de juego en este bloque de tres duelos. Otros tantos son los que han tenido menos de treinta.
Publicidad
La estrategia del preparador resulta clara. Entiende que debe agotar sus opciones europeas y va a luchar por ellas con el reducido bloque de jugadores que considera que le dan más garantías. Su equipo aún no ha perdido. Ha empatado dos partidos y ganado uno. Eso le permite no perder de vista la séptima plaza, que se encuentra a cinco puntos, la misma distancia a la que estaba cuando se reanudó la competición.
Sin descanso en Lezama
Ahora se le presenta una encrucijada. ¿Rotar mañana ante el Barcelona o apostar por su bloque de siempre en busca de una sorpresa que refuerce las opciones continentales? La clasificación no deja margen de maniobra a los rojiblancos, necesitados de sumar puntos para no desengancharse de esta batalla.
Publicidad
Tras imponerse al Betis, el entrenador pidió a sus jugadores «estar vivos hasta el final», una frase que podría justificar mantener su apuesta por su grupo de siempre. Por el momento, las circunstancias ya le obligan a dar descanso a uno de sus imprescindibles, el sancionado Berchiche. Balenziaga ocupará su lugar en el lateral izquierdo.
Sin tiempo para tomar aire, la plantilla del Athletic regresó ayer a Lezama. La norma indica que la sesión posterior a los partidos es de recuperación. Esto significa que los titulares apenas salen unos minutos al campo a relajarse mientras el resto se ejercita con normalidad.
Publicidad
Sin embargo, ayer Garitano, que llegó a las 8.30 horas a la factoría vizcaína, no dio tiempo para el relax a sus titulares, que se ejercitaron junto al resto, lo que puede ser interpretado como un indicio que de que no habrá una rotación masiva mañana.
Cero minutos
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión