La Federación multa al Athletic con 9.000 euros por «cánticos ofensivos» en el último partido ante el Barcelona
La sanción llega una semana después de que la UEFA hiciese público que castigó al club rojiblanco con 110.000 euros la pasada temporada
El Athletic deberá hacer frente a una nueva multa económica por «cánticos ofensivos» lanzados por su afición hacia un club rival. La Federación ha comunicado ... este miércoles que castiga con 9.000 euros al club rojiblanco por lo ocurrido en el último partido del pasado campeonato, con el Barcelona de rival.
Publicidad
Según el criterio adoptado por el Comité de Apelación y el TAD, cánticos e insultos como el del «Puta Barca» deben considerarse como «expresiones de odio que incitan a la violencia. No se trata de simples manifestaciones de desaprobación o desagrado, sino de expresiones que, por su literalidad y carga semántica, trascienden el ámbito de la crítica o la rivalidad deportiva para situarse en el terreno de la incitación a la violencia y el rechazo frontal a determinados colectivos».
Esta multa se une a los 25.000 euros que tuvo que pagar Ibaigane hasta el pasado mes de febrero por cánticos en partidos de Liga. El Athletic reiteró que «el respeto debe ser uno de los principios fundamentales de la animación». Ibaigane destacó que «durante buena parte de la segunda vuelta, el comportamiento de la afición fue modélico. Sin embargo, este comportamiento ejemplar quedó empañado en los últimos partidos con incidentes que provocaron la apertura de nuevos expedientes». Como el que ahora se sanciona.
El último castigo que recibe la entidad de San Mamés llega una semana después de conocer las cuatro multas que le puso la UEFA por distintos motivos el pasado curso, que ascendieron a un total de 110.000 euros. Las dos últimas de estas cuatro notificaciones corresponden a los choques de la semifinal ante el Manchester United. La primera de las multas es por el de San Mamés y asciende a 30.000 euros. Se desglosa en dos infracciones, según la UEFA. 20.000 euros por el lanzamiento de objetos y los otros 10.000 por cánticos ilícitos.
Publicidad
La segunda de las multas está vinculada al comportamiento de radicales rojiblancos en la vuelta en Old Trafford. Esa noche se encendieron bengalas en el fondo rojiblanco, lo que supone un castigo de 10.000 euros, y además se lanzaron cánticos ilícitos, lo que significa una sanción por la misma cantidad.
Los incidentes de Roma
Por suerte para el club rojiblanco el castigo no hace mención a la amenaza que pende sobre sus hinchas de no poder acompañar a su equipo a un desplazamiento. Esta advertencia fue lanzada por la UEFA tras los primeros incidentes provocados en Europa por los ultras rojiblancos. En el debut, miembros de Herri Norte encendieron en tres ocasiones bengalas en el Olímpico de Roma. Lanzaron una contra la pista de atletismo. Golpeó en la espalda de un fotógrafo. Tras el empate del Athletic arrojaron varias de ellas contra una tribuna ocupada por hinchas locales, entre ellos numerosos niños.
Publicidad
Aquel comportamiento violento costó al Athletic la primera de sus multas de la UEFA de la temporada. Ibaigane recibió una sanción de 30.000 euros y la prohibición de venta de entradas para el siguiente partido como visitante del club. No obstante, la UEFA dejó suspendida esta última medida por un periodo de prueba de dos años.
La eliminatoria de octavos emparejó de nuevo al Athletic ante la Roma. De nuevo, incidentes, aunque esta vez fueron en las inmediaciones de San Mamés. La UEFA resolvió multar al Athletic con 30.000 euros por el encendido y lanzamiento de bengalas y otros objetos por parte de los ultras rojiblancos antes y después del partido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión