Real-Athletic, un análisis línea a línea: Simón o Remiro, Williams o Kubo ¿Quién está mejor en cada posición?
Examinamos con la ayuda de exjugadores y entrenadores cómo llega cada equipo al derbi de mañana. En la portería, por ejemplo, manda el internacional rojiblanco: «Está por encima de todos los cancerberos de la Liga»
¿Quién llega mejor al derbi de mañana, Athletic o Real? EL CORREO ha contactado con cuatro exjugadores de la entidad bilbaína, uno por posición ... en el campo, para que analicen a los protagonistas de este duelo que llega en la jornada ocho de la Liga, para que destripen a los vestuarios dirigidos por Ernesto Valverde e Imanol Alguacil. Y de esos se han encargado Peio Agirreoa (porteros), Andoni Lakabeg (defensas), Iñaki Muñoz (centrocampistas) y David López (atacantes).
Publicidad
Todos parten de la premisa que ambas escuadras se presentan a la cita con bloques de garantías. Veamos su análisis.
Bajo palos Lo analiza... Peio Agirreoa. Excoordinador de porteros del Athletic
«Simón está por encima del resto»
Ha tenido bajo su manto durante años en Lezama a los dos porteros que disputarán el derbi de mañana en el Reale Arena y sabe bien de lo que habla. Los conceptos globales de Unai Simón y Álex Remiro «son similares» y «son grandes cancerberos», afirma contndente. Sin embargo, en estos momentos «no hay ninguna duda de que el rojiblanco está por encima. No sólo de Remiro sino de todos los guardametas de la Liga», enfatiza.
6 goles
ha recibido el Athletic en lo que va de campaña.
En ello tiene mucho que ver el punto de madurez del alavés. «Lleva toda la temporada con un sobresaliente alto. Ha sido determinante en muchos momentos», recalca. Agirreoa considera que «el hecho de estar en la selección le ha venido bien para crecer en madurez y confianza en sí mismo». En su opinión, además, «seguirá mejorando y me parece que le vamos a ver fallar muy poco». No obstante, el expreparador de porteros de Lezama destaca que «la «regularidad es una de las principales virtudes de ambos y el factor diferencial es la forma de afrontar los partidos», así como pequeños detalles en los que sobresale ligeramente el uno sobre el otro.
Por ejemplo, mientras que en el mano a mano «son parecidos y cierran muy bien los espacios», en lo que respecta al dominio del juego aéreo «Simón está un punto por encima». En el fútbol actual un factor a tener en cuenta es que el portero se ha convertido en el primer jugador de campo a la hora de sacar el balón y es clave interpretar el juego global. «Remiro tiene mejor golpeo largo y es muy preciso en esos pases, pero Simón en los últimos cinco años ha dado un salto exponencial a la hora de leer lo que se requiere en cada momento le aprieten o no. Y eso es algo muy importante», resalta Agirreoa.
Publicidad
La compenetración de ambos, asimismo, con su defensa es grande. «Llevan tiempo jugando juntos y son porteros que muestran una gran seguridad y conocimiento de sus compañeros», apunta. Los guardianes de ambas metas son «un seguro» para sus equipos como han demostrado en los encuentros disputados hasta la fecha.
La defensa Lo analiza... Andoni Lakabeg. Exlateral derecho del Athletic
La Real ha encajado más goles
El Athletic ha dejado su portería a cero en cuatro de los siete encuentros disputados hasta la fecha. Sólo Real Madrid, Betis y Getafe, los tres en San Mamés, han conseguido batir a Unai Simón -dos goles cada uno-. Ello hace que los de Valverde sean el equipo menos goleado de Primera. Los técnicos insisten una y otra vez que todos atacan y todos defienden, pero lo que está claro es que la zaga bilbaína «destaca por su muy buen engranaje, contundencia y compenetración entre los centrales y laterales», apunta el que fuera lateral derecho rojiblanco, Andoni Lakabeg.
Publicidad
El exfutbolista pone énfasis en «la solvencia y anticipación» que muestra la pareja Vivian-Paredes a la que poco a poco se suma Yeray Álvarez después la lesión sufrida en pretemporada. El técnico de Viandar de la Vera le ha ido dando minutos en los últimos envites ligueros y el de Barakaldo podría ser el elegido maña en Anoeta junto a Vivian por su experiencia en este tipo de encuentros. Con esa terna el Athletic «tiene la demarcación muy bien cubierta». «Está claro que la baja de Iñigo Martínez es importante, pero ponga a quien ponga 'Txingurri' lo va a hacer bien porque son de plenas garantías», asegura.
Por lo que respecta a los laterals todo apunta que la banda izquierda será para Yuri Berchiche y la derecha para un Óscar de Marcos que, «aunque comenzó algo dubitativo está en un estado de forma espectacular», detalla. Además, contar con una alternativa como la de Imanol que «está llamando a la puerta y vamos a esperar que sea capaz de derribarla, es también importante en un entramado defensivo de plenas garantías como el que ha demostrado hasta la fecha en Athletic», resalta.
Publicidad
La Real, por su parte, ha encajado más goles que el Athletic, aunque Lakabeg resalta que también tiene una defensa «de mucho nivel y contundencia en sus acciones». En el eje de la zaga destaca Robin Le Normand, titular también en la selección española acompañando a Aymeric Laporte y que en la zaga txuriurdin tiene como compañero de baile a Igor Zubeldia. Este último «es un fantástico central que lleva tiempo ofreciendo un gran nivel, mientras que Le Normand va bien por alto y tiene una gran elegancia en la salida de balón. Son una pareja ideal para el tipo de juego que busca la Real», explica Lakabeg.
Donde más movimientos ha realizado el técnico realista Imanol Alguacil es en los laterales. Aihen Muñoz y el escocés Kieran Tierney se han alternado la banda izquierda «seguramente porque el entrenador quiere tener a los dos motivados y listos en cualquier momento», máxime teniendo en cuenta que la Real juega Champions con el desgaste que acarrea. Por la derecha, sin embargo, parece que Haimari Traorea «se ha hecho con el puesto y aporta mucho recorrido». Álvaro Odriozola, que sería su rival por la plaza, no parece está en su mejor momento debido principalmente a la larga inactividad en el Real Madrid. «Las dos zagas son de plenas garantías, pero me quedo con la de casa», zanja Lakabeg.
Publicidad
El medio del campo Lo analiza... Iñaki Muñoz. Exjugador del Athletic
El Athletic parte con desventaja
Para Iñaki Muñoz, de cara al derbi de Anoeta el Athletic parte con la «desventaja» de no contar con dos jugadores que han sido habituales en las alineaciones de Valverde hasta el momento como Ruiz de Galarreta, por lesión, y Sancet, por sanción. Pero considera que la zona de creación de los rojiblancos tiene «diferentes alternativas de garantías para cubrir las ausencias». «Los que jueguen en lugar de los que no pueden son capaces de hacerlo perfectamente porque son puestos que en el equipo están bien cubiertos», destaca. Herrera o Dani García son, a su entender, los candidatos con más opciones a estar al lado de Vesga, al que Ernesto Valverde le está dando confianza desde el inicio de la competición. «Tanto uno como el otro son jugadores muy experimentados que pueden disputar el derbi a un nivel bastante alto». Poco a poco, el entrenador también está concediendo minutos a Beñat Prados que es un jugador interesante.
Por su estilo de juego, la Real Sociedad necesita hacerse fuerte en el centro del campo y Merino, Zubimendi y Brais, son los que más han contado hasta el momento para Imanol. En una semana con tres encuentros se han dado rotaciones y en Valencia los dos últimos descansaron por lo que es probable que regresen al once de cara a este encuentro. Merino es el fijo en el esquema del técnico de Orio. «Todos son jugadores que se sienten cómodos con la pelota y también han demostrado que son capaces de llegar arriba. Zubimendi es más posicional. Salvando las distancias, Merino y Vesga tienen ciertas similitudes porque físicamente son parecidos, zurdos, y tienen un buen trato con la pelota. Y Brais está teniendo protagonismo de cara a puerta», destaca.
Noticia Patrocinada
El que mañana consiga llevar la voz cantante en esta parcela del terreno de juego «y defensivamente no cometa errores puede llevarse el gato al agua». La Real Sociedad querrá sacar el balón con un juego más elaborado, con pases más cortos, mientras que la apuesta del Athletic apuesta es ser un poco más directo buscando la velocidad al espacio de los extremos. «Los rojiblancos tendrán que estar muy pendientes de esos jugadores y evitar que creen. A partir de ahí, con una presión alta y esperando el error en alguna salida puede aprovecharlo porque tiene gente arriba que puede hacer daño», recalca.
En San Mamés, la línea medular rojiblanca ha demostrado que es capaz de «hacerse fuerte e ir sin miedo a por el rival, mientras que cuando el Athletic juega fuera, como es el caso, se decanta un poco más por la contención y es cuando le cuesta un poco más. Pero si aprietan bien desde arriba pueden evitarse agobios y conseguir tener el encuentro más controlado», subraya.
Publicidad
Prevé que por las sensaciones y la dinámica con la que llegan ambos conjuntos al encuentro de Anoeta «será un partido bonito». «Y no deja de ser un derbi, un partido especial. Ojalá que podamos disfrutar de un buen espectáculo».
La delantera Lo analiza... David López. Extremo rojiblanco de 2007 a 2012
Duelo Kubo-Williams
«Los dos equipos cuentas con buenos atacantes». El que fuera extremo rojiblanco, David López, lo tiene claro. «Los extremos de ambos conjuntos son muy veloces. Bereguer, Iñaki Williams, Nico, Barrenetxea y Take Kubo, son jugadores muy habilidosos, extremos puros y determinantes». Son conjuntos que cuentan con una línea de ataque muy completa por lo que el derbi puede ser un partido abierto donde se pueden ver goles. Si Nico llega al partido, es el jugador más desequilibrante del Athletic y pude romperlo. «Es una pieza clave para la delantera rojiblanca».
Publicidad
Los dos equipos están viendo puerta con relativa asiduidad en el inicio de la temporada y sus números son bastante similares. Ambos llevan 13 goles. «La dinámica es buena en ese sentido. Los delanteros están con una efectividad grande. Se enfrentan dos equipos a los que les gusta el fútbol»
Kubo e Iñaki Williams, llevan cuatro cada uno y son «dos jugadores que por el momento se antojan determinantes». «El japonés ha empezado la competición a un nivel espectacular. Ya demostró la calidad que tiene el el año pasado, pero esta campaña se ha afianzado y encima esta viendo puerta, por lo que su confianza ha aumentado.
Publicidad
Iñaki Williams está haciendo valer mucho la velocidad que tiene, pero ahora ha dado otro paso al frente. «Otros años se le achacaba que le faltaba esa pizca de suerte de cara al gol, la efectividad, pero en esta ocasión ha empezado con muy buen pie, algo que también le ha permitido ganar en confianza para seguir en esa línea y seguro que hace muy buenos números esta temporada».
13 goles
ha marcado el equipo esta temporada. Iñaki Williams es el máximo goleador. Lleva cuatro dianas y ha ofrecido dos asistencias. Eso supone que ha participado en el 46% de las dianas que ha firmado el Athletic.
El ataque es la primera línea de presión tanto en el Athletic como en la Real Sociedad para tratar de recuperar el balón y, por sus características, López considera que trabajan muy bien este aspecto. «Su velocidad ayuda mucho, y se sacrifican para presionar y ayudar al equipo», señala.
Publicidad
Si tuviera que destacar algún aspecto en el que, de momento, no hayan sobresalido los puntas de ambos conjuntos puede que sea en el remate en jugadas a balón parado. «Es cierto que son jugadores habilidosos pero no son muy altos, y como están igualados en este aspecto tampoco se va a notar mucho».
Otro delantero que está haciendo muy bien las cosas esta temporada es Barrenetxea. «Se está sintiendo importante en la Real Sociedad. Con la confianza que le está dando Imanol está sacando su mejor versión». «Y Oyarzabal no ha empezado como todo el mundo esperaba, metiendo muchos goles en las primeras jornadas, pero seguro que, poco a poco, cogerá su tono, recuperará el olfato y logrará los números que nos tiene acostumbrados». En el Athletic también le está gustando Guruzeta, «por lo que ayuda tanto en ataque como en defensa, se ha ganado la titularidad con sus actuaciones», concluye.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión