El central, la principal obsesión de Valverde
La falta de efectivos obliga al Athletic a mirar un mercado donde Laporte, David García, Unai Bilbao y Rubén Alves serían las mejores opciones
«No damos por cerrada la plantilla. Hay una importante baja en el centro de la defensa». Hace poco más de una semana, antes de ... viajar a México, Ernesto Valverde puso encima de la mesa la necesidad de reforzar una posición en la que el Athletic se ha quedado sin un futbolista de garantías, un líder, Iñigo Martínez, por mucho que la pasada temporada jugara tan solo quince encuentros en la Liga. En estos momentos, el cuerpo técnico dispone de tres centrales 'puros': Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes. Y varios futbolistas que pueden situarse en esa posición, Peru Nolaskoain y Beñat Prados, además de Dani García. No obstante, el club trabaja para tratar de encontrar un futbolista que apuntale esa zona del campo, y competir con garantías, sobre todo si el TAS tumba a Osasuna y los bilbaínos juegan la Conference League.
Publicidad
Como también reconoció Txingurri, las posibilidades en el mecado son escasas. Por supuesto, el Athletic suspira por Aymeric Laporte. El canterano rojiblanco es el objeto de deseo de la dirección deportiva bilbaína y el cuerpo técnico, pero se trata de una operación muy compleja. De una parte, por el alto coste económico. No solo porque se le tiene que pagar al City una cantidad en concepto de traspaso —le quedan dos años de contrato, hasta 2025–, sino también por la ficha que posee el internacional con España. De momento, Ibaigane no ha movido ficha, se mantiene a la expectativa, sin iniciar contactos, más allá de deslizar su interés por reclutar a un futbolista que, es cierto, tiene muy difícil jugar en el cuadro de Pep Guardiola, como ya ocurrió la temporada pasada. Pero no le faltan ni le faltarán 'propuestas Champions' a un jugador de 29 años y titular con La Roja.
En un segundo peldaño aparece David García. El central de Osasuna, no obstante, tiene una cláusula de 20 millones en un vínculo que le une con los navarros hasta 2026. La contratación del capitán de la formación rojilla supondría también un esfuerzo económico para una entidad que trata de ajustar lo máximo posible los gastos.
En una posible lista también surge Unai Bilbao. Canterano del Athletic, se marchó a México hace unos años. Fichó por el Atlético SanLuis, con el que ascendió a la máxima categoría. Se fue cedido al Necaxa pero volvió a un equipo en el que es titular. Zurdo, ha anotado dos dianas esta campaña en los tres partidos disputados hasta el momento.
Publicidad
Opciones en casa
Y en el catálogo tampoco se puede olvidar a Rubén Alves. Se trata de un central delRacing –oponente vizcaíno el jueves 27 (19 horas, Santa María de Cayón)–. Zurdo, de 28 años, nació en Río de Janeiro, pero creció en el barrio bilbaíno de Santutxu. Tras jugar en la formación de Mallona, se marchó al Amorebieta, con el que jugó 53 partidos en Segunda B, antes de pasar al Barakaldo en la misma categoría y más tarde al Atlético Baleares e Ibiza, con el que logró el ascenso a Segunda y debutó en la categoría de plata. Jugó 35 duelos con los cántabros el pasado ejercicio.
De momento, el equipo sigue su preparación. Y debido a las ausencias de Yeray, en pleno proceso de recuperación de la operación de pubis, y de Aitor Paredes, de vacaciones tras un notable Europeo Sub'21, Txingurri ha tirado de Beñat Prados, un centrocampista que ya jugó en esa posición, en una línea de tres, durante su cesión al Mirandés. Y también de Peru Nolaskoain, que ya actuó conEduardo Berizzo en el eje de la zaga. Sin olvidar a Eguiluz, que está en México.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión