10.000 socios elegidos por sorteo y un millar de los más antiguos podrán asistir al Athletic-Barça
El club fija que el acceso a San Mamés el 21 de agosto sea escalonado y los 'abonados' deben apuntarse para entrar
El Athletic ha determinado este jueves el sistema de acceso a San Mamés para el encuentro frente al Barcelona (sábado, 21 de agosto, 22 horas). ... Como marca el Gobierno vasco, La Catedral contará con un 20% de aforo, alrededor de 10.800 plazas, y entrarán al campo tan solo los socios que se apunten previamente en la página web del club desde este jueves hasta el martes 10. En el caso de que haya más propietarios de un carné que opten a un asiento que oferta de localidades, Ibaigane realizará un sorteo el mismo martes para decidir quiénes son las personas que contarán con la oportunidad de regresar al estadio rojiblanco 538 días después. Eso sí, el 10% de esas entradas irán destinadas, de forma directa, a los socios inscritos de mayor antigüedad. Del mismo modo, Ibaigane permite la agrupación de cuatro 'abonados' y el acceso a San Mamés se realizará de manera escalonada desde una hora antes de que arranque el encuentro frente al cuadro de Ronald Koeman.
Publicidad
El público vuelve a San Mamés dentro de dos semanas. Y la afición rojiblanca ya conoce en qué condiciones. Será un 20%, un límite establecido por el Gobierno vasco, siempre y cuando la situación sanitaria no empeore, menor que el pactado por el resto de comunidades el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. Este órgano estableció una frontera máxima del 40% de espectadores en espacios al aire libre, aunque Euskadi se desmarcó del acuerdo y abogó por la medida ya establecida hace unas semanas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Navarra, por ejemplo, se queda en el 33% y la Junta de Andalucía había computado un 25%.
¿Cómo será el acceso?
-
Será escalonado. En la propia entrada, se indicará el horario en el que debe acudir cada persona agraciada. Desde una hora antes. El desalojo también será escalonado. Medidas de seguridad. Desde la llegada hasta la finalización del partido será obligatorio permanecer sentado/a y con mascarilla. Tampoco se podrá comer y beber.
-
Posibilidad de grupos: La inscripción se podrá realizar en grupo de hasta un máximo de cuatro socios/as, adoptándose como antigüedad la media de todos ellos.
En el caso de San Mamés, por tanto, serán 10.800 asientos a repartir entre todos los propietarios de un carné que deseen acudir y se apunten en el txoko de los socios. Eso sí, se ha establecido reservar alrededor de 1.000 asientos a los 'abonados' con mayor antigüedad, en sintonía con el plan expresado por Aitor Elizegi hace un par de semanas en Suiza. «Seguimos manteniendo la idea de que deberíamos primar a los socios más veteranos», apuntó el presidente.
En el momento de la inscripción, Ibaigane permite que el socio aporte el nombre de otro sujeto. Lo explica del siguiente modo: «La persona que asista al partido no tiene que ser necesariamente el socio o socia, pero sí deberá indicarse los datos de la persona que vaya a asistir en el momento de la inscripción. No podrá modificarse con posterioridad», indica el club. Y explica que se debe acudir al campo con un documento identificativo, «DNI, permiso de conducir o pasaporte», y el tíquet que se envíe o, en su defecto, la aplicación del Athletic. «No será válido» el carné de socio.
Publicidad
10.800 personas, aproximadamente, accederán a San Mamés el sábado 21 de agosto. El 20%.
Hora de acceso
En este documento que facilitará Ibaigane también aparecerá, además del asiento que se debe ocupar -debido a las limitaciones y a la necesidad de mantener la distancia de seguridad puede que no sea el habitual-, la hora de acceso al campo. Y es que, para evitar aglomeraciones, el acceso y la salida del recinto se realizarán de manera escalonada. Del mismo modo, será obligatorio portar mascarilla y «permanecer sentado» desde la llegada hasta la conclusión del encuentro.
4 partidos serían necesarios para que se produzca la rotación de socios en el caso de que todos se apunten.
Todo socio que se apunte y le toque la entrada se establecerá como partido disfrutado, aunque a última hora no acuda al campo. Asimismo, las personas que no hayan conseguido una localidad frente al Barcelona «tendrán preferencia» para los siguientes encuentros: Mallorca, Rayo, ya en septiembre... Ahora mismo, el Athletic tiene 43.425 socios. Si el Gobierno vasco mantiene el límite del 20% -todo dependerá de la evolución de los contagios-, en cuatro partidos habrán podido pasar todos por La Catedral, eso sin contar que más de uno renunciará a acudir al campo.
Publicidad
Esta fórmula aplicada por el Athletic, el sorteo, sigue la línea de otros equipos, como el Alavés. Aunque el cuadro vitoriano no ha reservado ningún porcentaje para los socios más veteranos y, en sus bases, establece que «sólo podrán acceder las personas que dispongan del pasaporte Covid o, en su defecto, una declaración responsable de estar libre» del coronavirus. Ibaigane, aunque lo sopesó, no lo ha establecido así.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión