«El Athletic es un club conocido en todo el mundo»
Giuseppe Bergomi y Maria Gstöttner hablaron maravillas del Athletic antes de recibir el One Club Award en los prolegómenos del choque ante el Real Madrid
J. A. P. Capetillo
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 13:28
Giuseppe Bergomi todavía impone. Mucho. Se presentó elegante a la rueda de prensa del One Club Man y One Club Woman (Maria Gstöttner) en el ... espacio Geuria Sport Bar de San Mamés. Este duro defensa que cuando tenía solo 18 años jugó y ganó con su selección la final del Mundial de 1982 en Madrid, y que participó fechas antes en el Italia-Brasil (partido considerado como uno de los mejores de la historia), merece muchísimo crédito. Sobre todo, también por haber jugado 756 encuentros oficiales con la camiseta del Inter, su único equipo, durante 20 años (1979-1999). Cuando se le lanzó la primera pregunta la entendió perfectamente, no hizo falta que se le tradujera, y descubrió un discurso magnífico con unas palabras de halago hacia el Athletic que, viniendo de quien vienen, cobran doble valor. «Es absolutamente un honor estar aquí. Desde que en Italia se esparce la voz de este premio no sabéis la cantidad de personas que me han llamado. Es un premio fabuloso y estoy inmensamente contento. Sois un club conocido en todo el mundo. Todos conocían el nombre del Athletic e hicieron hincapié en que no me equivocara al pronunciarlo. Empecé a documentarme y me acordaba cuando eliminaron al Milan después del partido en San Siro, con un 4-1 aquí y 3-1 allí (UEFA 1976-77). Sois un equipo único. Siempre se habla de lo que significa llevar la camiseta de un equipo y enseñarlo a los jóvenes», resumió, para sentirse muy orgulloso por recibir este galardón como lo hizo Maldini, «el mejor con el que he jugado», apuntó.
Publicidad
Valores de pertenencia
Ahora, la leyenda del Inter -nació en 1963-, es uno de los comentaristas de fútbol más populares en su país. Bergomi y Gstöttner comparecieron antes de recibir sus respectivos galardones en los prolegómenos del partido contra el Real Madrid por parte de José Ángel Iribar y Eli Ibarra. Ya son otros dos embajadores del Athletic. En sus respuestas, Bergomi destacó que «tenía un entrenador que decía que ser capitán no es llevar los banderines e intercambiarlos, sino que supone ser un ejemplo para los compañeros y ser un líder. Y yo he sido un líder silencioso, ahora no porque trabajo en televisión (bromeó). He destacado siempre los valores de pertenencia y he intentado demostrarlo con hechos, a todos los jóvenes y a los extranjeros que venían con una cultura diferente», expresó esta leyenda del fútbol de los 80 y 90 que ha compartido vestuario con figuras como Lothar Matthäus, Karl-Heinz Rummenigge, Andreas Brehme, Ronaldo Nazario, Dennis Bergkamp, Jürgen Klinsmann, Roberto Carlos, Iván Zamorano, Javier Zanetti, Diego Pablo Simeone o Aron Winter. Sabe mucho del Athletic. «Sé que juegan solo con jugadores vascos. Me acordaba del partido de 2014 cuando eliminasteis al Nápoles para entrar en Champions. Tenéis una historia única. Sé lo que supone un club como el Athletic que ve a sus futbolistas como vasos comunicantes. Entiendo el trabajo que subyace para luchar contra equipos fuertes. Aunque sea difícil, es posible retener a los futbolistas y hay que subrayar el motivo de pertenencia a un equipo», indicó el futbolista más joven en debutar con el FC Internazionale, con un palmarés en el que brillan el título de la Serie A italiana logrado en 1989, tres Copas de la UEFA (1991, 1994 y 1998), la Copa de su país de 1982, además de esa inolvidable Copa del Mundo con Italia.
One Club Woman
El Athletic también reconoce como One Club Woman la trayectoria deportiva de la goleadora austriaca Maria «Mary» Gstöttner (1984), que permaneció en el club de su vida durante 24 años. La futbolista en el USV Neulengbach, el equipo más laureado de la Primera División austriaca, es la máxima goleadora histórica de la ÖFB Frauen-Bundesliga, al marcar 393 goles en 465 partidos con el USV Neulengbach. «Ha sido un placer recibir esta invitación y fue una sorpresa. Es un gran honor y la guinda del pastel a mi trayectoria. El Athletic promociona los valores deportivos y sus talentos y es admirable ver cómo fomenta el talento propio a lo largo de los años y cómo se puede estar tan alto. En mi equipo me he sentido también como parte de una familia. Recuerdo que jugué aquí hace 20 años». Cierto. El estreno europeo del Athletic en la UEFA Women's Champions League fue en Gernika contra el equipo de Gstöttner, con victoria de 2-0 para las rojiblancas. Gstöttner, que llevó al club de su localidad natal a su época dorada al lograr 12 títulos de liga consecutivos, visitó también Lezama antes de la rueda de prensa. «Ha sido una experiencia maravillosa. El equipo femenino del Athletic tiene un nivel muy alto y me ha gustado ver estas instalaciones que desafortunadamente en mi equipo en Austria no las tenemos. En mi club no he tenido la suerte de disfrutar de este tipo de instalaciones. Ha sido extraordinario poder conocer a las chicas y es un honor poder haber tenido esta experiencia gracias a vosotros», dijo Maria Gstöttner, la One Club Woman 2024.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión