El Athletic atará a su cerebro: la renovación de Galarreta está encarrilada
El club rojiblanco y el mediocentro deben resolver si el contrato es por una campaña con otra opcional o se extiende más allá
El Athletic e Iñigo Ruiz de Galarreta (Eibar, en agosto cumple 32 años) tienen encarrilada la renovación del contrato del mediocentro, que concluye el próximo ... 30 de junio, según ha podido saber EL CORREO.
Publicidad
Noticia relacionada
Cómo nos gustan los debuts
Las fuentes cercanas a las conversaciones consultadas indican que las negociaciones con el cerebro del juego ofensivo del equipo están abiertas y que además avanzan a buen ritmo. Hay en todo caso cuestiones claves a resolver como el de la duración del nuevo trato. Se han puestos sobre la mesa varias posibilidades de contrato: una campaña con otra opcional, dos, dos más uno y hasta tres.
La junta de Jon Uriarte valora los contratos con un último año condicionado al número de partidos. Bajo esta fórmula acaba de firmar a Maroan Sannadi (hasta 2029 y un curso más opcional) y así también se renovó a Yuri Berchiche la pasada campaña. El segundo año de relación del lateral queda condicionado a que dispute 30 partidos como titular o con más de 45 minutos. Por el momento, lleva 24.
Galarreta es la figura que mejor explica el crecimiento del Athletic en las dos últimas campañas. Su llegada desde el Mallorca tras acabar contrato, una operación avalada por Ernesto Valverde, aportó clarividencia al juego en el centro del campo.
Publicidad
Muy del Athletic, en cuya cantera se formó desde los nueve años, el eibarrés rechazó ofertas superiores económicamente del Mallorca para renovar y para fichar desde Osasuna y el extranjero con tal de volver a su casa en junio de 2023. Lo hizo tras un amplio rodeo por Mirandés, Zaragoza y Leganés como cedido, Numancia, Barcelona B, Las Palmas y Mallorca.
Su ficha está situada en la zona media baja de la plantilla. Su espectacular rendimiento apunta a una mejora en sus condiciones económicas.
Las dos partes negocian desde hace semanas sobre la base de que Galarreta desea seguir en el Athletic y el club que continúe. La situación está encauzada, pero eso no quiere decir que la firma sea inmediata porque ya se sabe que con la junta directiva de Jon Uriarte cuesta cerrar las negociaciones.
Publicidad
Uno de los que acaba
Galarreta es uno de los cuatro jugadores que acaba contrato a final de campaña. Los otros tres son Óscar de Marcos, Yuri Berchiche e Iñigo Lekue. Todos ellos están por encima de los treinta años. El capitán seguirá si opta por hacerlo, decisión que toma cerca del final de cada temporada. Berchiche tiene casi ganada la continuidad mientras Lekue, que participa poco, lo tiene más complicado.
Las renovaciones estratégicas ya se abordaron la pasada campaña. Se firmaron quince ampliaciones, entre ellas las de Unai Simón, Agirrezabala, Paredes, Vivián, Prados, Unai Gómez, Nico Serrano, Berenguer, Nico Williams y Guruzeta.
Publicidad
Galarreta ha jugado esta campaña 24 partidos de los 34 que ha disputado el Athletic. Se ha perdido los cuatro últimos por una lesión que sufrió en el campo del Besiktas en la Liga Europa el pasado 22 de enero. A los seis minutos de pisar el campo el eibarrés lo abandonó en el 67 por un percance muscular en el bíceps femoral de su pierna izquierda.
El plan de los médicos es que esta semana o a lo más tardar la siguiente se reincorpore a los entrenamientos. De esta forma se abre la puerta a que reaparezca el domingo en el campo del Espanyol (14.00 horas) o el domingo 23 en San Mamés ante el Valladolid (también a las 14.00 horas).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión