Bilboko Konpartsak: «Barajamos varias propuestas para dar una alegría a Bilbao»

Comparsas y colectivos vecinales comparten la decisión municipal, pero critican que «no se ha tenido en cuenta nuestra opinión previamente»

julen ensunza

Bilbao

Viernes, 15 de mayo 2020, 15:23

Era uno de los escenarios posibles y lógicamente entendemos la suspensión porque la salud y seguridad de la gente está por encima de todo. Sin embargo, hemos echado en falta que el Ayuntamiento de Bilbao contactara con el movimiento festivo para conocer su opinión porque nos hemos enterado como todo el mundo por los medios de comunicación», apuntó Iñigo Iglesias, miembro del Jai Batzorde de Bilboko Konpartsak tras conocer la suspensión de la Aste Nagusia.

Publicidad

La agrupación, no obstante, plantea ante este nuevo escenario sin Marijaia hasta 2021 la puesta en marcha de ideas imaginativas para programar propuestas alternativas que «ilusionen a los vecinos y mantengan el carácter popular y participativo que caracteriza» a la Aste Nagusia. De hecho, «estamos analizando diferentes planes para dar una alegría a Bilbao y que los ciudadanos dispongan de una oferta sin aglomeraciones, pero también sin perder el espíritu de siempre», destacó. «Lo estamos haciendo también ahora de forma virtual con un Trivial con preguntas relacionadas con las fiestas», destacó Iglesias.

Precisamente, el propio alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, ya dejó claro al dar a conocer oficialmente la suspensión de las fiestas, al igual que ocurre con las de Vitoria y San Sebastián, que «en la medida en que sea posible» se van a celebrar actos en las calles. «Siempre estamos abiertos a hablar con el Ayuntamiento y ser los agentes festivos que somos y esta vez también para elaborar algo que haga ver a la gente que las fiestas están ahí», sentenció Iglesias.

Colaboración

Las sensaciones en el movimiento vecinal van en la misma línea de las mostradas por las comparsas. También entienden y comparten plenamente la decisión adoptada por el Ayuntamiento, pero critican «las formas». De hecho, reconocen que «teniendo en cuenta la situación, y por responsabilidad ciudadana, la salud es lo primero y hay que evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo».

Sin embargo, admiten que «nos entristece que los responsables municipales no hayan tenido en cuenta a los distintos agentes sociales de la ciudad, como la comisión de fiestas de los barrios, Auzotarrok, y Bilboko Konpartsak, que son los que trabajan sobre el terreno, para conocer su opinión al respecto previamente», criticó el portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales, Luis Muñoz.

Publicidad

Por ello, demandan que «se nos tenga en cuenta a la hora de articular ese programa cultural a pie de calle que ha anunciado el alcalde como alternativa». Y es que, en su opinión, «este viernesque pueden ayudar a definir qué tipo de actuaciones y propuestas pueden ser más interesantes para la ciudadanía», resaltó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad