Cartel de las Corridas Generales de la próxima feria agosto de la capital vizcaína.

Dobletes de Ponce, Urdiales y Roca Rey en Aste Nagusia

La Feria de Bilbao presentará a Pablo Aguado, el nuevo príncipe del toreo, pero no trae a David de Miranda, triunfador en Las Ventas

ALFREDO CASAS

Miércoles, 3 de julio 2019, 15:23

Un vídeo desveló de forma gráfica los nueve carteles que compondrán las Corridas Generales de Abono de 2019, a celebrarse entre los días 17 y 25 de agosto. Conocidas las combinaciones, las más tardías de la última década, pocas sorpresas sobre el papel: los dobletes de Enrique Ponce, Diego Urdiales y Roca Rey; los debuts como matadores de toros en Vista Alegre del extremeño Emilio de Justo y Pablo Aguado, el nuevo príncipe del toreo sevillano, y la presencia de los triunfadores de la pasada feria de San Isidro: Antonio Ferrera, Paco Ureña y Román. Añadan a ello el solitario paseíllo de las figuras del toreo Julián López 'El Juli' y José María Manzanares, la que será la despedida bilbaína de Manuel Jesús 'El Cid' -dejará los ruedos al finalizar la presente campaña-, y el merecido y cantado regreso de Curro Díaz y López Chaves, dos veteranos que afrontan su enésima juventud profesional. Hasta ahí se cumplió el clásico guión bilbaíno.

Publicidad

Una de las principales sorpresas fue el acartelamiento de 'Finito de Córdoba', José Garrido y Luis David (Adame), diestros metidos con calzador en un certamen del que se ausentarán por distintas razones el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros José Tomás, 'Morante de la Puebla', Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Cayetano, López Simón y David de Miranda, torero que salió a hombros por la puerta grande de Las Ventas el pasado 24 de mayo. Ver para creer. Ya no sirven ni los triunfos a golpe cantado en el epicentro del planeta del toro. Con todo, según fuentes consultadas por EL CORREO, el onubense será la primera opción ante eventuales y forzosas sustituciones. Que llegarán.

Lo cierto es que el devenir de la actualidad taurina ha determinado el saneamiento de unas ternas trilladas por el paso del tiempo y su descarnada reiteración empresarial. Liderada por el Rey peruano, actual número uno del toreo, se fragua la generación del relevo; esa que se pelean por integrar Juan Leal, José Garrido, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, Román, Pablo Aguado y otros jóvenes toreros, aún desconocidos para el gran público, que terminarán recogiendo el testigo a los actuales mandamases del toreo. Apunten los nombres de Jiménez Fortes, David Galván, Tomás Campos y Alejandro Marcos. Tiempo al tiempo.

Corridas generales 2019

  • 9 son las corridas que se celebrarán en el coso bilbaíno desde el 17 al 25 de agosto. Como es tradicional, el primer sábado festivo arrancará el programa con el espectáculo de rejones.

  • Sábado 17 Rejoneo - Sánchez y Sánchez. Pablo Hermoso, Lea Vicens y Guillermo Hermoso.

  • Domingo 18 Victorino Martín. Curro Díaz, El Cid y Emilio De Justo.

  • Lunes 19 Torrestrella. Román, Álvaro Lorenzo y Luis David

  • Martes 20 Zalduendo. Enrique Ponce, Diego Urdiales y Diego Marin.

  • Miércoles 21 Victoriano del río. Antonio Ferrera, José María Manzanares y Andrés Roca Rey

  • Jueves 22 Garcigrande y D. Hernández. Enrique Ponce, Julián López (El Juli)y Pablo Aguado

  • Viernes 23 Jandilla. Diego Urdiales, Paco Ureña y Anrés Roca Rey

  • Sábado 24 Fuente Ymbro. Finito de Córdoba, Juan Leal y José Garrido.

  • Domingo 25 Miura. López-Chaves, Octavio Chacón y Manuel Escribano

En la misma línea se expresó Alfonso Gil, nuevo administrador general de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. «Nunca he escondido mi afición por los toros; asumo el nombramiento con orgullo y responsabilidad y reconozco públicamente cumplir un sueño», destacó el teniente de alcalde del Ayuntamiento durante el acto de presentación del abono, un certamen compuesto por un festejo de rejones y ocho corridas de toros de a pie.

Ante las continuas preguntas por la perenne ausencia de José Tomás, Gil afirmó: «Todos sabemos que es un torero distinto. Respetemos sus tiempos y mantengamos abiertas las puertas del Vista Alegre para que 2020, por qué no, pueda ser el año de su regreso. Trabajemos unidos para crear las condiciones oportunas». Pablo Chopera añadió: «Tengan presente que José Tomás no torea por necesidad, lo hace para su satisfacción. Nuestras plazas siempre serán ofertadas a José Tomás». Paciencia. Todo llegará.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad