La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Diarra, Hugo Novoa, Abqar, Tenaglia, Manu Sánchez y Pica, con el Alavés. E. C.

El rompecabezas defensivo de Luis García

Mercado ·

La baja de Sedlar y la escasez de centrales obliga al Alavés a reinventarse otra vez ante la Real Sociedad, con Pica, Novoa y Diarra como posibles novedades

Martes, 27 de agosto 2024, 00:15

El Deportivo Alavés busca defensas. Centrales, a poder ser. Un bien de lujo en un mercado en el que la escasez de estas piezas ha impedido hasta ahora reforzar «la posición que más nos baila», según confesó Sergio Fernández. El director deportivo quiere fichar «un jugador que nos haga sentir cómodos. No queremos firmar con precipitación ni sensación de ir a remolque. El que venga que sea para sumar y aportar un diferencial».

Publicidad

Una necesidad que esgrime Luis García en cada una de sus comparecencias tras un verano en el que su muro ha perdido cuatro ladrillos —Rafa Marín, Gorosabel, Duarte y Javi López— y tiene que encajar, por ahora, tres —Hugo Novoa, Diarra y Manu Sánchez— a la espera de fichajes y de que Facundo Garcés llegue en enero. «Tenemos que empezar de cero, sobre todo en la parte defensiva, donde perdimos elementos muy importantes», explicó el técnico.

«No digo que los que vengan no tengan nivel, pero hay que trabajarlos. Nos va a costar tiempo», añadió. Una falta de efectivos en el eje que se acrecentó tras el empate (0-0) ante el Betis. Sedlar volvió cerca de diez meses después de inicio frente a los verdiblancos pero su roja le impedirá estar ante la Real Sociedad. Y aunque «era imposible que jugara» en Anoeta, según confirmó Luis García, su baja complica aún más su rompecabezas defensivo.

«No digo que los defensas que vengan no tengan nivel, pero hay que trabajarlos. Nos va a costar tiempo»

Luis García

Entrenador del Alavés

«No sé lo que voy a hacer en defensa en San Sebastián. Nos faltan efectivos ahí. Ojalá vengan cuanto antes, no podemos seguir así», señaló un preparador que fue explicando, en voz alta, las opciones disponibles. «Ahora mismo no sé cómo lo voy a plantear. A Diarra no sé si meterlo de central o de lateral y que Manu repita. Igual tenemos que introducir a Pica —zaguero del filial— de principio», detalló García.

Luis García, Tenaglia, Abqar y Manu Sánchez.

«Hugo entrará seguro. Ya veré si pongo a Tenaglia de central y repito con Abqar, con Diarra en la izquierda y descansa Manu. O pongo a Pica directamente de titular», declaró antes de lanzar un claro mensaje: «Nos faltan defensas. Los necesitamos ya. Si viene alguien que está entrenando será titular directamente. Ahora mismo no puedo hacer jugar a los mismos tres partidos. No lo aguantan. Si llega uno el martes va a salir de inicio en San Sebastián. O a lo mejor lo guardo pero juega seguro contra Las Palmas».

Publicidad

Así radiografió la situación un Luis García que ha tenido que haber malabarismos en su zaga durante todo el verano por el déficit de torres en una retaguardia en la que cuenta con seis jugadores —Abqar, Sedlar, Tenaglia, Diarra, Manu Sánchez y Hugo Novoa— a pesar de tener también en plantilla a Maras. «No va a jugar y él lo sabe», dijo tajante.

Mayor carga física

Tenaglia, Abqar y Manu jugaron 90 minutos ante el Betis, pero alguno tendrá que repetir en Anoeta

Los contratiempos físicos que dejaron al lateral gallego tres semanas de baja por una lesión en el hombro le obligaron a inventarse a Carlos Vicente de lateral derecho en Balaídos. Con Manu Sánchez fuera por la 'cláusula del miedo' de su cesión, Diarra debutó ante el Celta en el carril zurdo con Abqar y el polivalente Tenaglia, ambos sin apenas minutos en los últimos amistosos por precaución, como centrales.

Publicidad

Tres partidos en una semana

Frente al Betis, Sedlar tuvo que volver por «obligación» de inicio, dibujando una línea de cuatro más reconocible con el argentino en la derecha, Manu Sánchez en la izquierda y el central serbio compartiendo eje con el defensa marroquí. Un plan que saltó por los aires por la roja al balcánico y la congestión de un calendario que arroja tres partidos en una semana en pleno mes de agosto.

Diarra, Hugo Novoa y Pica.

En este escenario, Hugo Novoa y el versátil Diarra, que no tuvieron protagonismo ante el Betis —el gallego no se vistió de corto y el maliense entró en el minuto 88 cuando el Alavés se quedó con diez— estarán de inicio. Y con el comodín del joven (22 años) Pica, que brilló como central en último duelo de pretemporada en Tajonar 'secando' a Budimir, como opción para un Luis García que tendrá que poner de nuevo en el once a Abqar, Tenaglia o Manu Sánchez —o a los tres— 72 horas después de que disputaran 90 minutos ante los de Pellegrini. «He jugado de defensa zurdo porque el equipo me necesitaba ahí. Y si es de lateral, lo haré de lateral. Siempre voy a estar para ayudar», apuntó en EL CORREO un argentino que acabó 'cargado' ante el Betis. No hay más.

Publicidad

«

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad