José Manuel Aira | Entrenador del Alavés B
«Queremos ser muy agresivos, tanto con la pelota como sin ella»El técnico leonés debuta mañana a las 19:00 en Teruel y cumple su tercera temporada al frente del Miniglorias en Segunda RFEF
Pablo Sanz
Sábado, 31 de agosto 2024, 00:49
José Manuel Aira (Ponferrada, 1976) no ha parado de dirigir a equipos del fútbol nacional e internacional desde que colgó las botas en 2011. Comenzó ... su andadura en los banquillos en el Racing de Ferrol para proseguir en clubes históricos como el Real Murcia o el Albacete. En verano de 2022 llegó a Vitoria en sustitución de Toni Seligrat. con la finalidad de que la cantera siga en progreso.
Publicidad
Noticia relacionada
'Pica' y Jay, novedades del Miniglorias
- ¿Cómo ha sido la pretemporada para el equipo, está satisfecho con el nivel de preparación de cara al inicio de liga?
- Estoy muy contento. Todas las pretemporadas siempre son un poco 'Disney'. Los que quedan del año anterior, que renuevan ilusiones, y los nuevos, que también vienen con ganas, hacen que el ambiente sea muy positivo. Después tienen muchos amistosos y todos juegan. Por eso, las pretemporadas hay que ponerlas entre comillas. Pero sí que estamos muy contentos de cómo ha ido el día a día. Las sensaciones son muy positivas. Vamos a ver si el equipo, todo eso que transmitió en la pretemporada, nos lo va dando en competición.
- ¿Qué aspectos de juego ha preparado con mayor énfasis durante la pretemporada?
- Lo que queremos es seguir igual que lo que hemos venido haciendo en estos dos últimos años con la gente de la academia. Queremos ser muy agresivos, tanto con la pelota como sin ella. Cuando no la tengamos, vamos a ser un equipo que va a intentar recuperar en campo contrario en esa presión. Y después, cuando tengamos el balón, vamos a ser verticales. No queremos tener la posesión por tener. Tenemos ganas de ir y jugar en campo contrario. Esos matices son a los que hemos dado más énfasis y, sobre todo, al tema defensivo. Venimos de una temporada en la que hemos encajado muchos goles y creemos que es un factor a mejorar con los chicos, pero también como equipo.
Publicidad
- ¿Cómo valora la adaptación de los nuevos fichajes y de los jugadores que suben del C?
- Bastante bien. Por ejemplo en el caso de Rubén (Montero) ya trabajó mucho con nosotros el año pasado. Incluso llegó a jugar por las lesiones de Adrián Rodríguez y Gaizka García. Participó y en el día a día estuvo mucho con nosotros. Respecto a los chicos nuevos la ventaja que tenemos es que vienen de culturas similares y academias del entorno, lo que nos ha dado una ventaja en cuanto a comprensión de las ideas que queremos transmitir en el campo.
- ¿Qué impacto le ha generado en este sentido 'Pica', que debutó el pasado miércoles con el primer equipo como titular frente a la Real Sociedad?
- Está respondiendo a lo que habíamos visto en el Guijuelo. Hay que valorar mucho lo que ha hecho su anterior club para que en las pocas semanas que lleva con nosotros esté preparado para debutar con el primer equipo. Para mí es reconfortante ver a un chico debutar y que dé el rendimiento. Estamos todos satisfechos con su labor y ahora hay que exigirle que siga mejorando y dando pasos hacia adelante para estar preparado cuando le lleguen más oportunidades.
Publicidad
- ¿Cómo ha afectado al equipo la salida de jugadores como Parada o Ropero?
- Son ciclos, los filiales al final se tienen que ir renovando. Los jugadores llegan a un momento en el que, si no van directamente al primer equipo, hay que exponerlos a otro nivel para ver cómo rinden. Creo que son relevos naturales. A futbolistas como Parada, Ropero, Gagua o Keller necesitamos exponerlos a otro nivel de exigencia. A lo mejor, si hubiéramos dado ese salto de categoría, alguno de ellos aún podría estar aquí.
Gran nivel de exigencia
- ¿Cuáles cree que van a ser los equipos más duros?
- Definir eso siempre es complicado, pero las categorías semiprofesionales van incrementando su valor con el paso de los años. Los jugadores que están en Primera División y no se sostienen bajan a Segunda, lo que arrastra a las categorías inferiores de manera sucesiva. Hay equipos con proyectos importantes como el de la Unión Deportiva Logroñés o el Teruel, que va a tener la exigencia de volver a Primera RFEF. Los demás intentaremos estar también a ese nivel. Esa es la ambición que tenemos.
Publicidad
- ¿Qué juego verá el aficionado que se acerque a Ibaia?
- Que quienes vengan a vernos vean a un equipo con identidad, que no baja los brazos y no se rinde. Vamos a intentar desarrollar un juego que llame la atención y que el equipo transmita los valores que tiene la familia alavesista. Que disfruten de ver a los chicos y que ojalá en un futuro los vean en Mendizorroza competir con el primer equipo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión