El prometedor Yusi apuntala el lateral izquierdo del Deportivo Alavés
El carrilero de 19 años llega por 3 millones hasta 2029, mientras el club busca refuerzos para el extremo zurdo, la mediapunta y la zaga
Sergio Fernández consideraba una prioridad reforzar el lateral izquierdo del Deportivo Alavés en este mercado con un «especialista». Y ayer, el club albiazul cerró al ... elegido para ser el '3' babazorro en las próximas temporadas con el fichaje de Youssef Enríquez 'Yusi' (Madrid, 2005). El Alavés se hace así con uno de los laterales izquierdos más prometedores del fútbol español. El jugador de 19 años, cuarto fichaje tras Pablo Ibáñez, Jonny Otto y Raúl Fernández, es internacional en categorías inferiores con Marruecos -fue convocado con la absoluta pero no debutó- y, pese a haber jugado el último curso en el Real Madrid Castilla, ha estado a las órdenes de Xabi Alonso en el Mundial de Clubes.
Publicidad
Una vez finalizado el torneo de EE UU, los vitorianos lograron dar forma a una incorporación que es una fuerte apuesta de la dirección deportiva. Se impusieron a todos los pretendientes que tenía en Primera y ataron a Yusi con un contrato largo, hasta 2029, después de pagar por su traspaso cerca de 3 millones de euros. El Real Madrid mantendrá el 50% de los derechos económicos del lateral, y también tendrá una opción de recompra que crecerá al final de cada campaña. Una operación similar a la de Antonio Blanco hace dos años, con la que el club ha conseguido atraer a un futbolista que en el Santiago Bernabéu no quieren que salga de su radar.
Noticia relacionada
Sergio Fernández: «Nos gustaría incorporar a 3 o 4 jugadores»
El Alavés incorpora con Yusi a un lateral fuerte en el apartado físico, con velocidad, recorrido y buen golpeo con la pierna izquierda, como demuestran el gol y las cuatro asistencias que dio en la última temporada, en la que disputó 35 partidos en Primera RFEF con el Castilla de Raúl González. Aunque estuvo convocado en ocho encuentros con Carlo Ancelotti y en el reciente Mundial de Clubes con Xabi Alonso, el madrileño no llegó a vestirse de corto con el primer equipo blanco. En Mendizorroza debutará en Primera y apuntalará un lateral izquierdo que necesitaba nuevos elementos tras la inestabilidad surgida el curso pasado por las ventas de Duarte y Javi López.
Este verano, el final de la cesión de Manu Sánchez dejó al polivalente Diarra y a Parada, que regresa de su notable cesión en el Mirandés, como los únicos jugadores en esa demarcación, con el comodín de Jonny para ambos laterales. Yusi, que abandona un Real Madrid que ha fichado a Carreras y que cuenta también con Fran García y Mendy como carrileros zurdos, se suma a esa posición y refuerza a un Alavés que vuelve a importar talento joven desde Valdebebas como ya hiciera con Pacheco, Llorente, Blanco y Rafa Marín.
Publicidad
El propio Sergio Fernández indicó ayer en la presentación de Raúl Fernández que su llegada era un «deseo y un objetivo». Y el Alavés, horas después, selló un fichaje estratégico. La dirección deportiva está convencida de que Yusi es una garantía de presente y, sobre todo, de futuro para dar solidez y lustre al '3' albiazul. Una incorporación cocinada a fuego lento desde hace semanas que sigue la «hoja de ruta» -tal y como explicó el director deportivo-, definida por la secretaría técnica para afrontar un mercado en el que «poco a poco se van cumpliendo los objetivos». Un plan en el que, después de firmar a Ibáñez, Jonny, Raúl y Yusi, Sergio Fernández aboga por «incorporar a 3 ó 4 futbolistas más de aquí al final si no sucede nada».
Además, espera conservar a las piezas claves -Carlos Vicente, Blanco, Panichelli, Mouriño...- por las que ya han recibido ofertas. Por ahora, sólo han dado luz verde a la venta de Conechny a Racing. «No tener que aceptar propuestas es también parte de la hoja de ruta. Aunque hay situaciones que no podemos controlar, nuestro objetivo es retener el talento», apuntó el director deportivo.
Publicidad
Petkovic, a Turquía
La idea es clara. «Buscamos jugadores técnicos que nos puedan elevar en el juego combinativo sin renunciar a la parte física», explicó Coudet. Fernández, en la misma línea, prioriza en las nuevas caras «los sentimientos de pertenencia, los valores humanos y luego, en lo deportivo, la polivalencia y el talento». «El grupo está por encima», subrayó. Y con la portería «perfilada» con el fichaje de Raúl Fernández y la continuidad de Sivera y Adrián tras la cesión de Owono al Andorra, el medio campo sellado con Blanco, Guevara, Benavídez e Ibáñez y la delantera cubierta con Panichelli, Toni Martínez y Villalibre -Petkovic ha firmado finalmente por el Kocaelispor turco-, el Alavés centra sus esfuerzos en el centro de la zaga, la banda izquierda y la mediapunta.
El cuadro de Coudet necesita un central para afianzar una zona en la que Mouriño y Garcés son intocables, Diarra y Tenaglia una opción y Maras, una incógnita. Con Abde como único extremo por la izquierda, el club trabaja en fichar a otro jugador de banda zurda al igual que aspira a firmar en la mediapunta a un perfil diferente al de Guridi. No descarta el regreso de Aleñá, aunque su alto salario y el año que le resta de contrato con el Getafe -está intentando desvincularse- dificultan la operación. El catalán encaja también en un extremo izquierdo en el que jugó durante su cesión y que reforzarlo es fundamental tras cerrar a Yusi.
Publicidad
La banda derecha, con Vicente, Novoa, Tenaglia y Jonny, está cubierta, aunque en el Paseo de Cervantes están atentos al mercado y a opciones como Hugo Rincón. Con 22 futbolistas con contrato, el Alavés apuesta por la continuidad tras dos mercados cargados de entradas (12 en la temporada 2023-24 y 11 la pasada) y de salidas (11 hace dos cursos y 14 el pasado). Con cuatro fichajes y sin haber concretado aún ninguna cesión, los albiazules quieren esquivar otra revolución en el mercado. Su capacidad de resistencia ante las ofertas por sus jugadores más cotizados les permitirá que su hoja de ruta no varíe en exceso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión