Mariano posa en Mendizorroza durante su presentación. IGOR AIZPURU

Mariano: «Quiero reivindicarme y mostrar todo lo que llevo dentro»

«El Alavés es donde quiero estar», apunta un atacante que llega con ambición a Mendizorroza

Viernes, 8 de agosto 2025, 13:18

Serio y concentrado en su nuevo reto, Mariano Díaz (Premiá de Mar, 1993) vivió este viernes su puesta de largo con el Deportivo Alavés con ... la palabra reivindicación tatuada en cada una de sus intervenciones. Después de un año sin equipo tras su última aventura en el Sevilla, el delantero hispano-dominicano de 32 años llega a Mendizorroza convencido y seguro de poder mostrar su mejor versión enfundado en la elástica albiazul. Atrás deja 13 meses «duros y difíciles» en los que no desconectó ni física ni mentalmente a pesar de estar lejos de la competición.

Publicidad

«Nunca he parado y siempre he estado trabajando. He entrenado cada día para venir aquí y demostrar lo que llevo dentro», confesó Mariano. Su llegada se ha cocinado a fuego lento durante sus 24 días de entrenamientos de pretemporada. El ex de Real Madrid, Olympique Lyon y Sevilla pasó de empezar a trabajar con el grupo para recuperar el ritmo competitivo sin estar a prueba, a ser uno más del stage y de los amistosos –doblete incluido al Castellón– hasta convertirse, gracias a su rendimiento, en el séptimo fichaje albiazul.

«Tenía amistad con Sergio Fernández desde hace tiempo, surgió la posibilidad de entrenar con el Alavés y ponerme en forma con un equipo de Primera. A partir de ahí me encontré muy bien. Es una familia, me acogieron fenomenal. Se fue dando todo, entrenando a tope, hasta firmar con el club», apuntó «muy contento» el atacante.

Su conversación con Sergio Fernández y Eduardo Coudet en el stage en Girona fue definitiva para que su fichaje pudiera cristalizar. El propio director deportivo detalló cómo se gestó una incorporación que el área que lidera tenía marcada en rojo desde que comenzó a despuntar en el Castilla hace una década. «Durante mucho tiempo, su condición de futbolista de otro nivel lo hacía inaccesible. Otro buen amigo en común nos planteó la situación de que entrenara con nosotros y por qué no íbamos a darle esa posibilidad. A partir de ahí, esa relación y su rendimiento hicieron que ese 'por qué no' se terminara convirtiendo en realidad», detalló Fernández.

Publicidad

«El Alaves me acogió muy bien y se fue dando todo, entrenando a tope, hasta firmar por el club»

Mariano Díaz

Delantero del Alavés

El leonés no ve riesgos en su incorporación hasta 2027 a pesar de que Mariano no juega un partido oficial desde el 26 de mayo de 2024, cuando disputó con el Sevilla los últimos 11 minutos de la última jornada frente al Barcelona.

«Mariano es un portento físico para el que mostrar su rendimiento no es un obstáculo»

Sergio Fernández

Director deportivo del Alavés

«Su inactividad fue por asuntos extradeportivos que no vienen al caso. Por sus capacidades, Mariano es un portento físico para el que mostrar su rendimiento no es un obstáculo. A partir de ahí tiene que recuperar una versión que en los últimos años, por desgracia, ha impedido que veamos su potencial. Pero con sus ganas y motivación ojalá pueda hacerlo y podamos disfrutar de este futbolista», destacó Fernández, que avaló a un futbolista con 84 goles en 238 partidos en una carrera en la que ha ganado 10 títulos –tres Ligas y dos Champions– con el Real Madrid.

Publicidad

«Su trayectoria habla por sí sola y le damos las gracias de que haya elegido el Alavés para poner en valor todas sus cualidades. Con su ilusión y compromiso esperemos ver a ese Mariano que le llevó a ser uno de los mejores jugadores de Europa. Que haya elegido el Alavés para reivindicarse es un orgullo», reiteró el director deportivo babazorro.

Sin dorsal

El internacional dominicano recogió el guante que le lanzó Fernández. «El objetivo que me marcaba era volver a la máxima competición y estar a tope. Es lo que quiero: reivindicarme, hacer una gran campaña y ayudar con goles y experiencia al equipo. El Alavés es donde quiero estar», avisó Mariano, que con el «indomable» que lleva tatuado en su espalda y que le «representa» espera «hacer cosas muy buenas» con una camiseta albiazul en la que todavía no tiene dorsal. Sin embargo, en los 205 minutos que ha disputado en los cuatro amistosos estivales del Alavés –delantero con más tiempo de juego por delante de Toni Martínez (135) y Villalibre (94)– el ex del Sevilla ha lucido el '5', celebrando dos goles.

Publicidad

«Veo muy bien a mis compañeros y puedo jugar con cualquiera de los dos. Me han hablado muy bien del club, de su cercanía, y eso me hizo decidirme», sentenció.

El club da por completada la delantera «siempre y cuando no haya ninguna salida»

Con el fichaje de Mariano hasta 2027, el Alavés cuenta con tres delanteros centros en su plantilla. El hispano-dominicano de 32 años se une a Toni Martínez y Villalibre, ambos con contrato hasta 2028. Tres 'nueves' con los que Coudet afrontará la temporada «siempre y cuando no haya ninguna salida», tal y como matizó Sergio Fernández.

«Nuestra obligación está en generar competencia, estímulos y posibilidades y recursos para que el entrenador pueda elegir dentro de las mejores opciones para ganar partidos. La llegada de Mariano genera alta competitividad con jugadores como Toni y Asier, que son delanteros que tienen un reconocido prestigio y un rendimiento anterior muy bueno. Si todos somos capaces de volver a recuperar su mejor versión, estamos en condiciones de decir que esa demarcación está suficientemente cubierta», señaló el director deportivo.

El fichaje de Mariano vuelve a recomponer un tridente roto tras el traspaso de Panichelli al Estrasburgo francés. El delantero argentino regresó de su exitosa cesión en el Mirandés, en la que marcó 21 goles en Segunda, para ocupar el lugar de Kike García. El conquense, autor de 13 tantos claves para la salvación albiazul, puso rumbo al Espanyol una vez finalizado su contrato. Ahora, el ex, entre otros, del Real Madrid, autor de dos dianas esta pretemporada y atacante más utilizado a pesar de la provisionalidad de su situación, se une a una batería ofensiva en la que el club estudia la cesión de Villalibre. «El fútbol es rendimiento, también individual. A veces uno no puede esperar a que se le generen oportunidades y sí las tienes que crear. Esto no es una llamada de atención a nadie, es una realidad. Hay 23 jugadores en plantilla, sólo juegan 11 y la gente tiene que intentar encontrar su espacio con su trabajo y reivindicarse en el día a día», sentenció Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad