La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Luis García da instrucciones durante un partido del Alavés de esta campaña. JESÚS ANDRADE

Luis García alcanza los 100 partidos en el Deportivo Alavés

Centenario ·

El entrenador madrileño, que inició su aventura albiazul en 2022, llega en Getafe a las tres cifras. En Vitoria ha conseguido un ascenso a Primera (2023), un décimo puesto (2024) y este curso firmado un inicio notable

Sábado, 28 de septiembre 2024, 13:35

El 13 de agosto de 2022, en Butarque, Luis García Plaza (Madrid, 1972) dirigió su primer partido en el Deportivo Alavés. Aquella victoria (1- ... 2) frente al Leganés en Segunda fue el primer paso de su aventura albiazul. Un camino que, 777 días después, se ha convertido en centenario.

Publicidad

En Getafe, el entrenador madrileño ha alcanzado los 100 encuentros en el Alavés. El sur de Madrid, donde empezó su andadura babazorra hace poco más de dos años, ha sido testigo de su paso a las tres cifras de duelos. García está ya en el 'top' de entrenadores del club vitoriano. Sólo tiene por delante, en partidos, a Mané (280), Txutxi Aranguren (218), Echezarreta (149) y Astorga (105). Y es el quinto centenario. Palabras mayores.

En sus tres temporadas en Mendizorroza, el técnico ha cumplido con las metas fijadas. En su primer curso, el madrileño condujo al Alavés al ascenso a Primera una temporada después de perder la categoría. Subieron de forma agónica con el gol de Villalibre en el minuto 129 de la prórroga en el campo del Levante.

«Fue épico por cómo se produjo. Cuando veo al 'barbas' coger la pelota se me ponen los pelos de punta. Siempre lo llevaré guardado en mi corazón», destacó el preparador. «Estoy encantado en el club, la ciudad... Me gustaría hablar un poco más de euskera pero es difícil. Soy un tío feliz en el Alavés y no miro a nada más. Sólo echo de menos a mi familia. Ojalá seguir sacando partidos y disfrutando de mi profesión», confesó en la previa del duelo.

Publicidad

Líder del proyecto

La temporada pasada, de vuelta en la élite y con el presupuesto más bajo de la categoría, los albiazules consiguieron la permanencia de forma holgada, alcanzando un notable décimo puesto. Un éxito cimentado en las botas de jóvenes como Samu, Simeone, Rafa Marín o Javi López y en piezas claves como Tenaglia, Abqar, Guevara, Blanco, Guridi o Rioja. Y en las primeras siete jornadas de esta campaña, tras 11 fichajes y 16 bajas, están en la mitad alta de la tabla. Carlos Vicente, Stoichkov, Sivera, Kike García o Toni Martínez son los nombres propios de un inicio notable para un bloque que se ha vuelto a reinventar.

El Alavés se está afianzando poco a poco en Primera de la mano de Luis García. Junto a Sergio Fernández ha formado un bloque que siempre compite y que tiene la alta intensidad y la polivalencia como señas de identidad. Los números respaldan su apuesta. En sus 99 partidos anteriores, el madrileño ha ganado el 42,4% de los partidos que ha dirigido. 42 victorias, 27 empates y 30 derrotas adornan la trayectoria albiazul de un LGP que ya es centenario.

Publicidad

«Estoy encantado en el club, la ciudad... Soy un tío feliz en el Alavés y no miro a nada más. Sólo echo de menos a mi familia»

Luis García

Entrenador del Alavés

«Pronto vi que podía haber encontrado un sitio en el que ser feliz, que es lo que quiero ahora. En tres temporadas hemos encontrado un estilo y una forma de jugar claras con las que identificamos al Alavés. Y, además de los resultados, se ha forjado ese carácter que se vincula al Baskonia. Nunca nos damos por vencidos», explicó García. Y con contrato hasta 2026, sus cifras se irán agigantando. Es el líder de unos babazorros que caminan firmes en Primera de su mano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad