Abqar protege el blaón ante un jugador del Mallorca. EP

Alavés

Abqar se aleja de las tentaciones

Afianzado en Primera, el central marroquí termina contrato en 2025 y llama la atención de otros clubes. Ni el Alavés ni el futbolista contemplaron en enero una oferta de Qatar

Iñigo Miñón/Mikel Uriarte

Vitoria

Martes, 27 de febrero 2024, 00:34

De cero a cien a una velocidad inesperada. De 3ªRFEF a Primera División en apenas 16 meses, con un máster intermedio en Segunda que se ... sacó con un sobresaliente. Abdelkabir Abqar (Settat, Marruecos; 1999) ya ha dejado de ser la sorpresa que fue la temporada pasada, la de su debut en el fútbol profesional, para, a punto de cumplir 25 años, convertirse en un central consolidado en la elite nacional. Le avalan 17 partidos como titular en la máxima categoría –todos como titular– y la llamada de Marruecos para la Copa África, aunque no llegara a debutar con los Leones del Atlas.

Publicidad

Y su rendimiento no pasa desapercibido lejos de Mendizorroza. El defensa marroquí, con contrato hasta 2025, ya ha llamado la atención de varios clubes. Ya el pasado curso, cuando destacaba en la división de plata, su nombre empezó a aparecer en algunas agendas inglesas. Y en el mercado de invierno recientemente cerrado le llegó la tentación desde Qatar, un estado que quiere potenciar su campeonato con los valores más destacados del fútbol árabe y pone el radar en las selecciones de Argelia y Marruecos. Según ha podido confirmar ELCORREO, se trataba de una jugosa oferta para el Deportivo Alavés y Abqar que ni el club ni el jugador llegaron a contemplar.

Razones

El club no podía prescindir de un central y el jugador entiende que con 25 años su carrera está en Europa

La entidad albiazul porque eran los últimos días de enero y no tenía margen de maniobra para encontrar un reemplazo de garantías en una posición, la de central, que ya estaba muy debilitada tras la lesión de Sedlar y la inminente salida de Maras. La marcha del marroquí habría excavado un agujero muy grande en la zaga de Luis García Plaza. Y el futbolista porque entiende que a esta edad su presente futbolístico pasa por Europa y no por un destino exótico que llene su bolsillo y vacíe su carrera.

25 millones de cláusula

El aviso está ahí, en cualquier caso, de cara a futuras ventanas mercantiles. Y la próxima, la que abre el 1 de julio, será distinta para Abqar, ya que entonces entrará en su último año de contrato con el club babazorro. Que tiene entre sus planes la renovación del defensa magrebí con un incremento de una cláusula de rescisión que ahora asciende a 25 millones de euros. Dos partes bien avenidas, aunque hay que esperar a que las primeras tomas de contacto se adentren en vía más formal. En la misma situación está Javi López, aunque en la temporada de su explosión el carrilero canario prefiere esperar para responder a la propuesta de la entidad albiazul.

Publicidad

17 Partidos

Abqar ha jugado esta temporada en Primera División 17 encentros como titular y 15 de ellos completos (1.526 minutos).

De momento, Abqar es indiscutible en los esquemas de Luis García, formando una sólida pareja de centrales con Rafa Marín. Se ha perdido algunos partidos por su participación en el torneo africano, pero únicamente ha sido suplente tres veces por decisión técnica. Un descubrimiento que llegó a la cantera de Ibaia en 2020 procedente del filial del Málaga, que le había reclutado de la Academia Mohammed VI de su país, una escuela de fútbol fundada en 2009, vivero de futbolistas como Youssef En-Nesyri (Sevilla) o Nayef Aguerd (West Ham). Dos temporadas en el filial después, una en Segunda B y otra en Tercera, el marroquí se saltó los cánones de la adaptación al profesionalismo para asentarse en la zaga de un aspirante al ascenso.

Favorecido por las circunstancias. Hace dos veranos, tras el descenso albiazul a Segunda, se fueron Lejeune, Ximo Navarro y Miazga; y Víctor Laguardia estaba en ese particular limbo que se alargó hasta octubre. El proyecto del nuevo Alavés no tenía centrales. Llegó pronto Sedlar, tardó más Maras, el capitán seguía sin renovar y la pretemporada dejó claro que Arroyo, que jugaba como tal en el Mirandés, había llegado a Vitoria como lateral derecho. Y ahí estaba Abqar, que se agarró a esa oportunidad con una fuerza inusitada.

Publicidad

«Me encanta cómo juegas»

Y con un rendimiento que le abrió las puertas de la Primera División y la selección marroquí. Potente, sólido, competitivo. Y con la confianza por las nubes. Como ha dejado claro en sus recientes marcajes a delanteros de la talla de Sorloth, Chimy Ávila o Muriqi. Ante el Mallorca sufrió en la primera mitad, pero se sobrepuso para firmar otra actuación solvente. «Me encanta cómo compites y cómo juegas», le dijo al final del partido el 'Vasco' Aguirre, según explicó el propio entrenador bermellón después en los micrófonos de la Liga.

Abqar ya dejó de llamar la atención de los propios y ahora acapara la de los extraños, que ya fijan la lupa en la poderosa figura del central magrebí. En verano su nombre volverá a circular por más de una libreta futbolística. Y, con contrato hasta 2025, el Alavés debe afrontar su ampliación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad