Zebra, la firma vasca que conquista a los 'skaters'
En Euskadi también hay hueco para el estilo 'sportwear' y la moda masculina. Conoce la firma que conquista a los deportistas vascos (y no tan deportistas)
Eider Gómez
Martes, 27 de diciembre 2022, 11:49
Allá por el año 1999 un joven de Irún, Cristian Crowley, amante de los grafitis y los deportes, comenzó a estampar camisetas bajo el nombre de Zebra, las cuales vendía a sus amigos y familiares. «Pintaba murales y, generalmente, dibujaba algún cebreado. Esto último me encantaba y decidí hacerlo mi seña de identidad», puntualiza Cristian. Al poco tiempo se sumó su hermano Adrián, el cual traía un as bajo la manga que cambiaría el rumbo de la firma emergente.
Publicidad
Sin adelantar acontecimientos, en 2011 lanzaron su primera colección de prendas de estilo deportivo para acompañar el día a día de todos los amantes de la ropa cómoda y de los deportes de deslizamiento, como el surf, el 'skate', el 'snowboard'... «Principalmente, creamos prendas anchas, ligeras, calientes y con mucha personalidad. Con esto queremos vestir a nuestros clientes de una manera en la que se sientan cómodos y lleven prendas únicas y especiales», subrayan los hermanos. Entre los artículos más destacados de su catálogo, se encuentran las sudaderas, las camisas de cuadros, las gorras y los ponchos toalla. Una apuesta segura con prendas básicas que conforman el armario cápsula de cualquier amante de estos deportes.
Ambos están de acuerdo en que las prendas deben estar confeccionadas de forma responsable y siguiendo principios éticos en los que el desperdicio, la sobreproducción y el engaño se quedan fuera del juego. «No hacemos nada que no esté bajo nuestro alcance. Todas nuestras prendas las diseñamos nosotros, las confeccionamos en talleres dentro de la península, tanto en España como Portugal, y con materiales de alta calidad», explican los creadores. Uno de los puntos fuertes de la enseña es su producción cercana, tanto que son ellos mismos los que estampan las prendas en su taller de Irún. Asimismo, hace unos años colaboraron con el taller Hazlan, que también se encuentra en la misma localidad, para producir algunas de sus prendas.
Un as bajo la manga
El menor de estos emprendedores, Adrián, en el momento en el que su hermano comenzaba su andadura por el mundo de las estampación de camisetas, jugaba en el Club Deportivo Bidasoa de balonmano. El equipo buscaba un cambio en su equipación y fue el propio Adrían quien propuso su firma, ya consolidada, para crear las camisetas que vestirían las estrellas del club irundarra. Hay que añadir que en los inicios de esta colaboración abrieron su tienda en el número 6 de Fermín Calbetón, en pleno corazón de la ciudad fronteriza.
Más clubes deportivos de la comarca del Bidasoa confiaron en los hermanos Crowley para realizar las equipaciones. Entre ellos, el Real Unión y el club de piragüismo y remo Santiagotarrak. «Apostamos por hacer la equipación de estos clubes realizando diseños que acercaran más la moda al deporte», aclaran los hermanos. Diseños frescos, sutiles y con mucho que contar sobre el entorno que los rodea.
Publicidad
¿Y el as bajo la manga? Además de la enorme exposición que supone trabajar codo con codo con equipos deportivos, Zebra tiene otra bala guardada en la recámara con aire de misterio. La marca es también conocida como la firma del «as en la manga». Todas las prendas poseen un pequeño cacho de tela debajo de una de sus mangas con la forma de la primera carta de la baraja francesa. «Desde la primera producción, hace ya 11 años, la añadimos. Sentimos que es nuestra seña de identidad y nuestro mayor panel publicitario», concluyen Cristian y Adrián.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión