Usue Álvarez, la actriz vasca que acaricia el éxito en el Festival de San Sebastián
Es la protagonista de 'El radioaficionado', una película dirigida por Iker Elorrieta que se presentó el lunes en Zinemaldia
maría calvo
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 09:23
Hizo su primer casting cuando la adolescencia aún no había llamado a su puerta. Con tan solo 12 años, Usue Álvarez (Bilbao, 1986) consiguió uno de los papeles protagonistas en 'Agua, azucarillos y aguardiente'. Una zarzuela que nunca se llegó a representar en un gran teatro ni llegó a tener demasiada repercusión. Sin embargo, esta obra dirigida por una profesora de música de Nuestra Señora del Carmen, el colegio de Portugalete donde estudiaba, sirvió para convencer a muchos del potencial que escondía esa niña curiosa y despierta que vestía de chulapa y se esforzaba por bordar con ahínco un sobreactuado acento castizo. «Recuerdo que mi madre estaba en shock y me dio un abrazo. Fue la primera vez que me expuse al público».

Con 21 años, Usue dejó su Bizkaia natal para hacer un curso intensivo de interpretación en la calle Embajadores de Madrid. Lo que iban a ser quince días se convirtieron en 10 años de experiencia vital. Allí hizo nuevas amigas, de esas intocables a las que siempre jura lealtad. Conoció a Fernando Piernas, «su gran maestro», y debutó a nivel profesional en una serie de Neox. «Me ofrecieron un papel pequeñito, no tenía ni idea de nada». De no entender nada pasó a comprender el mundo y la profesión a base de constancia y exigencia consigo misma. «Creo que es una cualidad positiva». No lo es tanto su impulsividad, que ha aprendido a moderar con los años. Nadie dijo que fuera fácil domar a una Aries «muy Aries» con ascendente en Leo.
Más de dos décadas han llovido desde que aquella jovencísima Usue interpretara a 'Manuela' sobre las tablas a golpe de mantón y clavel. Dos décadas que le han llevado a mudar de piel tantas veces como directores han confiado en ella. Más de veinte años resistiendo en esta carrera de fondo llamada séptimo arte que le han conducido hasta 'Ane', la protagonista del papel de su vida, gracias al cual ha conseguido pisar por primera vez el famoso Festival de Cine de San Sebastián. «Me hace muchísima ilusión, y siendo en Euskadi es todavía más especial».
Primera vez en Zinemaldia
El lunes por la noche se presentaba 'El Radioaficionado' en la 69º edición de esta cita donostiarra. Una película dirigida por Iker Elorrieta que compite en la sección Zinemira. Una trama con mensaje encriptado que apunta en dirección al éxito, donde Usue da vida a una mujer ruda, curtida por el tiempo y el Cantábrico, que vive tras la máscara de la fortaleza. Una superviviente que ha tenido que adaptarse al medio en el que le ha tocado vivir, escondiendo para ello una naturaleza tremendamente sensible. Como la de Usue. «Todo me cala más que al resto. Para lo bueno y para lo malo», asegura. Dicen que todos los actores se quedan dentro con un trocito de cada personaje que interpretan, y para esta vizcaína, Ane vivirá en ella para siempre. «Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho. Es una película preciosa», apunta.

Rodar a las órdenes de Elorrieta ha sido un sueño cumplido que espera volver a repetir. «Es un tipo más que talentoso, un director elegante. Sobre todo a la hora de rodar, de operar cámara. Aunque a veces es parco en palabras, hemos tenido esa química tan necesaria», explica. Un 'feeling' que comparte con José Juan y Paco, los estilistas que han vestido a la actriz para esta importante cita con el cine. «Me encanta trabajar con ellos, me conocen a la perfección». ¿Su elección? Un dos piezas en blanco roto con un 'cropped-top' a tono, firmado por Hugo Boss. Además, ha sido maquillada por las manos prodigiosas de Iván Gómez, 'make-up artist' de Chanel, con productos como 'Les Beiges Eau Teint Medium' y el labial 'Rouge Coco Bloom 110 Chance' de la firma francesa. «Tanto José Juan y Paco como Iván han vestido y maquillado a actrices de renombre y conmigo, desde el primer momento, se han volcado igual que con ellas sin esperar nada a cambio. Son buenos profesionales y buenas personas, y estoy muy agradecida con ellos», nos cuenta, recalcando que «fue una noche mágica». «Estar en Donosti es un sueño para cualquier actor o actriz ».

Con la resaca de una velada perfecta y las emociones aún a flor de piel, Usue volverá a casa para seguir trabajando en sus próximos proyectos. Hace 4 años dejó Madrid para instalarse de nuevo en Bilbao, dando inicio a una etapa serena, madura y llena de retos interesantes. Ahora trabaja en la ECPV (Escuela de Cine del País Vasco) y tiene varios rodajes a la vista: en diciembre, un corto dirigido por Gastón Haag, junto a Lander Otaola y Ione Laspiur. A finales de año tiene previsto rodar, dirigir y protagonizar un corto que ha escrito junto a Berta Castrillejo. En marzo, rodará el piloto de una serie dirigida también por Gastón Haag, junto con Nicolás Amelio Ortiz.

Puestos a elegir, le parecería un sueño trabajar con Iciar Bollaín, Belén Funes, Irene Moray, Jon Garaño, Aitor Arregi o Pedro Almodóvar. Sin embargo, no es una mujer de aspiraciones enormes ni metas idealizadas. «Solo quiero seguir trabajando en cosas que me llenen. Mi sueño es vivir como me gusta y en los últimos años, desde que estoy en Bilbao, lo estoy consiguiendo», asegura. Y es que Bizkaia también le ha aportado mucho a nivel personal. Aquí ha consolidado su relación con su actual pareja, Igor, al que conocía «de toda la vida». Aquí se ha reencontrado con sus amigas de siempre. Aquí tuvo la oportunidad de coger de la mano a sus abuelas, Alba y Rocío, en sus últimos viajes. Y aunque siga escapándose a Ibiza cada verano como una autómata, reconoce que nunca existirá mejor lugar al que volver que los brazos de su madre, esos que le cobijaron cuando se subió al escenario por primera vez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.