Ver 18 fotos
ÁlavaDmoda
Las alfombras únicas del Deportivo Alavés o Marilyn las crea un vitorianoEl joven Ibai Sandino utiliza la técnica del 'tufting' para crear piezas personalizadas que muestra a través del perfil Txipitu en Instagram
El arte del 'tufting' está de moda. Esta técnica para tejer alfombras y crear coloridas creaciones (que también sirven para decorar paredes o cualquier rincón ... de la casa) ha cautivado a las generaciones Millenial y Z, las redes sociales están repletas de tutoriales y cada vez tiene más adeptos. Consiste básicamente en utilizar una pistola semiautomática que inyecta hilos en una tela que sirve de base. Las opciones son infinitas, y el vitoriano Ibai Sandino es uno de los artistas que da rienda suelta a su creatividad a través de esta técnica.
Publicidad
Este joven de 28 años es el creador de Txipitu, una marca de alfombras personalizadas mediante la técnica de tufting. Las elabora desde hace poco más de siete meses en su hogar de la capital alavesa y muestra todo el proceso a través de su perfil de Instagram (@txipiturugs), donde cada vez son más quienes le encargan una creación personalizada. «Descubrí el tufting a través de internet, es muy popular sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica. Desde siempre me ha gustado dibujar y todo lo que tenga que ver con el mundo del arte así que me animé a probar e hice la inversión para el material», explica Ibai, que combina este hobbie con su trabajo en una empresa del sector de la logística.
Entre sus creaciones hay alfombras con el escudo del Deportivo Alavés, el rostro de Marilyn Monroe, Garfield, el monstruo de las galletas, Maggie Simpson o con el logo de marcas como Adidas o Chanel. Pero las opciones son infinitas, tanto como la imaginación de Ibai o de los propios clientes. «Lo principal es tener clara la idea, y también elegir un diseño que vaya a quedar bien de alfombra», señala el joven, que ha aprendido de manera autodidacta y va mejorando «día a día».
15 horas de trabajo
¿Cómo es el proceso? «Yo utilizo tela de monje, que coloco bien tensa en un bastidor, que por cierto me lo hizo el abuelo de mi chica», detalla. «Después proyecto el dibujo sobre la tela de manera invertida porque el trabajo se realiza por la parte trasera». El proceso de punción se realiza con una pistola que a través de una aguja hueca, por la que se pasa el hilo de lana acrílica, atraviesa la tela base. El paso final es quitar el volumen y perfilar.
Publicidad
Cada pieza supone un tiempo de trabajo diferente, pero la alfombra del Deportivo Alavés, por ejemplo, le llevó 15 horas. Sus creaciones se van conociendo gracias al boca a boca y a las redes sociales, y de momento ha entregado piezas sobre todo en Vitoria, aunque también ha enviado una de ellas a Valladolid. «El diseño gráfico siempre ha sido uno de mis hobbies, pero esto me llamaba más la atención y creo que también hay nicho de negocio», comparte Ibai, que vende a través de Instagram pero que ya piensa en abrir su propia página web.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión