Vitoria dice que el Plan General no sufrirá retrasos pese a que Lakua pide correcciones
El Gobierno vasco solicita que adapte las zonas de localización de espacios fotovoltaicos a los planes sectoriales de renovables
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria que promueve un modelo de crecimiento interior y desclasifica 25 sectores ha recibido ya el visto ... bueno del órgano competente del Gobierno vasco. La Comisión de Ordenación de Territorio dijo en mayo que el planeamiento se adecúa en general a las directrices urbanísticas de rango mayor, aunque pide que «se justifiquen» o «subsanen» cerca de 40 cuestiones.
Publicidad
Entre otras cosas, el Gobierno vasco solicita que el Plan General de Vitoria adapte las zonas de localización de espacios fotovoltaicos a los planes sectoriales de energías renovables, que justifique mejor por qué se crecerá en 21.000 casas nuevas y no en 30.000 como se preveía en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de 2019 y solicita ajustes relacionados con las viviendas en los pueblos afectados por el paso del TAV. Lakua habla también de la ampliación de Miñano, de suelos agrícolas de alto valor estratégico o de la actualización del catálogo de bienes culturalles de protección básica. El concejal de Urbanismo, el socialista Borja Rodríguez, aseguró ayer que pese a la necesidad de hacer ajustes y de que aún falta el visto bueno ambiental al planeamiento, confía en que el documento final esté listo este verano, es decir, antes del 22 de septiembre.
Rodríguez respondía así al concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi, que preguntaba si iba a dar tiempo a llegar en plazo, cuestión que le parece «fundamental» debido a la pugna en los tribunales que mantiene el Ayuntamiento con los dueños del sector S-17 del Alto de Uleta. «Cuanto más se retrase les da más tiempo a los promotores para pleitear, para que al final puedan construir o sacar todo el dinero que puedan», indicó el edil de la coalición soberanista. «El Ayuntamiento está actuando con todas la medidas legales a su alcance», trató de tranquilizarle el edil de Urbanismo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión