Vitoria va en bicicleta al colegio
Los estudiantes de cinco institutos se reúnen en la Plaza de España para impulsar el transporte sostenible
Ikram El Aarrass Amachraa
Lunes, 3 de junio 2024, 13:00
Hay quienes ya cogen la bicicleta todos los días para ir al colegio y otros que lo han hecho por primera vez hoy en una actividad organizada dentro de la Agenda 2030 para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. «Me gusta este tipo de ejercicios, cualquier excusa para cogerla está bien», ha señalado Daniela que ha venido con sus compañeros del centro de Urkide. Se sabe que Vitoria es una ciudad muy 'Green' y que tiene uno de los carriles bici más grande de España. Es por eso que no sorprende que los pequeños tengan este vehículo muy presente en su día a día.
Publicidad
«Para ir al colegio no la suelo coger muchas veces porque vivo bastante cerca, pero los fines de semana cuando voy al pueblo suelo hacer 10 kilómetros sobre ruedas», ha señalado Gabriel que estudia en el mismo centro. La iniciativa de hoy tenía la finalidad de impulsar este transporte. «Ir en bici está muy bien, sobre todo cuando hace buen tiempo, siempre que puedo la cojo», ha apuntado Brando y ha añadido «las veces que no la uso voy andando, pero en coche no, para hacer algo de ejercicio».
Los estudiantes han salido esta mañana desde sus centros y han realizado un pequeño recorrido hasta el estadio y de vuelta hasta el punto de encuentro, la Plaza Nueva, donde Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, les ha dado la bienvenida y les ha agradecido la implicación en la iniciativa. Para los pequeños ha sido una oportunidad de encuentro y de realizar una actividad en grupo, lo cual «es más divertido, durante el camino hemos hecho carreras entre nosotros», ha resaltado risueña Sara del colegio de las Marianistas. Su compañera Paula ha querido agregar que se lo han pasado bien, porque «es mejor que estar en clase», ha señalado entre risas «y además motivamos a la gente a que use la bicicleta».
Ezinne, desde su casa hasta el instituto de Samaniego tiene 20 minutos andando. «Me gusta ir a pie, pero con la bicicleta voy mejor, lo prefiero a tener que coger el autobús», ha señalado. Su amiga Chawanda, vive algo más cerca a 15 minutos y para ella este transporte de dos ruedas es imprescindible. «Siempre que puedo lo cojo, me encanta usarla. De hecho, algunos fines de semana voy hasta los pueblos de al lado en bicicleta, me relaja», ha resaltado la joven. Mayam no necesita ningún transporte para ir al colegio, vive a dos minutos, por eso para él esta actividad es interesante, porque «no tengo la oportunidad de coger la bicicleta todos los días, pero siempre que puedo y me apetece hacer algo de ejercicio la uso para dar un paseo o ir de un lugar a otro».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión