La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero. Rafa Gutiérrez

PSE y PNV se abren a nuevos pactos con Bildu en Vitoria tras aprobar el Presupuesto

Aseguran que las Cuentas ponen a la ciudad ante una «gran oportunidad» y apuestan por «no demonizar ningún acuerdo»

Martes, 30 de enero 2024, 10:36

Fumata blanca para el Presupuesto de Vitoria de 2024. El equipo de gobierno municipal (PSE-PNV) sacó adelante este martes las Cuentas por valor de 458,9 millones de euros, con la anunciada abstención de EH Bildu a cambio de 6 millones. Pero el esperado resultado no rebajó un ápice el voltaje del debate municipal, muy caldeado durante las últimas semanas ante un pacto sin apenas precedentes en la capital alavesa, y en plena antesala de las elecciones autonómicas.

Publicidad

El Gabinete Etxebarria se felicitó por que el visto bueno al Presupuesto pone a la capital alavesa ante una «gran oportunidad» al lograr «estabilidad», tanto para su primer curso como para poner en marcha el resto de la legislatura. Pero más allá del propio acuerdo a corto plazo, el equipo de gobierno afirmó que con este pacto «se abren oportunidades para alcanzar nuevos acuerdos con Bildu», con quien hasta ahora no había alcanzado ningún tipo de entendimiento.

«No es bueno demonizar ningún acuerdo», señalo el concejal Iñaki Gurtubai (PNV), para tratar de aplacar el rechazo de Elkarrekin Podemos y, sobre todo, del PP, después de afirmar que las propuestas de Bildu «mejoran» el Presupuesto presentado por el gobierno. No obstante, el Ejecutivo local trató de iniciar una especie de reconciliación con las dos formaciones de la oposición, cuyos apoyos han resultado más habituales en los últimos años. Aunque ese acercamiento no se prevé inmediato, el gobierno rebajó la dureza de las últimas semanas hacia el grupo morado, al que llegó a ver encaminado hacia la «irrelevancia política» tras salir de la ecuación de los últimos pactos. Eso sí, reiteró que sus argumentos para justificar la ausencia de un pacto con el gobierno eran «sólo excusas».

En cualquier caso, las Cuentas permitirán al Ayuntamiento disponer de 24,3 millones de euros más que en el pasado ejercicio y para proyectos determinados. Una de las principales cifras que destacó el concejal de Hacienda, Jon Armentia (PSE), se encuentra en el capítulo de inversión que tendrá la capital alavesa, que supera los 60 millones de euros. Se trata de uno de los principales hándicaps que siempre se asocia al Ayuntamiento, condicionado por su elevado gasto corriente. En este sentido, las principales partidas están relacionadas con el Teatro Principal y la renovación de los barrios, para los que hay más de 4 millones consignados.

Por otra parte, el departamento de Políticas Sociales contará con 55 millones de euros, cerca de un 10% más que el pasado año. «Pero no son sólo cifras, sino el mensaje de que somos capaces de acordar con nuestros vecinos», subrayó el concejal de Hacienda, Jon Armentia. «Es un gran día para Vitoria y un pésimo día para los agoreros y tristes. La parálisis no es una opción», remarcó el edil.

Publicidad

Pero al margen de las líneas maestras de las Cuentas, que fueron presentadas en diciembre por la alcaldesa, Maider Etxebarria, las últimas partidas han llegado a través del acuerdo con EH Bildu, con 15 enmiendas por valor de 6 millones de euros. Las principales medidas pasan por crear 30 nuevas viviendas comunitarias (2 millones), un comedor para mayores (medio millón), rehabilitar viviendas para destinarlas al alquiler (850.000 euros) y la recuperación de un sistema de alquiler de bicicletas municipal (300.000 euros). Se trata, en cualquier caso, de medidas que tendrán que definirse de forma conjunta con el Gabinete Etxebarria y los técnicos a lo largo del presente año.

Vitoria enlaza así su quinto año con Presupuesto actualizado, lo que supone la principal herramienta de gestión y que permite financiar los proyectos de ciudad. Tras cuatro años de idilio entre Gorka Urtaran y Elkarrekin Podemos, la etapa de Maider Etxebarria arranca con el apoyo (en forma de abstención) de EH Bildu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad