Ertzainas se preparan para registrar la clínica donde ocurrió el homicidio. Jesús Andrade

Crimen en Euskadi

A prisión el hombre que mató a una compañera de residencia, de 94 años, en Vitoria

El Juzgado de Instrucción número 3 decreta su ingreso preventivo en la cárcel alavesa de Zaballa imputado por «homicidio»

Lunes, 2 de diciembre 2024, 15:17

De la Unidad de Psiquiatría a la cárcel alavesa de Zaballa. El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha decretado el ingreso preventivo en ... prisión del usuario de 68 años de edad sospechoso de matar el jueves a una compañera de su residencia de mayores. La víctima tenía 94 años.

Publicidad

Tras pasar dos días en el Hospital Santiago de la capital alavesa, esta mañana ha sido puesto a disposición judicial después de recibir el «alta psiquiátrica». Tras reunirse con la jueza, y en presencia de una abogada, se ha decidido su traslado al centro penitenciario mientras progresa la investigación judicial. Ha ingresado directamente en la enfermería del penal situado a 15 kilómetros de la capital alavesa y no se descarta que, en función de su evolución psiquiátrica, pueda ser derivado en próximas fechas a algún centro médico especializado.

El ahora sospechoso de homicidio ya acabó con la vida de su padre en en 1987. En aquel momento fue absuelto penalmente del parricidio al acreditarse que sufría esquizofrenia. Se sospecha por tanto que pudo sufrir algún tipo de brote. La cuestión bajo la lupa judicial es a qué se debió.

Ertzainas durante la investigación del homicidio. J. Andrade

Los hechos ocurrieron en el centro de mayores IMQ Igurco, en la calle Salvatierrabide de la capital del País Vasco. Supuestamente se acercó a esta mujer de 94 años mientras dormía y le clavó en la cara un lápiz para, a continuación, darse a la fuga. La víctima falleció horas más tarde en el hospital Txagorritxu. Una vez el personal del complejo dio la voz de alarma, efectivos de la Ertzaintza tomaron el edificio y los alrededores. Localizaron al sospechoso escondido en uno de los baños de este equipamiento para personas mayores, antes conocido como Clínica Álava.

Publicidad

«Esquizofrenia»

El homicidio en esta residencia privada fue cometido por un paciente con «trastornos mentales», diagnosticado desde hace décadas de «esquizofrenia» y que en diciembre de 1987 ya acabó con la vida de su padre, delito del que fue absuelto penalmente al acreditarse su enfermedad. No obstante, debió permanecer una larga temporada en un psiquiátrico. Esa causa prescribió «hace años», según los medios consultados. La gestora de la residencia señaló que hasta el jueves «no ha habido ningún incidente previo» entre agresor y víctima.

Hasta el mandato de Instrucción número 3 de Vitoria, este sospechoso de homicidio ha aguardado acontecimientos en un calabozo de la comisaría de la Policía autonómica y, posteriormente, en la Unidad de Psiquiatría de Santiago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad