Los participantes juegan al mus en la plaza de los Celedones de Oro. Igor Aizpuru

Una partida de mus para fomentar el encuentro en Vitoria

La asociación Celedones de Oro organiza el 58º campeonato de mus de Álava con la participación de 64 parejas

Ikram El Aarrass Amachraa

Sábado, 27 de julio 2024, 13:22

La plaza de los Celedones de Oro de Vitoria se ha convertido esta mañana de sábado en el lugar de encuentro para 64 parejas que ... se han acercado desde diferentes puntos de Álava para participar en el campeonato de mus. De aquí han salido la pareja de finalistas, José Luis Loizaga y Pedro Olano, de diferentes pueblos de Álava contra Satur García y Severino Corres, de Vitoria, que se enfrentarán el 6 de agosto (12.00 horas), día del Celedón de Oro, para hacerse con la txapela ganadora, el premio más codiciado de esta disciplina. A esto se suma una recompensa económica de 1.000 euros que se llevarán tanto el campeón como el subcampeón. Más allá del juego, este evento es un espacio de encuentro.

Publicidad

Así lo defienden quienes participan en él como Angelines Urueña, que lleva nada más y nada menos que 40 años formando parte de las listas de este campeonato. Es una de las semifinalistas que participará en la última tanda y aunque su objetivo, al igual que el del resto, es el premio final, el valor real de la competición «es los amigos que haces jugando al mus. Es una forma de encontrarte con gente conocida que no tienes la oportunidad de ver normalmente», ha apuntado la veterana. «La gente ve una partida de cartas, pero lo que realmente hay detrás es más que eso, la amistad que entablamos con muchos».

Alberto Mezkorta, 'Txurru', que viene desde Amurrio, es otro de los que lleva «toda una vida jugando». «Esta vez no he tenido la oportunidad de llegar a finalista», ha lamentado. Pero a pesar de que en otras ocasiones sí que se ha llevado la txapela, para él, lo realmente importante es «el buen ambiente que hay siempre aquí y que realmente el mus es un juego que tiene muchas oportunidades de perder y pocas de ganar, pero siempre se disfruta», ha señalado

La gran partida de Vitoria «se juega al aire libre porque queríamos hacerlo popular. Cada año viene gente más joven y cada vez más mujeres», ha apuntado Javier Sedano, todo un experto del mus en estos lares. En esta edición han participado unas 4 mujeres. Según avanza la mañana el número de aspirantes se va reduciendo y se forman timbas alternativas. No faltan los curiosos que se asoman al espacio de los 'muslaris' -tal y como los llama Sedano- para observar alguna jugada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad