Dispositivo de la Guardia Civil contra la yihadista de Zabalgana. Igor Martín

Terrorismo islámico

Nuevo operativo de la Guardia Civil en Álava contra el yihadismo

Agentes del instituto armado irrumpen en dos pisos de Amurrio y Llodio. Hay dos detenidos en el territorio

Lunes, 2 de junio 2025, 17:39

Nuevo operativo en el País Vasco contra el yihadismo. Según ha sabido este periódico, efectivos de la Guardia Civil han irrumpido esta mañana de ... lunes en un par de viviendas de Amurrio y de Llodio.

Publicidad

El discreto dispositivo, en el que ha participado una treintena de agentes del instituto armado se ha desarrollado durante varias horas. Y según fuentes policiales, «aún permanece abierto».

Se enmarca dentro de una nueva investigación de la Guardia Civil contra el yihadismo en Álava. El operativo, que se encuentra bajo secreto de sumario, se ha saldado hasta el momento con dos personas detenidas en el territorio alavés por sus presuntos lazos con el terrorismo islámico (hay otro detenido en Valencia). No ha trascendido aún si como captadora, difusora de contenido adoctrinador o si se sospecha que tendría un papel todavía más trascendente.

Mutismo oficial

La investigación, comandada desde Vitoria por la unidad de Información, ha generado curiosidad en las calles donde se ha desarrollado. Desde la Delegación del Gobierno, eso sí, no precisan el número definitivo de detenidos ni la finalidad de la actuación.

Medios policiales, no obstante, señalan que «las pesquisas siguen abiertas», por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Dispositivo anterior

En abril, un operativo de la Guardia Civil culminado dos años atrás acabó con una condena en firme para una vecina de Zabalgana por un delito de «autoadoctrinamiento y autocapacitación con fines terroristas». La Audiencia Nacional le impuso dos años de cárcel que no supusieron su ingreso ya que estuvo varios meses de presa preventiva.

Publicidad

Fue acusada de difundir material propagandístico del grupo terrorista Daesh. Asimismo planeaba convertir a sus cuatro hijos menores -de 5 a 12 años en el momento de los hechos- en «muyahidines» (o, lo que es lo mismo, combatientes) y, finalmente, trasladarse a Irak para unirse al Estado Islámico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad