Manifestación de los sindicatos el pasado mes en Vitoria. RAFA GUTIÉRREZ

La negociación del metal alavés se retoma con «pequeños avances»

SEA lleva una oferta con cambios y las centrales ven progresos, aunque insuficientes para ELA. CC OO celebra que se aborde la subrogación

Sábado, 5 de marzo 2022, 00:32

La negociación del convenio sectorial del metal alavés continúa aún con las posturas alejadas entre la patronal y los sindicatos, que vienen movilizándose en los ... últimos meses incluso con amenaza de huelga, si bien la parte social reconoció ayer ligeros avances tras la reunión con SEA, desarrollada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Vitoria. La parte empresarial llevó una oferta con ciertos cambios respecto a la anterior.

Publicidad

«Ha habido pequeños avances en temas no monetarios y predisposición para negociar y tener una negociación real», sin embargo, «sus propuestas no contemplan ningún avance en temas importantes», transmitió ELA, central mayoritaria en la mesa negociadora. Tampoco para LAB se responde a demandas «importantes». Sin embargo, uno de los puntos de ese leve acercamiento constituye que la patronal, «a diferencia de reuniones anteriores, ha accedido a abordar la subrogación, una de las exigencias de la parte social, lo que puede suponer un cambio de tendencia», valoró CC OO.

Sobre la subrogación, los sindicatos se comprometieron a trasladar una propuesta a la parte empresarial «insistiendo en la necesidad de abordar incrementos salariales, compromisos en igualdad y una clara rebaja en jornada», «la más larga» de las contempladas en convenios de las tres provincias vascas, recordó Comisiones Obreras. La reducción de horas y la subida salarial son las principales reivindicaciones de las centrales ELA, CC OO y LAB, a las que apoyan USO, ESK y CGT.

Actualización salarial

Respecto al salario, SEA plantea actualizar las últimas tablas del convenio en un 4,6%, suma de los IPC 2018-20 y la inflación media de 2021 y propone para 2022 una subida adicional del 2%, con efectos desde el 1 de enero) y del 1,5% en 2023 y 2024. Sin embargo, su oferta mantiene la jornada en 1.735 horas. La patronal advierte de que la coyuntura empeorará por la guerra en Ucrania.

Publicidad

Las partes retomarán las conversaciones en el próximo encuentro programado el 25 de marzo. Mientras tanto los sindicatos preparan movilizaciones para seguir reclamando sus peticiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad