Las hojas de las cepas presentan las clásicas manchas de mildiu que también afecta a la uva (derecha); los viñedos corresponden a Baños y Elciego. E. C.

El mildiu ataca con especial «virulencia y precocidad» el viñedo de Rioja Alavesa

Zonas de Baños, Elciego y Villabuena registran daños significativos por culpa de este hongo, a pesar de los múltiples tratamientos que han aplicado los viticultores

Miércoles, 10 de junio 2020, 01:03

A la caída de ventas de vino en los últimos meses debido al cierre de la hostelería; al temor por una compleja vendimia en ... otoño debido a ese stock acumulado en las bodegas que puede afectar de lleno –a la baja– al precio de la uva; a la certeza casi absoluta de que sobrará fruto en los viñedos se le suma ahora un nuevo problema a los viticultores de Rioja Alavesa: el mildiu. Aunque es de sobra conocido y prácticamente imposible de erradicar en su totalidad, la presencia de este hongo ha sorprendido en esta ocasión más si cabe por su «especial virulencia y precocidad», según el informe elaborado por el Servicio de Viticulura y Enología de la Diputación, al que ha tenido acceso EL CORREO.

Publicidad

Durante la primavera, de la que restan diez días, la cantidad de lluvia registrada en la comarca al sur del territorio «ha duplicado las cifras habituales» y el campo se ha recuperado del déficit de agua en invierno. Esta circunstancia, unida a las altas temperaturas de mayo, ha favorecido el crecimiento de los brotes pero también ha confirmado «lo que se anunciaba hace un mes: un año complicado en cuanto a enfermedades» por hongos.

El mildiu ha comenzado a manifestarse en las hojas de las cepas con diferentes manchas «pero ese no es el peligroso porque se ve. El peor es el que está larvado en la uva, la alcanza y la daña por completo», cuenta el alcalde de Baños de Ebro y también agricultor, Francisco Javier García. Su municipio quizá sea el más castigado de Rioja Alavesa, porque las tormentas del mes pasado dejaron más de cien litros de agua. «En lo que conocemos como La Salmuera, en el límite con San Vicente de la Sonsierra, hay parcelas muy atacadas», añade. También en Elciego, en la zona más próxima al Ebro, «estamos teniendo problemas», señala otro veterano viticultor.

«El peligro no está en las manchas de las hojas sino en que alcance a la uva»

Francisco javier García (baños de ebro)

«Ahora lo deseable es que no llueva y que haga unas temperaturas fresca»

Juan luis cañas (Villabuena y samaniego)

«Estos próximas días son muy sensibles y cualquier irrupción de mildiu puede mermar la cosecha»

servicio de viticultura y enología

La desazón entre los hombres del campo es mayor porque han estado aplicando diferentes tratamientos, con productos ecológicos y convencionales, «pero aún así el mildiu ha seguido apareciendo. No se explica muy bien, pero esto no son ciencias exactas», señala Juan Luis Cañas, con viñas y bodegas tanto en Samaniego como en Villabuena.

Publicidad

Ambas localidades también registran daños, aunque la meteorología de las últimas fechas con temperaturas frescas y ausencia de lluvia «es lo deseable, suponen el mejor tratamiento», añade. Estos próximos días en los cuales el fruto acabará de cuajar «son especialmente sensibles y cualquier irrupción de mildiu puede mermar la cosecha sensiblemente», detalla en su informe el servicio foral de viticultura y enología.

Un año «'gastón'»

Teniendo en cuenta que habrá exceso de uva de cara a la vendimia y que en esta campaña no se podrá recoger el 100% – o incluso por encima– como en las precedentes, las pérdidas económicas serán sobre todo por los tratamientos que hay que aplicar. «Viene un año 'gastón'», confiesa un bodeguero de Labastida, donde también una tormenta con granizo hace un mes dejó «daños directos destacables en viñedos y áreas muy localizadas», recoge el documento.

Publicidad

Entre las consideraciones finales de este primer informe, la Casa del Vino también alerta de «las dificultades, sobre todo al inicio del estado de alarma, para disponer de mano de obra para las labores de manejo de la vegetación que requieren de personal ajeno a la explotación, así como el aseguramiento de la salud de viticultores y trabajadores contratados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad