Lonja okupada en la que se ocultaba uno de los ladrones. E. C.

Robos con violencia

Ladrones asaltan en Vitoria a cinco peatones en sólo 35 horas para robarles

La Ertzaintza y la Policía Local buscan a «varios» grupos de jóvenes delincuentes que abordan a sus víctimas en plena calle, de día y de noche

Miércoles, 28 de mayo 2025, 00:48

Cinco robos con violencia en 35 horas. Ese el registro sufrido el último fin de semana en las calles de Vitoria. Según ha sabido ... este periódico de fuentes internas de la Policía Local y de la Ertzaintza, esta inusual concentración de asaltos a transeúntes comprendió incidentes tanto de día como de noche. En los barrios de Gazalbide, Casco Viejo, Txagorritxu y –por partida doble– en Coronación.

Publicidad

El 'modus operandi' no difirió demasiado. Sí el número de ladrones, la violencia empleada y el perfil de las víctimas. En solitario o en dúo, estos delincuentes –todos jóvenes desarraigados, según los testimonios de las víctimas– atacaron a chicas cuando volvían a casa tras salir de fiesta. También a una octogenaria mientras caminaba por la calle Argentina el domingo a las dos del mediodía. Un desconocido «la tiró al suelo para arrancarle la cadena de oro que portaba al cuello».

Un hombre de 57 años también fue abordado la tarde del sábado cuando fotografiaba un rincón del Casco Viejo. Un desconocido le empujó sin mediar palabra. La víctima perdió el equilibrio. Indefenso, el asaltante pudo quitarle sin mayor problema su teléfono móvil y huir.

Estos dispositivos fueron el botín más numeroso en esta oleada. Aparte de la cadena de oro, «a una mujer también le quitaron el bolso».

Un robo al día

«No es un único ladrón. Son varios grupos», alertan investigadores policiales. Por ahora, de los cinco robos con violencia en cadena sólo se ha resuelto uno.

Publicidad

Agentes locales detuvieron la mañana del domingo a un hombre de 32 años tras acosar y robar a una mujer en la zona de Aldabe. Localizaron al atracador en una lonja okupada ubicada en la calle Siervas de Jesús. Dentro recuperaron «varios teléfonos» presuntamente obtenidos en otros robos o hurtos. Este hombre arrastra varios antecedentes policiales, entre ellos uno por «agresión con arma blanca».

En lo que va de 2025, la capital alavesa registra un robo con violencia o intimidación al día. Este delito que genera mucha alarma social ya creció un 44,3% el año pasado, con 384 denuncias ciudadanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad