El antiguo balneario acoge nuevas iniciativas empresariales. IGOR MARTÍN

Kuartango crea un laboratorio de ideas en el antiguo balneario

Mostrarán los proyectos de emprendizaje, asociativos y culturales desarrollados en este espacio el día 12 en una jornada de puertas abiertas

Viernes, 4 de marzo 2022, 10:17

«Esto empezó siendo un 'marrón', pero lo hemos convertido en una oportunidad». Con esta visión, el Ayuntamiento de Kuartango lleva una década trabajando para ... recuperar el antiguo balneario, un inmenso edificio de cinco mil metros cuadrados que había ido perdiendo lustre, pero que se ha convertido en un laboratorio de nuevos proyectos gracias a un esfuerzo conjunto. Todo este trabajo, las empresas implantadas, las asociaciones y las ideas para integrar lo urbano y lo rural, se mostrarán el próximo doce de marzo en una jornada de puertas abiertas en Kuartango Lab.

Publicidad

Todo este esfuerzo ya empieza a dar resultados. «Hemos invertido 1,1 millones de euros y se ha creado una quincena de puestos de trabajo. La población ha pasado en un año y medio de 385 a 430 empadronados. Una parte ya venía los fines de semana y se ha quedado por la pandemia, pero también ha venido gente nueva», explica el alcalde, Eduardo Fernández de Pinedo.

Bajo toda esta actividad subyace una visión innovadora que comparten el alcalde y la consultora cooperativa Biko, que dirige Iván de la Caz, dispuesta a compatibilizar el mundo rural con el urbano a través de la iniciativa 'Smart city' reconocida por la Unión Europea y 'Rural citizen 2030' en la que «trabajamos con verdad, transparencia y colaboración en favor del bien común», explica su responsable y que ya tiene un espacio de 400 metros para crecer.

El espacio albergará entre ocho y doce viviendas comunitarias y será autosuficiente en energía

viviendas comunitarias

El siguiente reto al que se enfrenta Kuartango Lab es la rehabilitación de una zona del edificio para albergar entre ocho y doce apartamentos comunitarios. «También trabajamos para crear una comunidad energética basada en renovables que garantice el autoabastecimiento del edificio», señaló el alcalde. «El último reto que se nos propuso a través del proceso de participación de 2019 fue la creación de un espacio para la venta de productos del sector primario», añade.

Publicidad

Kuartango Lab es ahora un espacio para el emprendimiento, la creatividad y la experimentación. En sus salas se puede encontrar una sidrería, una empresa de conservas artesanas y otras de comunicación, complementos artesanos y decoración. En el mismo edificio tienen su sede asociaciones como la de Desarrollo Rural de Añana, Pachamama Amalurra Elkartea, que mostrará el día 12 los secretos de las plantas medicinales o Uzanza Editorial dispuesta a acercar los libros al público. La jornada de puertas abiertas se completará con nuevas iniciativas culturales como la que protagonizará el artista alavés Raúl Lomas, que ha creado un montaje personalizado para este espacio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad