Gurtubai sobre Tuvisa: «Esta huelga no se justifica ni en la forma ni en el fondo»
El edil responsable de Tráfico ve muy complicado el acuerdo, «por no decir imposible», en varios de los puntos de la propuesta de los trabajadores
El concejal de Seguridad y Tráfico de Vitoria, Iñaki Gurtubai, se ha referido este miércoles al conflicto de Tuvisa y lo ha hecho en ... términos contundentes. Horas antes de que se produzca una nueva reunión entre el comité y la empresa (será este jueves a las 9.30 horas), el edil jeltzale ha acusado a los trabajadores de realizar un gran número de peticiones que «no son razonables».
Publicidad
«Esta huelga no se justifica ni por la forma ni por el fondo. Los paros no son consecuencia de una negociación infructuosa, sino que se han convocado antes incluso de empezar a negociar. No me parece la fórmula adecuada», ha censurado Gurtubai. Tampoco comparte la mayoría de las reclamaciones. «Lo que pide el comité es crear una burbuja paralela para ellos con condiciones que no tienen los demás. Pretenden mejorar algo que es difícilmente mejorable», ha añadido el concejal responsable del ramo, que todavía ha ido más allá. «Tienen un buen convenio. El mejor del Ayuntamiento y uno de los mejores del sector», ha afirmado.
Sobre la reunión de este jueves, Iñaki Gurtubai ha avanzado que «no va a ser fácil y estoy preocupado porque no creo que se hayan hecho bien las cosas». Durante su intervención en la comisión municipal ha recordado que se ha sentado cuatro veces con el comité «y me reuniré 400 si hace falta». Sin embargo, hay puntos en los que el acuerdo es muy complicado «por no decir imposible». El concejal jeltzale ha señalado algunos de ellos.
En primer lugar, ha hecho referencia al servicio de grúa nocturno que los trabajadores piden recuperar y por el que cobrarían un plus de nocturnidad. «En la actualidad lo presta una empresa privada por un precio de 90.000 euros. Si lo hicieran los trabajadores nos supondría 215.000 euros. Yo esto no lo voy a hacer, no voy a pagar más del doble por el mismo trabajo porque sería una gestión irresponsable del dinero público. Aquí no va a haber acuerdo», ha zanjado.
Publicidad
Gurtubai también ha cerrado la puerta a que los operarios de Tuvisa trabajen en el servicio de garaje durante toda la noche y se les abone el plus que les correspondería. «Actualmente las horas en las que se da ese servicio son suficientes», ha asegurado el concejal. En cuanto a la recuperación de servicios, ha afirmado que por el momento «tenemos toda la flota de autobuses trabajando. Ya sea en operativo o en cocheras». Y en este punto también ha hecho referencia a la supuesta pérdida de puestos de trabajo. «No es cierto. En 2019 había 292 trabajadores en Tuvisa y ahora son 332, fundamentalmente por la puesta en marcha del BEI».
Nuevo sistema de registro de jornada
Sobre el registro de jornada, el responsable del área de tráfico ha sido muy tajante al asegurar que «no puedo admitir» la propuesta del comité. «No podemos admitir que un trabajador trabaje cada día las horas que él decida. El nuevo sistema de registro que proponen es simplemente inaceptable».
Publicidad
Los puntos en los que sí están de acuerdo comité y empresa son mantener la parada del colegio Errekabarri en la línea 6 y habilitar una parada en la calle La Paz relativamente cercana al Hospital Santiago, en la línea 7. Además, el compromiso de adquirir diez autobuses más para el ente público se eleva a quince. Tuvisa también garantiza los empleos de los diez mecánicos y dos carroceros que se dedican al mantenimiento de los urbanos, algo que el comité entendía en el aire por las garantías que ofrecen los autobuses eléctricos. «No se va a despedir a nadie en Tuvisa, incluso se ha hecho una propuesta para contratar a 3,5 personas más», ha zanjado Gurtubai.
«En cuanto a las frecuencias, no les corresponde a los trabajadores esa decisión, sino que las decide la Junta de Gobierno Local. Y por cierto, no hay ningún problema con las frecuencias».
Otras cuestiones a las que ha hecho referencia durante su intervención han sido el absentismo y los días de vacaciones. Gurtubai ha informado de que los trabajadores tienen «más de tres meses al año entre vacaciones y libranzas». Y respecto al absentismo ha dicho que se sitúa en un 20%, «cuando en empresas de nuestro entorno como Mercedes o Michelin ronda entre el 4 y el 5%».
Publicidad
Respuesta del comité
Por su parte, el comité se defendió asegurando que este conflicto «no ha surgido de manera espontánea, es fruto de la desidia y de la mala gestión de los gestores actuales y de los anteriores». En el mismo escrito recordaban que «en los últimos cinco años cinco personas han muerto en esta empresa por causas derivadas del trabajo». «Del actual estado de la flota y de sus consecuencias no vamos a hablar ya que saltan a la vista. En definitiva 'sólo' estamos pidiendo que no nos roben y sobre todo que no nos maten».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión