La mascarilla es de nuevo obligatoria en exteriores. IGOR MARTÍN
Coronavirus

La explosión de contagios deja 7.612 positivos en Álava durante la última semana

El territorio, con una incidencia de 3.485 casos, registró el 29 de diciembre su récord diario, con 1.403 nuevas infecciones, empujado por la vertiginosa propagación de la variante ómicron. Todos los municipios siguen en rojo

Lunes, 3 de enero 2022, 14:55

Álava ha recibido el nuevo año tal y como se despidió de 2021: con un explosivo incremento de los casos de coronavirus. El sexto ... embate vírico, impulsado por ómicron, el virus conocido con la propagación más rápida de la historia, vuelve a arrojar unas cifras de récord. La última, los 7.612 contagios detectados durante la última semana en el territorio histórico, prácticamente el doble que los contabilizados entre el 20 y el 26 de diciembre (3.897). Sin contar la primera ola, de la que no se manejan datos fiables, se bate de nuevo el número semanal de positivos acumulados más elevado de toda la pandemia. Esta nueva avalancha de contagios, que está tensionando sobremanera el sistema sanitario, constata que la nueva variante, dominante ya en el mundo, se expande a toda velocidad. La mayoría de los enfermos positivos en Covid-19, eso sí, presenta una sintomatología leve, lo que evita por ahora un impacto mayor si cabe en los hospitales, aunque concentre la presión en una atención primaria que se encuentra desbordada.

Publicidad

Los últimos siete días, condicionados por los encuentros sociales de las fiestas navideñas, arrojan también otra marca para la estadística. Hasta ahora jamás se habían registrado de forma oficial tantos contagios en una sola jornada. El récord ha recaído en el 29 de diciembre . Ese día se confirmó que 1.403 ciudadanos alaveses habían contraído la Covid-19. Con semejante volumen de nuevos infectados la provincia ha alcanzado también una incidencia acumulada desconocida hasta la fecha: un total de 3.485 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En Bizkaia, este indicador se ha incrementado hasta los 4.245, mientras que en Gipuzkoa, el territorio vasco más golpeado en esta fase de la pandemia, se dispara hasta 5.130.

La explosión de contagios que afecta a Álava se confirma municipio a municipio. Todo el mapa de la provincia luce en rojo. Aunque, como es habitual, Vitoria es la localidad que ofrece los peores registros epidemiológicos. Un total de 5.840 vecinos de la capital alavesa se han contagiado de Covid. La incidencia acumulada en la ciudad es de 3.585,44 casos. Las otras dos capitales vascas presentan unos indicadores más elevados. Bilbao presenta una tasa de 4.541. San Sebastián se acerca peligrosamente a la barrera de los cinco mil (4.806).

Los otros tres municipios alaveses con una población superior a los cinco mil habitantes ofrecen también cifras totalmente disparadas. Llodio soporta una incidencia acumulada de 2.909 casos, Amurrio acumula 2.855 y Salvatierra supera a las dos localidades ayalesas con sus 3.063 contagios por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

La transmisión comunitaria explosiva se mantendrá las próximas jornadas puesto que el número reproductivo básico -el índice R0 que mide a cuántas personas puede contagiar la enfermedad cada enfermo- se mantiene por encima de 1. Ayer, domingo, se situó en 1,34.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad