Ainhoa Domaica ha visitado hoy de nuevo el cruce de las calles Pedro Asúa y Beato Tomás de Zumárraga. EL CORREO

El PP exige un paso de cebra y un semáforo ante la «peligrosidad» del BEI frente a la Ikastola Abendaño

La formación conservadora apuesta por quitar el carril exclusivo al bus eléctrico para que circule como un autobús normal y devolver la preferencia a los peatones en todo el trazado

S. C.

Lunes, 14 de noviembre 2022, 18:33

La líder del Partido Popular de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha vuelto este lunes al cruce de las calles Pedro Asúa y Beato Tomás de Zumárraga ... para calificarlo como «el ejemplo más claro de una larga lista de despropósitos» realizados para implantar el BEI en Vitoria. La portavoz de los populares he recogido la preocupación de las familias y el Ampa de la Ikastola Abendaño que «llevan meses y meses denunciando la peligrosidad de este cruce y exigiendo un semáforo mientras PNV y PSOE, Bildu y Podemos, todos responsables del BEI y sus consecuencias en Vitoria, permanecen impasibles y callados».

Publicidad

Domaica recordó que hace un año el PP visitó el mismo lugar para «denunciar la peligrosidad de este cruce y exigir soluciones». La nueva visita, explican, se debe a que «un año después, la situación es aún más grave y, a pesar de todo, PNV y PSOE siguen sin escuchar ni poner soluciones». La formación conservadora ha grabado un vídeo en el que muestran «los peligros a los que se enfrentan a diario decenas de familias al cruzar» estas arterias de la capital alavesa.

«Se trata de un cruce muy peligroso para los peatones ya que en él tienen prioridad el BEI y dos líneas de autobuses, la 7 y la 5», destaca Domaica. Además, «en la mitad no hay ni paso de peatones ni semáforo, está en curva y no tiene visibilidad». Se trata de una zona de paso diario de decenas de familias con niños, en uno y otro sentido, para acudir a su la Ikastola Abendaño. «Las familias están reclamando algo tan sencillo como un semáforo», subraya Domaica, quien ha reiterado que «si el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento de Vitoria, pondremos este paso de cebra y este semáforo y volveremos a tener unas calles seguras y sin atascos».

El Partido Popular presentará una iniciativa al Pleno de diciembre para reclamar este un paso de cebra y un semáforo en este punto «que el Gobierno de PNV y PSOE está negando a las familias». Y recuerda que «las familias de la Ikastola Abendaño presentaron una reclamación al Ayuntamiento dentro del programa 'Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz' y fue rechazada».

Publicidad

El Partido Popular de Vitoria presentó el pasado mayo su alternativa para «volver a tener unas calles seguras y sin atascos y recuperar plazas de aparcamientos y árboles». Entre otras medidas, apuesta por quitar el carril exclusivo al BEI para que circule como un autobús normal, así como volver a dar la preferencia a los peatones en todo el trazado, reponer los 81 pasos de cebra eliminados y sus semáforos, como el de Pedro Asúa con Beato, poner fin a todos los cruces ininteligibles y peligrosos, recuperar rotondas eliminadas y eliminar toda la señalización «inventada», entre otras muchas medidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad