Los empresarios alaveses piden más tiempo para devolver los préstamos covid
5.000 firmas están pendientes de amortizar en los próximos meses los 1.336 millones que se les concedió a través de las líneas del ICO y Elkargi
Con el anemómetro, esa especie de veleta con cazoletes, los meteorólogos son capaces de medir con bastante precisión la intensidad de las corrientes de aire en movimiento. Por desgracia, medir el clima económico resulta algo bastante más complejo. Los empresarios alaveses manejan datos que reafirman que, a diferencia del optimismo que traslada el Gabinete Urkullu, aquí, en la provincia, los vientos de recuperación soplan con bastante menos brío de lo que cabría pensar. Desde el sector se pide ahora más tiempo para que las empresas puedan devolver aquellos préstamos covid pergeñados para que las firmas no acabaran naufragando en lo más duro de la tormenta sanitaria. El caso es que lejos de haber capeado el temporal, muchas, demasiadas, se encuentran todavía achicando agua.
Publicidad
Según un estudio de SEA Empresas Alavesas, más de 5.000 firmas del territorio tuvieron que recurrir a las líneas de financiación establecidas por el Gobierno central a través de los préstamos ICO y a los apoyos de Elkargi, del Gobierno vasco, en lo más duro de la pandemia. Se estima que recibieron una inyección de unos 1.336 millones de euros que ahora, en unos meses, toca empezar a devolver. Y en un contexto tan complejo como el actual, marcado por «un mercado en declive, un encarecimiento de materias primas, energía y transporte de mercancías», desde SEA se reclama más margen para que las empresas que, a pesar de todas las dificultades, puedan seguir a flote.
«Las ayudas fueron concebidas para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria», recuerdan los empresarios, que piden «ampliar la moratoria para acometer la devolución de los pagos». Según un reciente sondeo que ha realizado la patronal alavesa, tres de cada diez empresas aseguran tener problemas para devolver los préstamos.
Y, aunque la preocupación es común, estas dificultades para hacer frente a la devolución de los préstamos del ICO y de los apoyos económicos de Elkargi no son, ni mucho menos, iguales para todos los sectores. Una vez más queda patente que la hostelería ha sido, sigue siendo, la más vapuleada por esta crisis. Según los datos que maneja SEA, el 62,5% de los propietarios de bares y restaurantes tienen serias dificultades para devolver los créditos, mientras que en la industria el porcentaje se sitúa en el 33% y en la construcción y el sector servicios se queda en el 25%. Dos datos más: el 90% de las empresas que se vieron obligadas a recurrir a estos préstamos fueron pymes y tres de cada cuatro tienen diez o menos empleados.
Preocupación compartida
La patronal alavesa lleva días incidiendo en que las empresas todavía ven muy lejos la orilla de la recuperación plena y la mayoría, un 66%, creen que tardarán al menos un año más en que sus cuentas lleguen a alcanzar los niveles de la situación previa al estallido del coronavirus.
Publicidad
En la misma línea, los empresarios vizcaínos, también mostraron ayer su preocupación a través de una encuesta de la organización Cebek que deja claro que la mitad de las firmas creen que la normalidad económica no llegará hasta 2023 y estiman que, a pesar de las positivas perspectivas de crecimiento (del 5,3% para Euskadi), hay suficientes incertidumbres y amenazas para «ralentizar la recuperación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión