La Excavadora, grupo liderado por el cantante 'Pela', empleó Telegram para intercambiar ideas para las canciones de su disco debut. Jesús Andrade

Discos en mitad de la pandemia

Grupos alaveses. Diferentes bandas apostaron por el formato físico para sacar su álbum. «Se vendían discos sobre todo en conciertos y ahora apenas hay»

Lunes, 29 de marzo 2021, 03:59

El mundo de la música se ha convertido en un laberinto en el que la salida más habitual era sacar un disco para realizar una ... gira de presentación. En ocasiones, publicar un álbum era la excusa para subirse a un escenario y presentarlo, ya que la venta en los últimos de cedés ha seguido disminuyendo ante la irrupción de la piratería y el auge de las plataformas digitales. El año pasado, los ingresos por la venta física cayeron en un 24,5%, en su mayoría por el descenso de las ventas ya que el vinilo mantuvo sus cifras. La mayoría de grupos optó por atrasar su lanzamiento ante la falta de escenarios debido a las restricciones de la pandemia. Y quienes lo sacaron como ejercicio de fe. Fue un ritual que han llevado a cabo varios artistas y grupos alaveses. «No queríamos dejar el trabajo en un cajón», repiten las bandas.

Publicidad

  1. 'Pela' Urbizu | La Excavadora

    «Más que bajar la venta ha bajado el número de conciertos»

«Alguno en el grupo decía que le rayaba estar continuamente intercambiando música por Telegram. Pero lo único bueno es que esta pandemia nos ha pillado en el siglo XXI, con una conexión buena, para ir grabando ideas desde casa». Iñaki Urbizu, conocido como Pela, cuenta cómo el confinamiento les obligó a cambiar la reunión por los mensajes de audio para dar forma al grupo La Excavadora. «Ha habido más teletrabajo que en cualquier otro disco», bromea. Fueron Raúl Lasa (guitarra), Ángel Otxoa de Eribe (guitarra) y Mikel Aizpiroz (bajo), los tres de Gatillazo, le propusieron formar en otoño de 2019 una banda a la que más tarde se uniría también el batería Mikel Berrozpe, de Childrain. Paradójicamente el frenazo a las giras de esos proyectos en paralelo dio un espaldarazo definitivo a una nueva formación alavesa que sacó su primer disco en enero. «Es frustrante porque mientras trabajábamos los temas los movíamos por discográficas pensando un plan de ataque», dice en referencia a esa hoja de ruta que acompaña la salida de un álbum. Finalmente la compañía Mauka se fijó en ellos. En condiciones normales era un grupo llamado a repetir en los carteles de los festivales para presentar su debut. «Por el momento hemos podido hacer media docena de conciertos y podría ser peor. Sabemos que hay gente que lleva un año sin pisar un escenario, cuenta. Además, suele ser en los directos donde más merchandising y discos se despachan. «Más que bajar la venta al público ha sido el número de conciertos», señala el rockero más internacional de Vitoria como parte de la banda del icónico batería Marky Ramone. Los ensayan en un local en Agurain no son un problema. «Podemos seguir tocando al ser todos músicos profesionales».

  1. Itziar Yagüe 'Delicious'

    «Hay alguna canción que ha pasado de ser romántica a una oda a la vida»

En la información impresa en el libreto del disco de Itziar Yagüe (Oviedo, 1974) aparece el 22 y 23 de febrero de 2020 como la fecha en la que se llevó a cabo la grabación en un estudio de grabación de Madrid. El lanzamiento definitivo de 'Delicious' fue el 9 de septiembre. Entre ambas fechas parecía haber pasado una eternidad. «Tuve el 'master' terminado en junio, así que pude haber publicado 'Delicious' ya entonces. Pero decidí esperar a después del verano, precisamente con la idea (utópica) de presentarlo en directo en septiembre», cuenta la artista que ha crecido en Vitoria y es una de las grandes voces del blues actual. En ese tiempo ha habido canciones que han adquirido un nuevo sentido como el single 'We make a good team' que publicó en pleno estado de alarma. «Una buena amiga me dijo que la canción le hace sonreír y pensar en cosas bonitas. Creo que todos necesitábamos pensar en cosas bonitas en mayo de 2020, y así el tema pasó de ser una balada, una canción romántica, a convertirse en una oda a la vida, lo cual me enorgullece mucho», cuenta acerca del papel que ha tenido la música en muchas casas. La deuda pendiente sigue siendo presentar el álbum en otras condiciones. «En una buena sala de Madrid, con buen aforo, invitados, prensa, etc. También quisiera haber llevado el disco a ciudades como Bilbao, Barcelona o Málaga. Pero bueno, ya llegará… o si no tendré que hacer una doble presentación cuando saque el próximo disco».

Itziar Yagüe, ayer en Urban, se reivindica con su primer trabajo en solitario tras una larga carrera en diferentes formaciones de jazz y blues. Igor Aizpuru

  1. Jon y Aritz | Plágaros

    «Grabamos el disco, lo mezclamos y masterizamos nosotros»

'A Day, A Family and the Night' se publicó justo en vísperas de toda esta hecatombe, como indica el sello discográfico Oso Polita. La pandemia les partió todos sus planes. «Aún tenemos mucha ilusión. Lo grabamos, mezclamos y masterizamos en nuestro propio estudio», cuentan los hermanos hermanos Jon y Aritz, Plágaros, acerca de una propuesta que destila un rock que abarca desde la atmósfera del Major Tom de David Bowie hasta la juerga de Arcade Fire. Pretendían «entrar de cabeza» en la escena musical con un álbum donde destacan temas como 'Stop', cuyo título suena ahora demasiado profético si tenemos en cuenta que dieron uno de los últimos conciertos con el público en pie que se recuerdan en la sala Jimmy Jazz.

Publicidad

Fue el 5 de marzo del año pasado, días después de sacar a la venta el disco. «No tener apenas contacto con el público es un cóctel amargo y duro de beber». El próximo 9 y 10 de abril actuarán en Pamplona y Vitoria, respectivamente. A cerrar más fechas para la vuelta de un concierto en las condiciones anteriores nadie se atreve. «No somos ni gurús, así que preferimos que de las suposiciones se hagan cargo otros. Nosotros confiamos en la ciencia y en los héroes y genios que han desarrollado las vacunas que, esperemos que pronto, salven nuestras vidas, carreras y sueños».

Plágaros es una de las bandas de rock vascas más prometedoras. La promoción de su primer disco se vio truncada por el confinamiento y las restricciones. E.C.

  1. Fer Heras | The Faithless

    «Los vinilos se venden más y los discos sobre todo en los conciertos»

Tenían cerrado una extensa gira que se truncó por la pandemia, cómo no. Finalmente su tercer disco, 'Reflections on the Blue Side', lo publicaron el mes pasado, después de cambiar planes sobre la marcha. «Tuvimos la suerte de que las canciones estaban estructuradas antes del confinamiento. Faltaban los detalles y pulirlo. Pero desde casa, cada uno con unas pistas y un metrónomo, fuimos perfeccionándolo antes de entrar en septiembre al estudio Silverstar», cuenta Fer Heras, batería del cuarteto de metal formado junto al bajista Manolo González Lolín, el guitarrista Iñaki Nogueira y el cantante Abel García Niso.

Publicidad

Certifican la caída de la venta de discos por una cuestión de logica. «Se venden sobre todo en conciertos», cuenta. Al mismo tiempo han lanzado una edición limitada en vinilo. «Notamos que se vende más porque a la gente le gusta comprar esa pequeña obra de arte frente a la escucha digital que muchas veces es superficial y con tanta la información ni te acuerdas de la banda».

La banda The Faithless espera afianzarse en el circuito del metal con su tercer disco, 'Reflections on the Blue Side', que han publicado también en una edición limitada en vinilo. E.C.

  1. Iratxe Aguilera | Kai Nakai

    «Fue desconcertante hacer reggaeton y tener que quedarse en casa»

Iratxe Aguilera forma parte de una generación sin miedo a etiquetas. Junto a grupos como los alaveses Dupla se ha atrevido con el reguetón en euskera. Su debut, 'Baimenik gabe', se produjo gracias a una beca de creación en Durangoko Azoka. El objetivo: un disco de música urbana euskaldun y feminista. Así que la motivación de cada ritmo era hacer bailar al público. «Es muy raro. Los conciertos que he dado han sido con el público sentado. Me cuesta porque es una música para bailar», reconoce Aguilera, que responde al apodo de Kai Nakai. La artista además contó con el bertsolari Jon Maia para las letras y Támara Aravecia para el diseño gráfico. El trabajo en el estudio lo llevó a cabo junto a Koldo Uriarte. «Durante el confinamiento no creé nada, fue más tarde. Y cuando dejaba de cantar me ponía la mascarilla de nuevo». Un día antes del estado de alarma publicó el single 'Kolpe'. «Todo fue un poco desconcertante porque empezamos con hacer reguetón, una música para salir con amigos y tuvimos que quedarnos en casa».

Publicidad

La joven vitoriana Kai Nakai será reconocida con el paso del tiempo como precursora del reggaeton en euskera. Su disco se grabó en el estudio de Koldo Uriarte y el proyecto nació tras ganar la Beca de Creación de la Feria de Durango.

La apuesta obligada por el 'streaming'

Sacar un disco conlleva al menos un año de preparación, desde la escritura de las letras y el acompañamiento hasta la entrada en el estudio de grabación y la masterización, esa estapa final en el que un ingeniero pule el sonido. Dependiendo de la ambición de la banda se puede alargar más al estar acompañado de videoclips. En Álava ha habido otros grupos con menor popularidad que también han seguido adelante como Acoustic For All, que publicó en septiembre su álbum 'Apuremos el tiempo'; el debut de Lâramie, '100 calaveras' o Srta. Escarlata con 'Vida y Zozobra', que salió en febrero. Y uno de los lanzamientos más aclamados ha sido el de Modus operandi con 'Dantza gaitezen hil arte' (Baga Biga). La norma es que mientras la caída de venta física cae, el streaming logró un incremento del 24,4% a final de 2020 en España, aunque fue ligeramente menor que la subida del 2019 (que fue del 32%) gracias a las suscripciones de pago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad