Ocho bailarines dan forma a 'DeMente' en su formato más amplio. Escena NoRTE

«En 'DeMente' queremos dar una visión optimista de la salud mental»

Fran Sieira, que fusiona danza tradicional gallega y contemporánea, presentará mañana en Vitoria uno de los platos fuertes del programa Camino Escena Norte

Jueves, 22 de septiembre 2022, 00:29

La plaza de la Provincia se convertirá mañana -si el tiempo lo permite- en un escenario artístico de primer orden (21.00 horas). La compañía ... de Fran Sieira presentará su espectáculo 'DeMente', estrenado el año pasado y que ya colecciona un amplio dossier de buenas críticas y excelente acogida entre el público. Su éxito se debe, entre otras razones, a que «conecta» con el público, señala su responsable. «La salud mental es un problema extendido en la sociedad, está de actualidad, y nosotros intentamos tocarlo de una manera abierta. Hemos querido dar una visión optimista de esta problemática, con la suerte de que el público se siente identificado».

Publicidad

'DeMente' es una de las principales apuestas del programa Camino Escena Norte, una iniciativa que se desarrolla entre este mes y octubre, con la participación de quince compañías de teatro, danza y nuevo circo en 38 sedes de las cinco comunidades del norte de la Península (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra). En este ciclo también intervienen los alaveses de Teatro Paraíso y la semana pasada Salvatierra fue la primera localidad del territorio en la que recaló este programa con la obra 'Sonámbulo', de la compañía gallega PistaCatro. De hecho, en paralelo a la representación de mañana en Vitoria, también está prevista una actuación en la iglesia de Santo Tomás de Arratzu ('Mímesis', de Zig Zag Danza) y el sábado se trasladará a Eibar ('DeMente') y Mutriku ( 'La niña de las trenzas al revés', de El Callejón del Gato).

Fran Sieira prevé presentar 'DeMente' en su formato amplio, con ocho bailarines y un montaje pensado para un escenario de proporciones considerables. Pero si llueve la obra se trasladará al Pórtico de Santa María y en ese caso bailarán cuatro profesionales en una versión más reducida y, tal vez, menos espectacular. «Sería una pena, pero es el formato que llevaremos el sábado a Eibar y que también funciona muy bien».

La pregunta surge casi sin querer en la conversación con Fran Sieira sobre el montaje. ¿Por qué eligió una temática como la salud mental para llevarla a un espectáculo de danza? «Sí hay un deseo personal. Mi abuelo sufrió demencia senil y mi madre pasó depresiones. También un familiar tuvo una etapa de esquizofrenia tras sufrir un accidente de tráfico. Estas situaciones me hicieron reflexionar. ¿Qué poco se habla de estas enfermedades, no? Parece que se quieren ocultar, la sociedad no las acepta tan bien como cuando alguien tiene escayolado el tobillo, por ejemplo. Desde mi campo profesional me planteé hacer algo que sirva para quitar el miedo a hablar de estos temas, de eliminar los estigmas y poder decir sin sentirte mal que has pasado o sufres una de estas enfermedades».

Publicidad

Sieira confiesa que al documentarse para el trabajo se le quedó grabada una frase de un orientador. «Me dijo que un enfermo mental, además del trauma que le ha llevado a esa situación, debe superar otro de aguantar la cara y aparentar que es una persona normal». Pero el director y bailarín no quiere que su espectáculo sea una obra oscura. Apuesta por la luz y el optimismo. «A través de la danza reflejamos estos problemas, la gente se siente identificada. Quien más quien menos ha sufrido o conoce a alguien que está pasando un mal rato. Pero nosotros también demostramos que se puede tener una vida plena y ser feliz».

«Punto vanguardista»

Sieira ha tenido la virtud de trasladar ese maremagnum de ideas al campo de la danza, fusionando bailes tradicionales gallegos con la línea del baile contemporáneo. 'DeMente' «tiene un punto vanguardista, hay una fusión interesante que nos permite llegar a todo tipo de público. Estamos satisfechos de cómo ha quedado el montaje».

Publicidad

El espectáculo dura unos 60 minutos y las escenas se desenvuelven al compás de la música del compositor Cristian Silva Bóveda. Carlos Alonso es el responsable del vestuario, con un diseño de iluminación de Fidel Vázquez. Carla Diego Luque luce como directora artística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad