Cuenta atrás para la UVI móvil de Nanclares

Tras un verano marcado por la polémica asignación de recursos, se espera que la ambulancia medicalizada entre en servicio el viernes 29

Lunes, 18 de septiembre 2023, 08:36

Álava apura sus últimos días antes de recuperar, quince años después, su tercera UVI móvil. Si nada se tuerce, será el próximo viernes 29 cuando ... el territorio disponga de este servicio para atender emergencias. Así se le ha comunicado a la plantilla pese a que no hay una confirmación oficial desde el Departamento de Salud y el espacio para acogerla está listo.

Publicidad

La llegada de este recurso espera poner fin a tres lustros marcados por la polémica. Trabajadores, partidos y ciudadanía pusieron de manifiesto sus quejas por la falta de esta unidad y fue en marzo cuando Sagardui anunció una inversión de 1,7 millones para ponerla en servicio. Aunque las obras para adecuar el parque de bomberos de Iruña de Oca -donde estará esta tercera ambulancia medicalizada- apenas iban a llevar entre seis y ocho semanas, no fue hasta este pasado jueves cuando la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, visitó el recurso, ya preparado.

Entre el anuncio y el despliegue de la unidad ha pasado un verano en el que sindicatos y oposición han afeado a Salud la situación de la UVI de Arrasate, que también presta servicio a Vitoria. Un recurso sobre el que el pasado 27 de agosto -también el día 5 de ese mes- el sindicato ESK denunció que trabajó «sin personal médico». A ello replicó el equipo de Gotzone Sagardui que la atención sanitaria ha estado «garantizada en todo momento» gracias al apoyo de la ambulancia medicalizada de Elgoibar.

Ahora parte de ese problema desaparecerá, pero en el plano laboral persiste la agitación. Según los sindicatos, todavía no se sabe cómo van a organizarse los turnos de los 18 empleados que van a trabajar en dicho recurso: seis técnicos de emergencias, seis enfermeros y seis médicos.

Publicidad

Fuentes de las centrales sospechan que «el modelo de gestión va a generar carteras deficitarias» y que «muchas de las bajas, vacaciones o licencias del personal se van a sustituir entre ellos». «Los ritmos de descanso van a ser inexistentes», señalaban esta semana fuentes de las centrales. ELA, CCOO, LAB, SATSE, ESK, el Sindicato Médico y UGT, de hecho, tienen previsto este próximo viernes una concentración frente al Parlamento para pedir soluciones para los trabajadores de Emergencias. Patxi Nicolau, delegado de ESK, calificaba este viernes de «catastrófico» el funcionamiento durante el mes de agosto.

15 minutos para responder

Con la incorporación de esta tercera UVI móvil -servicio que ya estaba disponible antes de 2008-, Álava sumará otra ambulancia medicalizada a las que ya hay en Vitoria y Llodio. A esos medios se suma el helicóptero, aunque este aparato no puede volar de noche. Cada uno de estos vehículos realiza, de media, ocho salidas diarias. A lo largo de este año, se ha denunciado en más de una ocasión la concurrencia de dos emergencias graves en las que o no se ha llegado a atender una de las dos incidencias o se ha hecho pasados los 15 minutos que se recomiendan como margen para el despliegue de estas unidades.

Publicidad

Un asunto con tres lustros de polémica

Antes de 2008, Álava contaba con tres ambulancias medicalizadas. Fue en ese año cuando la dirección de Emergencias decidió suprimir la tercera UVI, que se encargaba de los traslados entre hospitales. Durante los últimos años ha ido creciendo el clamor por la necesidad de ese recurso, que alcanzó su culmen en noviembre de 2022. Entonces un paciente oncológico de Vitoria falleció en su casa esperando a la UVI de Arrasate. La de Vitoria estaba ocupada atendiendo otra emergencia y el recurso guipuzcoano tardó 22 minutos en llegar

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad