En los últimos meses se han producido diferentes operativos 'antinavajas' en locales de ocio de Vitoria.
Sucesos en Vitoria

Un joven resulta herido en el cuarto apuñalamiento en un mes en Vitoria

El asaltante causó varias heridas a la víctima tras robarle el móvil en la madrugada del sábado en la estación de autobuses

Domingo, 2 de marzo 2025, 21:13

Los incidentes con arma blanca no cesan en Vitoria. En la madrugada del domingo se registró un nuevo ataque que eleva a cuatro los ... episodios que se han producido en el último mes en los que se han empleado cuchillos y navajas. Fue sobre las 5.40 horas, en la noche de la celebración de Carnaval, cuando un joven fue víctima de un robo con violencia en las inmediaciones de la estación de autobuses, localizada en el barrio de Lakua.

Publicidad

El asaltante, tras sustraerle el teléfono móvil, le causó varias heridas con un «cuchillo de sierra» en la pierna, la espalda y el pecho, según trasladan fuentes municipales. La víctima fue trasladada al Hospital de Txagorritxu, donde recibió atención médica. Tras recibir el alta se personó en comisaría para presentar la denuncia por dicho asalto. Las pesquisas policiales se mantenían ayer para tratar de identificar al atacante.

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, en Vitoria se producen robos de este tipo cada 48 horas y el año pasado hubo 195 denuncias, 86 más que doce meses atrás, un 95,7% más. Este episodio apunta también a otra tendencia que preocupa a las autoridades, la del uso de armas blancas. En las últimas semanas se han producido ataques con navaja en diferentes puntos de la ciudad en un contexto de creciente alarma policial. Tanto fuentes de la Ertzaintza y la Policía Local vienen advirtiendo que la capital alavesa está registrando prácticamente una agresión con objetos punzantes a la semana.

De hecho, la incautación de este tipo de objetos se ha duplicado en Euskadi desde la pandemia. Los últimos datos del Gobierno vasco así lo atestiguan. La Ertzaintza decomisó 1.347 armas blancas en 2024, un 36% más que el año anterior (988) y casi el doble que antes del covid. Incluye «navajas, machetes, punzones, eras, hachas, espadas, cúteres, vidrios rotos y otros objetos similares».

Publicidad

Por territorios, Álava es el que menor número de decomisos registró, 200. En su mayoría se produjeron en Vitoria (159), una cifra mayor que la de objetos punzantes incautados en San Sebastián (103), de los 464 de Gipuzkoa. En Bizkaia se concentró el mayor número de decomisos, con 683, de los Bilbao registró 281. En cuanto a ilícitos penales con armas blancas implicadas el año pasado en Vitoria fueron 90, por detrás de San Sebastián (126) y de Bilbao (195).

Controles en discotecas

Estos datos han sido facilitados recientemente por el Departamento vasco de Seguridad en una respuesta parlamentaria al PP, que demanda «modificar la Ley para endurecer las penas por el uso de armas blancas y aumentar el número de ertzainzas en las calles». En las últimas semanas se han llevado acabo controles «preventivos» antinavajas, unos dispositivos que se han llevado a cabo cerca de locales de ocio nocturno.

Publicidad

El anterior caso con armas blancas en Vitoria se produjo hace tan solo una semana. Fue el 21 de febrero cuando la Ertzaintza detuvo a un joven de 22 años como presunto autor del apuñalamiento al portero de una discoteca en la plaza de San Antón. El agresor, que había sido reprendido por intentar llevarse un patinete eléctrico ajeno, asestó una puñalada en el tórax al trabajador de seguridad, de 44 años. Otro ataque se produjo el 8 de febrero, con dos heridos en la calle General Álava, en una pelea que se originó a la salida de un 'after' ubicado en la calle San Antonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad