Los comedores de mayores de Vitoria crecerán hasta las 800 plazas al dispararse la demanda
El Pilar sumará 40 y Zaramaga 60. La red municipal, con 750 usuarios, dio 171.000 menús el último curso
Sano, nutritivo y con buena compañía. Es la sencilla pero «muy exitosa» receta de los comedores para personas mayores del Ayuntamiento de Vitoria, una de ... las razones que explica su elevada demanda. Este servicio sentó a la mesa a 750 usuarios y repartió más de 171.000 menús el año pasado, con un aumento del 10% con respecto al curso anterior en ambos casos. Así lo reflejan los datos que trasladan a este periódico desde el departamento de Políticas Sociales del Consistorio. Con esa creciente lista de comensales y también de la población mayor de la capital, esta red -compuesta por trece comedores repartidos entre los centros municipales de mayores Bizan y los Servicios de Atención Diurna del Consistorio en diferentes barrios- experimentará un considerable estirón de un 15% en sus plazas al sumar casi un centenar, pasando de las 688 actuales hasta rozar casi ochocientas en un plazo de aquí a dos años como máximo.
Publicidad
Ese salto en la cifra de asientos se dará en dos distritos que destacan por sus niveles de envejecimiento. La primera ampliación será en El Pilar, cuyo centro municipal para la tercera edad estrenará el esperado comedor que contará con 40 plazas. Su apertura se prevé para finales de este año, según las previsiones municipales. La incorporación de este nuevo recurso se ha llevado a cabo mediante la reorganización de espacios dentro del local enclavado en la calle Venezuela. Este nuevo 'restaurante' se incorporará a un barrio con un 40% de vecinos que superan los 65 años, porcentaje que prácticamente duplica al del conjunto de la capital.
Zaramaga, con un 36% de residentes mayores, centrará la siguiente expansión por medio de su nuevo Servicio de Atención Diurna con una capacidad para sesenta personas. El recurso, previsto en la calle Diego de Rojas, se enmarca en el millonario plan de regeneración para el distrito dotado con fondos europeos. Ello obliga a que este centro -y por ende su comedor- tenga que estar listo como máximo para diciembre de 2025. De forma paralela, el centro Bizan de Zaramaga (que ya dispone de 70 plazas de comedor) será reformado también dentro del mismo programa.
Estas próximas aperturas elevarán a quince el número de comedores en un afianzado y veterano tejido. La primera de estas particulares 'cantinas', destinadas a personas desde los 60 años en diferentes supuestos (el acceso es previa valoración de los servicios sociales), se abrió en la residencia San Prudencio (hoy con 70 plazas) a mediados de los 80. En los noventa se sumaron Zaramaga y Los Herrán (ambos con 70 ) junto a Arana (50). Con el nuevo milenio llegaron los de Abetxuko, Ariznabarra y Txagorritxu, todos para cincuenta comensales, y Coronación (70). Lakua-Arriaga en 2017 y San Martín en enero de 2021 completaron la lista con cuarenta plazas en ambos casos. Hay que añadir los comedores de los Servicios de Atención Diurna de Beato Tomás de Zumárraga -48 plazas-, Blas de Otero y Olárizu -estos dos con cuarenta-.
Publicidad
Los beneficios que reportan estos recursos van más allá de la alimentación. «El servicio tiene mucho éxito y nuestra valoración es muy positiva porque las personas usuarias no sólo cubren sus necesidades de alimentación, también otras muy importantes, la necesidad de establecer relaciones con otras personas. Es una herramienta que contribuye a luchar contra la soledad no deseada», destaca Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), concejal de Políticas Sociales. Es más, «hay un dato muy importante que corrobora todo esto: el 88% de las personas usuarias asegura que este servicio ha mejorado su vida», agrega el responsable del gobierno municipal.
«La mayoría vive sola»
El particular menú 'antisoledad' de los comedores municipales constituye, en efecto, un importante apoyo para quienes se sientan a degustarlo a diario. «La gran mayoría vive sola e ir al comedor les da la oportunidad de relacionarse con otras personas, de comer en compañía y de poder charlar», agrega el edil. Y no es la única ventaja, hay otra faceta beneficiosa para los mayores: la económica. Algo que no es baladí en el actual contexto de inflación y de imparable subida de la cesta de la compra. Los precios de estos menús, establecidos en la correspondiente ordenanza fiscal, cuestan entre 1 y 4,87 euros, en base a la renta de los usuarios.
Publicidad
Y hay más puntos positivos, como el beneficio sanitario, ya que la alimentación equilibrada que se facilita a través de distintos tipos de dietas «influye positivamente en la salud» de los comensales. Y sus familias «están más tranquilas» cuando un mayor que se queda solo recurre a este servicio. En lo personal, compartir mesa y mantel en estos espacios «es una ilusión y una motivación». Mientras que en el plano social, los usuarios obtienen información sobre las actividades y servicios de la red de centros Bizan. «Se sienten atendidos».
Diabética, musulmana... Seis dietas adaptadas a las necesidades
La salud comienza por la alimentación. Y en los comedores de mayores del Ayuntamiento ese es un aspecto capital. Por ello facilitan «una comida completa y sana, adecuada desde el punto de vista nutricional, en un entorno de relación agradable», subraya el departamento de Políticas Sociales. «Se atiende la carencia de apoyo social o familiar». Mens sana in corpore sano. Con ese afán de brindar platos saludables, la cocina del Centro Integral de Personas Mayores San Prudencio elabora 6 tipos de dietas «que cumplen todos los requisitos y recomendaciones nutricionales». Además de la basal, existe la dieta alternativa «para personas con problemas para el consumo de la basal, como sobrepeso u obesidad». Es una fórmula con menos aporte energético, que de manera habitual excluye legumbres enteras, verduras flatulentas, carnes grasas o frituras. Los postres lácteos son bajos en grasas y azúcares.
A los diabéticos se les ofrece su propia dieta, intentando que sea «no restrictiva, variando aquellos alimentos que más pueden influir negativamente en el control metabólico de la enfermedad».
Problemas económicos
Además de la dieta musulmana -excluye el cerdo y sus derivados- el catálogo se completa con dos opciones. Una, la triturada, que consiste en un puré con dos texturas diferentes en función de los problemas para masticar o deglutorios de los usuarios. Pese a ello, es una fórmula «variada y con un balance nutricional completo». Se suma la dieta astringente, baja en fibra y pobre en grasas con distintas opciones de textura.
Pueden beneficiarse del servicio de comedor personas de 60 años o más, capaces de comer y beber solas, en riesgo de dependencia o con grado 1, las que están en proceso de valoración o que requieren el servicio por dificultades para las actividades de la vida diaria. También las que sin ser dependientes, lo requieren por problemas como carencia de apoyo familiar, soledad, imposibilidad temporal del cuidador, violencia de género o dificultades económicas.
-
Begoña Ruiz de Garibay
«Estoy encantada, me siento como en casa»
«Empecé a venir al comedor hace una semana y, de entrada, estoy encantada porque me siento como en casa», valora Begoña Ruiz de Garibay. Entre las ventajas está que «no tengo ni que pensar qué poner para comer, ni comprar, ni prepararlo». Y «cocinan muy rico». ¿Pegas? «Hay que acudir puntual, a veces te puede venir mal, pero es entendible».
Publicidad
-
Joseba Andoni Estívariz
«Merece la pena, el servicio es excelente»
Desde el pasado mes de junio, Joseba Andoni Estívariz es usuario del comedor. «Esto es una ayuda y merece la pena. Las comidas que nos dan son muy buenas y el servicio es excelente». Se siente «muy contento» en el espacio de San Martín, estrenado en 2021. «Es un sitio muy limpio, acogedor y los empleados son muy buenos y cariñosos», agradece.
-
María Ángeles Sáez de Vicuña
«La comida es variada, sana y está muy rica»
Verduras, carnes, pescados, pucheros, guisos... Los variados platos que se sirven en el comedor son de nota según ensalzan usuarios como María Ángeles Sáez de Vicuña. «Llevo cuatro meses y medio viniendo y estoy muy contenta. La comida es muy variada, muy sana y está muy rica». Sin olvidar el precio, «sobre los 5 euros». «Me encuentro muy a gusto».
Publicidad
-
Mari Carmen Zornoza
«Les doy un diez a los menús y al personal»
No solamente la calidad del menú, también la atención del personal son las facetas que destaca Mari Carmen Zornoza. Es usuaria de San Martín desde el año 2019 tras haber acudido a otro recurso municipal. «Le doy un diez y al personal también». Los menús son «variados», y la dieta «adaptada a mis necesidades. Estoy muy contenta. Les doy un diez , lo repito».
-
Manuel Rodeiro
«Como sano y en buena compañía»
Tras nueve meses acudiendo al comedor, Manuel Rodeiro se muestra totalmente satisfecho. Viudo y con tres hijos, vive solo, por lo que el servicio le es de gran ayuda. «Es una comida muy digestiva, que es muy importante a nuestra edad, y hay buena compañía, nos hablamos todos». Y el paseíto que da desde su casa al Bizan «me viene fenomenal».
Noticia Patrocinada
-
Luis Carmelo Cantabrana
«El trato y el precio son muy buenos»
Luis Carmelo Cantabrana acude al comedor del Bizan de San Martín desde hace algo más de un año, y su valoración es de lo más favorable. «Nos tratan muy bien y el precio también es muy bueno», comentaba tras tomar vainas de primero, bacalao de segundo y mandarina, el menú de ayer. «Al quedarme viudo, mi hija me lo recomendó».
Los mayores de 60 tendrán asesoría psicológica gratuita
El Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha el próximo 30 de octubre la 'Asesoría psicológica 60+', destinada a «ayudar a afrontar situaciones vitales difíciles o nuevas y lograr un mayor bienestar emocional». El servicio, gratuito y «absolutamente confidencial», ofrecerá un máximo de cinco sesiones por persona. El Consistorio precisa que «no se realizará un abordaje psicoterapéutico, indicado en casos con patología psicológica que requiere tratamientos más estructurados». Los únicos requisitos serán tener 60 años o más y estar empadronado en Vitoria. El servicio (con cita previa llamando al 945 198 280), se prestará en Hegala Norte -calle Herminio Madinabeitia, 6- de 9.00 a 20.00 de lunes a viernes. «Se facilitarán encuentros individuales y presenciales con una psicóloga. Se les ofrecerá apoyo, escucha y orientación», transmite el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión