Las ayudas a la rehabilitación persiguen modernizar edificios de viviendas y hacerlos más eficientes. f. l.
Ayuntamiento de Vitoria

Las ayudas para rehabilitar viviendas en Vitoria ascenderán a 4,2 millones en 2024

2 millones corresponden a la línea de subvenciones que recupera el Ayuntamiento, y el resto a Zaramaga

Martes, 5 de diciembre 2023, 00:25

Los vitorianos podrán volver a solicitar ayudas a la rehabilitación de viviendas en 2024. La medida, ya anticipada desde el Ayuntamiento, la corrobora el proyecto ... de presupuestos del próximo ejercicio, que recoge distintas partidas para ese fin que suman 4,2 millones de euros. De esa cifra, por un lado, 2 millones van dedicados –dentro de las cuantías de la sociedad Ensanche 21– a la convocatoria municipal de subvenciones que se recuperará. El Consistorio destinará esa misma suma de forma anual hasta 2027 a estas ayudas en virtud del acuerdo suscrito hace unos meses entre el gobierno PSE-PNV y el PP en dicha agencia municipal.

Publicidad

La convocatoria permitirá sufragar reformas que lleven a cabo comunidades de vecinos para renovar sus edificios o hacerlos más sostenibles. La fórmula y las condiciones serán similares a las de 2018, último año en el que el Ayuntamiento lanzó la convocatoria. Por ejemplo, se podrá costear la instalación o cambio de ascensores, la realización de mejoras en la envolvente de los inmuebles, obras de accesibilidad o de adecuación estructural, entre otras. El antiguo sistema de ayudas municipal se cerró en 2018 a fin de modificar la fórmula de financiación, aunque se quedó en el limbo por cuestiones de forma. Desde entonces, el Consistorio ha aprobado programas concretos, pero no abiertos a todos los barrios ni con una cuantía tan importante.

Dentro del presupuesto de Ensanche 21 para el 2024 figura también una dotación para ayudas a la rehabilitación de casas, ya de carácter específico, de 1,5 millones de euros vinculada al plan de revitalización de Zaramaga. A esa partida se suma otra de cerca de 560.000 euros en subvenciones para la monitorización de inmuebles del mismo distrito, también dentro del programa de renovación, y otros 162.000 en concepto de ayudas a comunidades energéticas del mismo vecindario.

Además de esos 4,2 millones, Ensanche 21 contempla 500.000 euros para rehabilitar sus propios pisos, mientras el departamento de Urbanismo reserva 100.000 para reformar casas municipales. La cifra total de las ayudas podría ampliarse si llegan al Consistorio nuevos fondos europeos, avanzan a este periódico desde el equipo de gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad