Salida del Ayuntamiento de los trabajadores de Maderas de Llodio que han protagonizado esta noche un encierro en el Consistorio. E. C.

Trabajadores de Maderas de Llodio finalizan su encierro en el Ayuntamiento

Vecinos de la comarca se manifestaron este viernes contra los 35 despidos. La plantilla de la fábrica exige la «intervención de las instituciones públicas» frente a los despidos ya iniciados

Ania Ibañez y Nuria Nuño

Viernes, 24 de octubre 2025

La comarca de Ayala arropó ayer, viernes, por la tarde a los 35 trabajadores de Maderas de Llodio que fueron despedidos el lunes tras ... más de un mes en huelga con una nutrida manifestación que recorrió el centro de la localidad. Al final de la misma, un grupo de estos afectados inició un encierro en las dependencias del Consistorio para reclamar «la intervención de las instituciones públicas» frente los despidos iniciados por la empresa Garnica. «Entramos aquí, en el Ayuntamiento, con la intención de pasar la noche. Queremos utilizar esta institución local, como altavoz de nuestras exigencias», dijeron antes de encerrarse.

Publicidad

A las nueve de la mañana de este sábado los operarios, y otros ciudadanos que han pasado la noche con ellos, han puesto fin a esta «acción simbólica». Tras abandonar la Casa Consistorial, se ha leído un comunicado en el que se han dirigido tanto a los responsables empresariales como al Gobierno vasco y la Diputación de Álava. Los trabajadores interpelan a los «administradores y máximos responsables de Garnica» para recordarles que no aceptan «ningún despido ni deslocalización de la producción».

Al mismo tiempo, han denunciado «la falta de voluntad para negociar las propuestas que ha hecho el comité de empresa». De forma paralela, han pedido a las instituciones que «intervengan de una vez por todas en el conflicto», agregan. «Al igual que ha hecho la empresa, no hemos recibido ninguna propuesta por parte de estas instituciones».

El fin del encierro ha llegado un día después de que Llodio se volcara, una vez más, con el personal de la factoría. «Se enteraron de sus despidos cuando las indemnizaciones entraron en sus cuentas», afirmaron ayer representantes del sindicato LAB, en una actitud de la empresa «vergonzosa y con poco tacto». «Esta semana han estado muy afectados, así que el objetivo de esta marcha es que reciban el apoyo de la comarca porque se está viviendo como un problema de todo el territorio».

Publicidad

Un objetivo que se cumplió. A la llegada de los trabajadores al punto de partida, ataviados con chalecos amarillos antirreflectantes, una multitud de vecinos los recibió entre vítores y fuertes aplausos, dando inicio a una manifestación que avanzó desde la calle Tres Cruces en dirección a la Herriko Plaza, sede del Consistorio.

Los trabajadores de Maderas de Llodio vestían ropa antirreflectante destacando entre la multitud. Jesús Andrade

Se encendieron bengalas rojas mientras los manifestantes alzaban la voz con consignas como «Ez, ez, ez, kaleratzerik ez» (No, no, no, despidos no); «ni recortes, ni despidos» o «en maderas no sobra nadie». «Hay que estar con los compañeros», expresaba Elías Gallastegui, un empleado de Maderas que no ha sido uno de los afectados por los despidos. «Desde la empresa no nos están diciendo nada. Ahora se llevan el 40% de la producción, y dentro de un par de años se llevarán el otro 40% hasta que en otro año más cierren la planta y nos afecte al 100% de la plantilla».

Publicidad

Desde el sindicato LAB se mostraron críticos con las instituciones. «Salen a dar declaraciones, pero luego no actúan. Al final somos los trabajadores los que tenemos que defender los puestos de trabajo cuando son ellas las que tienen las herramientas para parar esta situación y negociar con las empresas». «Es necesario que las instituciones se impliquen y contribuyan a solucionar esto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad