Álava estrena en noviembre un nuevo centro residencial para hombres en riesgo de exclusión social

El complejo, que ocupa el espacio donde se situaba Abegia, se llamará Berrasi y contará con 14 plazas a las que se añadirán otras 10 más de centro de día

Jueves, 23 de octubre 2025, 10:44

El incremento de personas que viven en las calles de Vitoria, una cifra que se ha duplicado en apenas un año pasado de 107 a ... 233, precisa de soluciones habitacionales para quienes viven en este tipo de situaciones de riesgo de exclusión social. Para mitigar este impacto, la Diputación de Álava estrenará en noviembre Berrasi, que ofertará catorce plazas residenciales y otras diez de centro de día solo para hombres. POr su parte, la casa de acogida Besarkada Etxea pasará a ser utilizada en exclusiva por mujeres.

Publicidad

Este nuevo servicio ocupa el emplazamiento en el que se encontraba el centro Abegia en Armentia, que estaba especializado en pluripatologías, trastorno mental y toxicomanías. Un equipamiento que vendrá a completar la oferta que actualmente tiene el Departamento de Políticas Sociales, que dirige el jeltzale Gorka Urtaran, para estos casos. Hasta la fecha se dispone de catorce plazas en la casa de acogida Besarkada Etxea, que la Comisión Antisida gestiona en Lakua-Arriaga, y cuatro –dos hombres y dos mujeres– con la novedosa metodología Housing First. Este programa importado desde Nueva York se implantó a finales de 2023 en Álava como una experiencia piloto. Ahí participan quienes han fracasado en el resto de itinerarios que se les ha ofrecido por parte de las instituciones para reintegrarse en la sociedad, como última posibilidad.

El diputado foral de Políticas Sociales ha anunciado una importante reestructuración en los recursos forales destinados a la atención de personas en situación de exclusión social. En el marco de esta reorganización, el centro Besarkada Etxea se especializará exclusivamente en la atención a mujeres en situación de exclusión social, reforzando así la respuesta institucional a uno de los colectivos más vulnerables.

La reestructuración está alineada con el Diagnóstico previo para el Mapa de Servicios Sociales de Álava 2024–2030, que advierte del crecimiento de las situaciones de exclusión social grave y moderada, en especial entre mujeres, personas extranjeras y jóvenes. En Vitoria, se ha detectado una mayor presencia femenina en situación de exclusión, lo que refuerza la necesidad de contar con recursos específicos como Besarkada Etxea.

Publicidad

Estos recursos residenciales y de centro de día se complementan con el refuerzo del programa de acompañamiento socioeducativo para personas en situación de exclusión social, con incremento de horas de atención, así como el desarrollo de servicio de día Oinez en zonas rurales, con actividades de alfabetización, digitalización y ocupación polivalente, y el programa Housing First. El centro de noche será el siguiente recurso que se afrontará, dependiendo de la disponibilidad del próximo presupuesto.

A solicitud de EH Bildu, el diputado de Políticas Sociales ha detallado que a lo largo de este año el equipo foral de atención especializada a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social ha prestado su ayuda a 43 personas, tanto a nivel personal como familiar.

Publicidad

De la misma manera, también han sido atendidas 17 personas en itinerarios de inclusión social; es decir, aquellas que, sin contar con un servicio especializado de atención, mantienen un seguimiento con las trabajadoras sociales de la Oficina de Información y Atención Social y disponen de un apoyo educativo de proximidad que refuerza las intervenciones psicosociales del Instituto Foral de Bienestar Social.

«Se han afianzado las coordinaciones técnicas interinstitucionales para garantizar el desarrollo de itinerarios individuales con las personas en situación de exclusión social, al objeto de optimizar las intervenciones y evitar duplicidades», señala Urtaran.

Publicidad

En este sentido, pondera la corrdinación «estrecha» con el Ayuntamiento de Vitoria y la Red de Salud Mental de Álava y señala como «el siguiente paso a dar» en este marco de coordinación la «posible creación de un centro de noche para personas en situación de exclusión social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad