Aker y Babazorro, con el testigo de la Korrika.

La Korrika recorre Vitoria a ritmo de tipi-tapa

La carrera de relevos a favor del euskera ha sacado a miles de alaveses a la calle para completar un recorrido de cuatro horas por la capital vasca

S. CARRACEDO

Jueves, 30 de marzo 2017, 19:00

La carrera de relevos a favor del euskera, conocida como Korrika, ha recorrido este jueves las calles de Vitoria. La Korrika no ha hecho este año esperar a los alaveses, en su primera jornada, atraviesa el territorio dentro de un itinerario que finalizará el próximo 9 de abril en Pamplona con la promoción del euskera como meta. La popular carrera, convertida en un símbolo en este particular reto desde que celebró su primera edición en 1980, partió en la tarde de este jueves de la localidad vizcaína de Otxandio, punto en el que se unió el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. El primer edil gasteiztarra, además, tomó el testigo, junto a representantes de todos los partidos de la Corporación municipal, en el kilómetro 60, entre la calle Dato y la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, hacia las 21.17 horas, según el horario aportado por la organización. El testigo se lo pasó el diputado general de Álava, Ramiro González, tras fundirse en un abrazo.

Publicidad

También se sumaron a la carrera representantes del Gobierno vasco como la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, quien también estuvo en la salida en Otxandio, y responsables del Departamento de Salud y de Osakidetza. La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, tomó asímismo el testigo de la vigésima edición de la Korrika.

Pasadas las 17.40 horas, la carrera se había adentrado en el municipio alavés de Legutiano y, minutos después, hacia las 19.00 horas aparecieron los dorsales a las afueras de Vitoria. Esta etapa inaugural terminó en Nanclares de la Oca al borde de la medianoche. Sin tiempo para respiros, los corredores en la segunda jornada, este viernes, tienen previsto recorrer el asfalto desde el Condado de Treviño, como punto de partida, para llegar horas más tarde a Bernedo y Campezo, antes de cruzar la muga hacia Navarra.

La carrera discurrirá durante 11 días y 10 noches a lo largo de 2.535 kilómetros hasta concluir en Pamplona, el próximo 9 de abril, donde será recibida por su alcalde, Joseba Asiron. La vigésima edición de la Korrika, eso sí, no se olvidará del territorio alavés ya que también pisará Gopegi, Murgia, Izarra, Orduña, Amurrio, Orozko o Llodio (el viernes 7 de abril) y Alegría, Salvatierra o Araia (sábado 8). Justo después, el domingo 9, finalizará la carrera en la capital navarra.

El mensaje de la Korrika a favor de la lengua vasca se escuchará en esta edición también fuera de Euskadi. Una veintena de ciudades europeas organizarán a través de las 'euskal etxeak' sus propias réplicas de la carrera y más allá del Viejo Continente se celebrarán actos festivos en torno a esta cita en rincones como Lima, Sidney o Nueva York. El Instituto Vasco Etxepare, además, promoverá actividades en universidades de doce urbes como Leipzig o Helsinki.

Publicidad

Recorrido facilitado por la organización

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad