Un accidente con un ciclista implicado en Vitoria.

Casi 400 ciclistas se vieron implicados en accidentes en Vitoria el último año

El Ayuntamiento inicia una campaña para concienciar a los ciclistas sobre el uso de luces en las bicis y sancionaráen la última etapa

Daniel González

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:37

Una buena parte de los conductores vitorianos se ha llevado más de un susto al encontrarse en plena noche con un ciclista atravesando de repente el paso de cebra sin llevar luces en su bicicleta. La ausencia de estos elementos de seguridad, que impide verle hasta el ultimo momento, les obliga a reaccionar en pocos segundos. Y a veces resulta imposible evitar la colisión. No en vano, los datos provisionales de accidentes de 2015 hablan de 395 ocasiones en los que este vehículo ha sido una de las partes implicadas. Y si se trata de atropellos, de los 173 registrados en 33 de los siniestros se constató la presencia de un ciclista.

Publicidad

En el Ayuntamiento son conscientes de estas situaciones, y por eso el lunes comenzará una campaña informativa que busca concienciar sobre el uso de luces en las bicis. Porque este elemento de seguridad, que es obligatorio llevar, falta en muchas de las que circulan por Vitoria. Según los datos recogidos en el Observatorio de la Bicicleta, tres de cada diez ciclistas no llevan estos elementos de seguridad. Y todo apunta a que la falta de luces influyó en muchos de estos sucesos. «Es importante que se les pueda ver con tiempo para poder maniobrar», insiste el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia.

«Igual yendo por la acera te sientes muy seguro y consideras que no es tan importantela luz, pero es importante ser visible y previsible. Porque tarde o temprano bajas a la calzada o tienes un paso de peatones, y tanto las luces como los dispositivos reflectantes cobran vital importancia», recalca Juan Carlos Escudero, del Centro de Estudios Ambientales.

Zonas de tránsito

Bajo el lema #YoTengoLuces, la campaña se desarrollará en febrero y marzo, y continuará en noviembre y diciembre. La Policía Local controlará aquellas zonas con mayor transito de bicis, como centros escolares o universitarios y ejes de paso, y en los puntos que concentran más accidentes. «Primero vamos a advertir a quienes cometan infracciones, informándoles del problema. Y lo último será la denuncia administrativa -una multa de 45,08 euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad